Cómo moverse por Madrid en transporte público: Cercanías Madrid.

A lo largo de los numerosos viajes que he realizado en los medios de transporte, a veces me han preguntado“¿Cómo puedo ir a este sitio?” o “¿por aquí se va bien a este otro?”.  

Como esto es un Blog de movilidad y de transportes, he querido hacer una serie de artículos de cómo moverse por las diferentes redes de transportes que existen en la capital y en nuestra comunidad autónoma. Para ello y sin más dilación, empecemos por Renfe Cercanías Madrid.

  • Renfe Cercanías Madrid.

Muchos usuarios, tanto nuevos como diarios, tienen numerosas complicaciones a la hora de planificar un viaje por la red de Renfe Cercanías Madrid o podemos simplificarlo como Cercanías.

En primer lugar, creo conveniente hablar de las lineas que existen en nuestra red de Cercanías y con ayuda de un plano de la red.

Imagen de la red de Cercanías Madrid. Montaje del autor.

Como se puede ver así a simple vista, las líneas de la red de Cercanías son muy fáciles de entender y son claras, pero en la realidad no es así. Los problemas de la red son numerosos, tal y como pude explicar en otro articulo.

Pero como esto sirve un poco de ayuda a esos viajeros nuevos, os hago unas directrices de como guiarse por la red de Cercanías estableciendo unas preguntas frecuentes.

  • ¿El tren pasa por Recoletos o por Sol?

Podemos resumir que los trenes con destinos Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Aranjuez, El Escorial, Santa María de la Alameda o La Navas del Marqués, efectúan parada en la estación de Sol.

Las líneas C-5 y C-9 no pasan por ninguna de las dos estaciones las cuales están puestas, con lo cual, no existe ningún problema para los usuarios de esta red. Con esto, podemos establecer que las demás líneas de Cercanías efectúan parada en la estación de Recoletos.

  • Salgo desde Nuevos Ministerios (zona A) y quiero ir a la B3. Tengo un abono transportes cargado con la zona B1, ¿he de pagar un billete integro desde mi estación a la otra?.

Cercanías Madrid permite la ampliación de billete, tal y como hacen los servicios de autobuses. Si tienes un abono que te permita recorrer zonas de Cercanías (en nuestro caso dos zonas de Cercanías 0, A y B1), lo que debemos hacer es pedir nuestro billete desde la estación ultima B1, hasta nuestro destino, el cual es la estación de la B3.

Lo mismo nos permitiría con los billetes de Cercanías Madrid, el cual podemos pedir una ampliación zonal. En vez de tener abono, tenemos un billete de 10 viajes, el cual tenemos 3 zonas (0, A y B1). Queremos ir a la B3 como hemos establecido. En las taquillas, pedimos un billete sencillo desde la B1 hasta la B3, ahorrándonos un poco de dinero en nuestro viaje de ida y vuelta.

Recomiendo decir zonas de tarifa o las ultimas estaciones de nuestra zona de abono a atravesar, al personal de taquilla de Renfe. Hay que tener cuidado con algunos taquilleros, los cuales hacen que pagues íntegramente el servicio sin tu saberlo. Miren el cuadro de zonas y sus tarifas y exijan su billete correspondiente; no es plato de gusto, pagar más por un viaje que lo tenemos asegurado.

  • Puedo ir desde Pitis hasta Aravaca, con mi abono A y pasando por Las Rozas y Majadahonda.

Una de las preguntas de muchos usuarios de la red de Cercanías Madrid. Si leemos detenidamente el reglamento de viajeros de Renfe: Los títulos de transporte serán válidos para las fechas, zonas, destinos y, en su caso, periodo de tiempo, indicados en los mismos.

Pero el problema es que desde Pitis a Aravaca se tarda mucho menos yendo por Las Rozas que atravesando Madrid entero. Si disponemos de nuestro abono transportes con la zona A, es preferible comentar al revisor de un tren nuestro destino y que no nos bajaremos hasta que lleguemos hasta Aravaca. Los revisores de tren entienden nuestro punto de vista, en el cual se tarda mucho menos por ese camino, a pesar de que atravesemos la zona B2 y B1 y nos pueden dejar hacer nuestro viaje sin ningún problema.

Otra cosa, es que los viajeros establezcan que van hacia Aravaca y se bajen en alguna de las estaciones intermedias, pagando menos por su titulo de billete. En este caso, creo que el personal de Cercanías estará atento a los movimientos de estas personas, para verificar que han desobedecido el reglamento y por tanto aplicarles la sanción administrativa.

  • ¿Que son los servicios CIVIS?

Los servicios CIVIS no son servicios de época romana o algo en nombre latino, sino que son trenes que limitan sus paradas en muchas estaciones u apeaderos, realizando la línea en un corto periodo de tiempo. Las líneas que operan son en la C-2, C-3 y C-10:

  • C-2: Chamartín -Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares – Alcalá Universidad*-Azuqueca de Henares y Guadalajara – Sigüenza*
  • C-3: Chamartín – Nuevos Ministerios – Sol -Madrid-Atocha – El Casar – Pinto – Valdemoro – Ciempozuelos y Aranjuez
  • C-10: Chamartín – Nuevos Ministerios -Recoletos- Madrid-Atocha –  Méndez Álvaro – Delicias – pirámides – Principe Pío – Aravaca – Pozuelo – Las rozas – Pinar y Villalba.

*Esto quiere decir, que existen algunos servicios que efectúan parada, en Alcalá Universidad, solamente para uno, en dirección Guadalajara, que es el servicio de los universitarios, los demás Civis no efectúan parada. Por otra parte, el que lleva dirección Siguenza, enlaza en la estación de Guadalajara, durante un periodo de tiempo, con el servicio de Media Distancia, con final en Sigüenza. Para eso, consulten los horarios en la web de Renfe.

  • Hay algunos trenes de Cercanías que van a Ávila o a Segovia, ¿puedo cogerlo sin ningún problema?

Estos servicios del núcleo de Cercanías son los llamados Regionales Cadenciados. Son trenes de Cercanías que tienen destinos Segovia y Ávila, pero que se comportan como líneas de Cercanías normales, la gente puede subirse con billete de Cercanías.

Pero existe el problema de que si desean ir a los lugares de cabecera (Avila o Segovia), han de hacer transbordo en Cercedilla o en El Escorial, donde en otro anden de la estación hay otro tren esperando para seguir efectuando las siguientes paradas que quedan para ir hasta el final de destino.

También comentar que estas zonas tienen un suplemento para poder llegar a estos lugares y necesitan de billetes especiales adecuados a los de Media Distancia desde los tramos de Cercedilla-Segovia y La Navas del Marqués-Ávila. Si desean ir en estos trenes, han de disponer de billetes con antelación para poder viajar, para ello han de adquirirlo en las oficinas de las estaciones importantes.

Conclusión del autor.

Como pueden comprobar, son bastantes las indicaciones o contestaciones que les he podido indicar para viajar por la red de Cercanías Madrid; pero es muy fácil con el tiempo y practica.

Durante el servicio de Cercanías hay muchas incidencias, que hacen que los trenes efectúen paradas en otros andenes, mantener la calma y a ser posible salir con antelación, recomiendo estar muy atento y ver los paneles de indicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: