Cómo moverse por Madrid en transporte público: Metro de Madrid.

Vamos con otro medio de transporte de viajeros de Madrid, comenzamos con el Metro de Madrid.

En la red de Metro se puede ver una serie de indicaciones bastantes fáciles de entender y sencillo para todo el público, y lleva así desde 1982. Así nos lo anunciaban:

Metro de Madrid. Señalizacion

Imagen sacada de la web de ecomovilidad.

Básicamente cuando entramos en las estaciones, siempre vemos en las paredes o carteles colgados del techo diversos carteles de diferentes colores, los cuales son los siguientes:

  • Carteles azules: Nos dan la información de líneas, estaciones y correspondencias.
  • Carteles verdes: Salidas o entradas de las estaciones.
  • Carteles rojos: Lugares donde el acceso no es permitido.
  • Carteles grises: Información adicional.

Los carteles azules normalmente son los de líneas y estaciones. Cuando queramos cambiar de línea, sigamos las indicaciones de estos y nos llevaran a la línea que deseemos coger.

Hay que estar atentos a las diversas bifurcaciones que hay en los pasillos, ya que cada andén se usa para una distinta dirección. Asegúrate que vas en la buena dirección, mirando la línea que vas coger y su dirección, véase Mirasierra o Puerta de Arganda.

Normalmente debajo del cartel de la dirección, se puede ver en orden las distintas estaciones de la línea, y en otro panel complementario se ven las correspondencias, si se debe efectuar un cambio de tren o existen algunas obras en esa estación o un servicio especial sustitutivo de autobuses.

Si quieres salir de la estación, sigue los carteles verdes. Primero mira qué salida vas a coger, según te convenga a tu lugar de destino. Después de elegir tú camino de salida, asegúrate que al lado no exista una pegatina de color rojo. Esta indica que tiene un horario especial de abertura y de cierre. Si no te encontraras que habrás pasado los tornos y no podrás salir, teniendo que comprar otro billete para entrar y salir por otra salida. Cosa que no es muy recomendable y que ha pasado.

Al igual, hay que mencionar que al lado de estos carteles, pueden aparecer varios símbolos, como puede ser el del ascensor, salidas con escaleras mecánicas o con escaleras normales, etc.

Si la estación posee un andén central, las escaleras mecánicas de bajada a los andenes, se situaran en los andenes exteriores, mientras para salir de la estación, es recomendable hacerlo por el anden central, este tendrá las escaleras de subida. Esto es para evitar la aglomeración y salir tranquilamente.

En muchas estaciones, aparece un panel el rojo, el cual esta inscrito: “Prohibido el Paso” y la señal de prohibido. Muchas veces la luz o el fluorescente, están muy tenues y no se ve bien, pero por si acaso fíjate.

Por último quedan las señales de color gris. Muchos dirán, “pues no las he visto en mi vida” y puede que sea verdad, no son muy comunes en la red (no vale: sale en la Circular que es gris). Estas se sitúan en la cristalera de las estaciones, donde aparecen algunas novedades del servicio, tales como si hay alguna obra en la red, las tarifas, los horarios, etc.

  • Las línea especiales en su cartelería: 6 y 12.

Asimismo en las líneas circulares (líneas 6 y 12 (MetroSur), nos ponen una representación de la línea donde podemos ver que anden nos viene mejor para ir a nuestra estación, normalmente se parte la mitad la línea y siempre el andén 1 es de una parte de esa mitad y el andén 2, es la otra parte que falta.

A la hora de salir del tren, en los andenes de la estación, vemos el nombre de la estación y debajo el andén que estamos (Anden 1 o Anden 2). Debajo de estos siempre están los carteles en verde y en algunas estaciones podemos ver de nuevo los carteles azules de correspondencia. Si quieres ir a otra línea, sigue el cartel azul y el número de línea y vuelve a empezar.

Como podemos ver, es mucho más fácil moverse en Metro que Cercanías Madrid, por eso mucha gente lo prefiere , debido a que es muy simple y orientativo.  Una idea que se debe implantar en otros transportes públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: