El carril bus. El carril aliado.

Para empezar, una frase del No-Do: “Este es el aspecto de las calles de Madrid a cualquier hora del día, coches, coches, coches… Observen algo interesante, en la congelación del trafico, un canal se abre paso, el carril solo para autobuses”. Pues de eso vamos a hablar, del carril solo para autobuses.

El primer carril bus de la península, se inauguró el 21 de noviembre de 1966, el día anterior se hicieron unas pruebas para probar este nuevo carril con autobuses y microbuses. El primero que se colocó, se eligió entre la Plaza de la Independencia y la Plaza de Cibeles.

Este carril estaba dividido por una línea amarilla y blanca, lo cual disponía la Instrucción de 1962, la separación de las vías lentas de la calzada normal y estaban acompañadas de una línea discontinua de color blanco. Todo esto cambió en 1987, donde se dispuso la norma actual de marcas viales y sus colores, establecidos al estándar de nivel europeo.

Los carriles bus son un sistema que da rapidez a los servicios especiales de autobuses, si el autobús fuese por nuestro carril, notaríamos que el servicio público de autobuses, caería vertiginosamente y la gente usaría otros medios de transporte. Podemos comprobar que en muchas líneas que pasan por zonas de no carril bus y vemos como su velocidad bajaría, coincidiendo con la de los demás.

Medidas para mejorar la efectividad.

Los carriles bus son normalmente más anchos, que los restos de carriles que se componen la calzada. Según la instrucción que establece el Ministerio de Fomento, ha de tener como mínimo una anchura de 3 metros, esto claro está, puede ser de diferentes anchuras, pero no menos de la cantidad anteriormente dicha.

Para mejorar la efectividad del servicio, se impone la idea de separar los carriles bus de los carriles normales de la circulación. Creo que esto es lo mejor que se puede hacer. Con esto ganan los usuarios de un servicio que ha de prestarse con rapidez y eficacia, para eso se paga. Con esto además, otros vehículos no pueden entrar tan fácilmente.

Para mí, un gran separador, serían los bordillos entre los carriles de circulación y los carriles para autobuses. Es algo que se puede anclar bien al suelo y no ha de existir ningún problema, solamente hacer un pequeño socavón y fijarlo bien.

Uno de los ejemplos que hay en Madrid, es en la Calle de O´Donnell , entre la intersección de esta última con la Calle del Doctor Esquerdo y a la altura del puente de la autopista de circunvalación M-30. Sencillo y barato de colocar. Es preferible, establecer un sistema de ajardinamiento o algunos arboles pequeños.

Otro problema que podemos ver, es el tráfico de servicios de taxis por los carriles bus, los cuales en ocasiones de gran afluencia de tráfico, impiden que el servicio de autobuses, haga su servicio, con la rapidez que podría hacerlo en condiciones mejores de tráfico.

Ambos servicios hacen que las ciudades puedan tener menor número en circulación, por eso propondría, que cuando estén los taxis con la “bandera subida”, es decir, sin pasajeros en su interior, usasen los carriles convencionales de circulación y dejasen que el servicio de transporte público para que hiciese correctamente su trabajo. Cuando estén con la “bandera bajada”,con pasajeros en su interior, que los usasen sin problemas y solamente parar, no estacionar.

También he podido ver que en otras capitales europeas, existen carriles de autobuses, compartidas con un carril bici al lado. Como expuse anteriormente sobre los ciclocarriles de Madrid, creo que este sistema no es una buena opción. Las calles de la capital, tienen un asfalto bastante pobre en muchas de ellas, por eso es preciso moverse un poco de tu carril, para poder evitar en algunos casos, esos baches sufribles que existen. Además, aunque los autobuses tengan un espejo retrovisor bastante grande, tienen puntos ciegos, que son difíciles ya de por si ver, si las bicicletas se sitúan en esa zona, en caso de giro hacia la izquierda, no podrán verles con facilidad. Es mejor que las bicicletas se sitúen en otro carril.

Carril bus de doble sentido.

Un ambicioso proyecto, debido a sus costes, seria la construcción de un carril solo para autobuses de un carril por sentido, compartiendo una misma calzada. Sería el sistema utilizado en la Avenida de Córodoba de Madrid, pero mi propuesta seria, implantarlo en otras calles de la capital y solamente en zonas amplias. Con esto, se crearía más fluidez del tráfico de autobuses, ya que puede que existan rebases de algunos servicios con otros. Ademas, el sistema que hemos mencionado antes, solo permite el paso a los autobuses urbanos e interurbanos, con lo cual, hasta se podría hacer un servicio mas rápido al centro, con los autobuses interurbanos.

Con el sistema actual, si hay uno delante, ofreciendo ascenso de descenso de viajeros y otro detrás que ha terminado, tendrá que esperar a que el de delante, prosiga con sus línea. Con este sistema, se podría evitar en algunos casos, las retenciones de algunos servicios. También este sistema permitiría una zona verde entre las calzadas y un refugio para las personas, ya que se implantarían marquesinas y cómodos accesos para subirse al autobús.

Prioridad semafórica.

Es un sistema que se ha implantado en varias ciudades, pero que en Madrid no esta tan avanzado. Este sistema funciona a través de unos sistemas instalados en el propio bus (GPS). Este GPS, envía unos datos al centro de control de tráfico, para que cambie los semáforos a color verde, cuando el autobús vaya a pasar por el cruce. Este sistema permite incrementar la velocidad comercial al servicio y reducir los tiempos, solamente a los de parada. Este sistema, lo usan en varias lineas de la EMT de Valencia, el cual lo tienen desde hace bastante tiempo implantado.

Recomendaciones.

Como norma general, los conductores, nunca debemos parar y estacionar en un Carril Bus. Es pura lógica, las personas que van en el autobús, han pagado por ese servicio y han de tener también prioridad para poder pasar y llegar a sus destinos. Pero, si que nos permiten usar el carril bus, cuando exista una zona de línea discontinua, esto nos servirá para hacer maniobras, que no sean parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha y adelantar. Pero siempre, dejando paso a los servicios de este carril, que son autobuses y en su caso taxis.

Por tanto, es un carril para todos y debemos ser conscientes de ello, como siempre, debemos ser respetuosos con el otro, todo sea por un tráfico fluido, más seguro y cordial en nuestras calles.

2 comentarios sobre “El carril bus. El carril aliado.

Agrega el tuyo

  1. Para varios es mucho comprensible dejarse llevar por olvidar el hecho de que hay seres humanos honesto a la benevolencia, y bastante tangibles en el extremo radiorreceptor de sus aclaración. Creo que su artículo haría asaz bien en comunicar a una gran mayoría de la población.me gusta mucho. gracias

    Me gusta

    1. Hola taxicastelldefels

      Muchas gracias por leer el artículo y me alegro de que os guste. La verdad es que intento escribir siendo lo más imparcial posible, aunque a veces es muy dificil serlo. Espero escribir un poco más sobre el transporte terrestre y mis opiniones

      Un saludo y espero que os siga gustado lo que escribo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: