El Ciclocarril, un nuevo invento en nuestras calles.

 

Para empezar el espacio de movilidad, quiero hablar un poco sobre los ciclocarriles que se estan viendo en la ciudad de Madrid y en otras.

Si vamos directamente al Código de la Circulación, se puede observar que no establece ninguna información sobre los Ciclocarriles, porque no aparece dentro del código. Tampoco aparece la palabra Ciclocalle, que en algunos sitios se ha denominado así. Dentro del Código de la Circulación,  aparece el Carril-bici, el cual se define como: “vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido”.

La idea de Ciclocarril y Ciclocalles, si que aparece en los Códigos de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, creando un documento donde se puede ver dicho sistema de ciclocalles o ciclocarriles, con una señalización adaptada a esta idea. Creo conveniente explicar, que muchas señales están modificadas y no aparece en el catalogo de señales del Ministerio, con lo cual puede resultar difícil para algunos conductores, ya que desconocen su significado. Véase la señal (R-407a + R-410), que aparece en el catalogo del Ayuntamiento de Madrid. En otros lugares europeos sí está en el catalogo oficial, pero en nuestro país, no aparece recogido a nivel estatal. Con lo cual, muchas personas cuando entren a Madrid, tendran dificultades a la hora de entender algunas cosas.

Hay bastantes webs, sobre movilidad de bicicleta, que pueden dar mayor información sobre las cosas relacionadas con el mundo de la bicicleta. Pero yo quiero ser un poco diferente al estilo de otras.

En un principio, los ciclocarriles son una buena idea, ya que no tiene costes de construcción, como otras obras, basta con que haya un carril delimitado por marcas viales y que se puede pintar las nuevas marcas viales correspondientes para el uso compartido, los cuales se pueden ver en la imagen principal.

¿Con esta marcha se puede promocionar el uso de la bicicleta? Pues sí que puede. Puede ser un incentivo para poder usarla, es un medio para promover el uso de este sistema de transporte en la ciudad, el cual ha decaído durante muchos años, llegando a casi a ser ocasional, pero que a principios de siglo, fue uno de los sistemas de transporte más usados.

A día de hoy vemos que la bicicleta, ha aumentado mucho más su uso y que se complementa con las distintas ofertas de transporte. Es un medio barato, puede usarse para tus desplazamientos cotidianos, dentro de un margen de tu propia capacidad física (véase, para trayectos no muy largos), lo puedes usar en un horario flexible, no dependes de un horario o tablas de frecuencia y lo mas importante haces ejercicio físico.

 Pero todo tiene una excepción. Personalmente, creo que estos carriles crean un problema grave: es el tema de compartir este carril con el resto de usuarios.

He visto en otras redes la frase de “iba yo con mi bici y un señor que llevaba un coche de alta gama, utilizaba su logotipo puntiagudo, como punto de mira para atropellarme. Luego me insulto por la ventanilla y por eso digo que hay que eliminar a los conductores, van como locos” O bien esto “ayer iba con mi coche y pude ver una bici en una cuesta, esta iba a 5 km/h y le achuche lo máximo posible para que se diese prisa, me canse de él/ella y le adelante subiéndolo de vueltas el coche, echándole el humo, para ver quién manda. Ir en bici es de pobres”.

Mi respuesta a estos casos: que tanto como uno como el otro, se creen que respeta a los demás, pero en realidad no es así. La historia del cervatillo y el cazador, no me sirve de nada. Creo que es injusto, que las personas civilizadas, paguemos las consecuencias de unos pocos. 

Soy conductor y cada vez que puedo, usuario de la bicicleta. Pocos o muy pocos, sabemos cada día lo que ocurre en las ciudades. Como conductor digo que muchas veces se pierde la paciencia y se dice lo primero que se te pasa, si luego haces tus reflexiones, luego dices lo contrario e intentas cambiar los hábitos y ser mas paciente.. Otras veces digo que hay gente con una bicicleta, que no sabe usarla y que cree que con ella, puede hacer lo que le da la gana, creando mucha inseguridad. La gente debemos respetarnos mutuamente y ayudarnos entre sí.

Por eso mi idea para poderla llevar a cabo, pues que se hagan carriles bici segregados, pero usando la calzada de la circulación para quitar un carril, donde ambos sistemas de transportes, puedan usarlo con toda la facilidad del mundo. En vez de quitar varios metros de acera de la calle, se puede quitar un carril de circulación, dejando la situación de esta forma:

Carril Bici segregado

 

Imagen de la proposición del autor

Como vemos, es un sistema que se puede dar algo de espacio verde a la zona, con la introducción de algún sistema de ajardinado en la mitad de ambas zonas. Una idea que me parece bien existe en la Calle Alcalá, donde existe un sistema de de división para que ninguno de ellos entre en la zona del otro. En este sentido, ganamos todo el mundo, los coches van a su velocidad, pero con un carril menos, donde se producirán mayores atascos y ademas se reduce el espacio del automóvil; los servicios de autobuses poseen su carril bus, donde circularan con mayor facilidad y los usuarios/usuarias de bicicletas, podrán disfrutar de un carril especializado para que puedan ir a la velocidad que mejor se adapten y no tengan problemas con el tráfico rodado, así no tienen que soportar directamente el humo de los vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: