Las autopistas de peaje ¿un gran problema?

 

Hoy quiero comentar en el apartado de carreteras de la Comunidad, el tema de las autopistas de peaje, los cuales han creado bastante polémica en las redes y en diversos medios de comunicación.

Todo el mundo pudo ver en las noticias el problema de estas autopistas de peaje de nueva construcción, las cuales han cumplido la década y muchas de ellas están en la quiebra y organizando concursos de acreedores, ofreciendo un serio problema para muchas personas.

Pero que lleven una década construidas, no significa que todas han de ser de este tipo. Las carreteras de peaje, en sus primeras dos décadas, son normalmente, los años de pérdidas, es cuando hacia la mitad de la concesión, cuando se recupera esa inversión ofrecida y se obtienen algunos beneficios

Hay que recordar que las autopistas de peaje tienen como titular el Ministerio de Fomento, el cual es titular toda la Red de Carreteras del Estado, excepto algunas concesiones que se han hecho en territorios forales (Navarra y País Vasco). Al igual que en Cataluña solamente en algunas carreteras, véase la N-II (Madrid-La Junquera).

¿Pero cuál es la diferencia de las otras autopistas que hay en la red? La respuesta es que en vez del Estado hacerse cargo de la explotación y conservación, se lo conceden a una empresa concesionaria, a través de un canon o peaje, que ha de ocuparse la empresa concesionaria. Esta concesión varia en el tiempo, es prorrogable en el tiempo, pero esto varia, si el índice de siniestralidad es muy alto, la concesión se reduciría o se les eliminaría

¿Cómo se ofrece este canon? Pues puede ser de muy diferentes formas, normalmente son de tres formas:

  • Peaje abierto: es el que se da, por ejemplo en la Radial 3 (Madrid-Arganda), hay dos casetas de peaje y se ha de abonar la tarifa establecida, cada cierto tiempo. Normalmente en las salidas y entradas de la autopista, no hay ninguna caseta de peaje.
  • Peaje cerrado: es muy común en la mayoría de las autopistas, véase la Radial 2 (Madrid-Guadalajara) o en la AP-6 (Villalba-Adanero). Su sistema es que existen casetas de cobro del peaje, al principio y al final de dicha autopista. Asimismo se ubican cabinas de peaje, a lo largo de las salidas y entradas de dicha autopista. El ejemplo de la AP-6, aunque parezca abierto, ya que en la entrada no hay peaje, lo tendremos que abonar en las salidas de la autopista, incluso al terminar las autopistas, que se unen con esta.
  • Peaje en sombra: este peaje es muy peculiar, se puede ver en las numerosas autopistas del Estado y de la Comunidad. En estas autopistas no existen casetas de peaje a lo largo de la carretera, pero las Administraciones (Comunidades o el Estado), pagan un cierto canon a las empresas concesionarias, para que exploten y conserven la carretera. ¿Cómo es el baremo de pago?, pues depende del contrato que se haya firmado y del número de vehículos que circulen por ella. Si hay pocos vehículos, el titular pagará poco a la empresa, pero si hay bastantes, como en otras carreteras, se pagará lo estipulado en el contrato. Este pago se financia con los impuestos de los ciudadanos.

Muchas veces oigo a las personas decirme “Yo no pago el peaje, porque ya pago mis impuestos”, “El peaje es caro y no sirve para nada” o “No pienso pagar dos veces, ya he pagado antes y son unos saca cuartos”. Todo el mundo tiene derecho a opinar y claro, visto desde su punto de vista, tienen toda la razón del mundo, los usuarios de los distintos automóviles, pagamos diversos impuestos (ITV, contaminación, permiso de conducción, etc). Esos impuestos claro que deben repercutir a otros servicios, como sea la conservación y explotación de nuestra red. Pero también se equivocan desde otro punto de vista.

Las empresas, no cobran por parte de las Administraciones para mantener las carreteras, es más, el pago de mantenimiento lo hacemos los usuarios cuando los utilizamos. Estas concesionarias han de ganar ese dinero por parte de los usuarios. Asimismo el problema del precio, no las ponen las concesionarias, sino, las propias administraciones. Todo esto, hablando de las que hemos mencionado antes, con un peaje abierto y cerrado.

Otra cosa es que sean atractivas para los conductores, los cuales, verán si pueden cogerlo o no.

Ventajas y desventajas:

Como siempre, todas las cosas tienen sus ventajas y desventajas que debemos observar y debatirlas:

  • Haces más kilómetros para el mismo recorrido: Normalmente estas autopistas, suelen hacer un recorrido mayor, que las distintas alternativas de modo gratuitas.
  • Problemas del precio: Muchas personas no pueden costearse el precio del peaje y han de circular por otras alternativas. Asimismo para el transporte de mercancías.
  • Problemas de finalización de estas autopistas: Muchas de ellas, terminan en la periferia de Madrid, no se introducen al centro, solamente la conexión M-23 y la R-3, llegando a O´Donnell. Las otras bien llegan a la M-40, directa o indirectamente (R-4 y M-31).
  • Menor número de aéreas de descanso: con las autopistas de peaje, el número de estaciones de servicio es más limitado, que con una autovía.

Las ventajas de ellas son las siguientes:

  • Un mejor trazado: las autopistas de peaje salvan mejor la orografía, al disponer de una menor pendiente a lo largo de la autopista.
  • Seguridad en el trazado: las autopistas de peaje, disponen de los mismos entandares de seguridad, pero su trazado y sus elementos, hace mucho mas segura estas autopistas, véase la instalación de postes S.O.S. que perduran a lo largo de estas, mientras en las tipo gratuitas no figuran, por un elevado coste de instalación. Con esto, muchas de ellas ofrecen un indice menor de accidentes.
  • Es un medio de captar beneficios: Por ejemplo, los viajeros que vengan de otro país, no pagan por usar nuestras autopistas; con las de peaje, se puede recaudar algo más.
  • Pueden acercar a otros usuarios de otras zonas: por ejemplo Mejorada del Campo y Velilla, están mejor conectadas con la R-3, que con la Autovía del Este.
  • Descuentos: Muchas de estas autopistas ofrecen descuentos por su uso, a través del pago de la Vía T, llegando a descuentos del 50%

Como he llegado a oír “Pero a mí, lo anterior no me vale, solo sé que sirven para ganar dinero y punto. ¿Para qué voy a pagar, si voy a ir solo?”. Pues tienes tu razón, pero ¿has mirado los consumos de tu coche? Todos los vehículos, no consumen de modo igual y depende de porqué caminos vas. Por ejemplo, en una autovía de primera generación, hay más vehículos, con lo cual, más despacio vas a ir y jugando mucho mas con el cambio de marchas y cambiando las revoluciones al motor. Es decir, mayor gasto.

Ahora bien, vas por la autopista de peaje, ves que si pagas el peaje, aproximadamente  4€ en los mejores casos, haces mas kilómetros sí, pero vas tranquilamente, puedes ir a una velocidad constante y siempre en la misma posición, tu vehículo ira mucho mejor (menos cambios bruscos, el embrague se usa bastante menos) y reducirás los consumos y con ello, el incide de carbono y otros gases.

Otras justificaciones

No todas las autopistas de peaje en España y en Madrid, véase la AP-6, están en la quiebra o en concurso de acreedores, como pueda ser las nuevas Radiales de Madrid. Hay otras justificaciones que pueden relacionarse con la caída de estas autopistas:

  • Reducción del número de vehículos: Una de las justificaciones es que en tiempos de crisis, el uso del automóvil por los conductores es mucho menor, con lo cual, la recaudación, como es relativo, es menor.
  • Ampliación y mejora de carriles: Curiosamente, en pocos sitios o casi en ninguno, he podido ver esta idea y es la ampliación y mejora de las autovías de primera generación. Lo cual, supone una inversión para muchos usuarios de las autovías, pero perjudican a las concesionarias de las autopistas, quitándoles este tráfico de coches, al mejorarse las otras vías. Con lo cual, están perjudicando aun mas a las nuevas autopistas.

Soluciones a esto

Como es normal, estas autopistas han de servir para algo ya que se han construido, se podrían derribar y destruir, pero ya han dejado esa huella y que mejor que se utilicen. Algunas de las propuestas es la creación de un sistema de nacionalización o estatalización que englobe a estas autopistas en quiebra. Por su parte este sistema permite pagar todos los pagos, que las empresas concesionarias han de abordar.

Por otra parte, si no se crea esa nacionalización o estatalización, el estado tendría que poner el dinero de los contribuyentes, que es la Responsabilidad patrimonial de la Administración, donde el Estado, se quedaría con la concesión de la Autopista, pagando una cantidad a la concesionaria. Esta cantidad dependerá de lo que se ha dispuesto en el contrato de adjudicación.

Aun tendremos que ver como al final se realizará todo el sistema de autopistas de peaje en quiebra en nuestro país.

“¿Pero las autovías, son gratis?”

Lejos queda eso de las autovías del Estado, son totalmente gratis. Todas nuestras carreteras se pagan con los debidos impuestos existentes, se usen o no, las pagamos todos por igual. Es más, las autovías de primera generación, si que su modelo era público, es decir, el Estado era que acometía las distintas infraestructuras para mejorarla.

Ahora esa explotación y conservación se hace a través de empresas concesionarias, que cobran según la cantidad de vehículos que pasan por dicha carretera. Con lo cual vemos, que hay un sistema de peajes internos, que se pueden ver físicamente o de forma invisible, los peajes se dan en diferentes formas. Claro, que este sistema es mucho mejor, ya que con nuestros impuestos se pagan todas las autopistas y podemos usarlas, aunque veamos, que mucho de ese dinero publico, se destina en otras cosas.

Conclusión

Como podemos ver, toda nuestra red de carreteras, son de peaje, de forma indirecta o directamente, hacia el usuario. Es verdad que puedo preferir las autopistas de peaje, ya que normalmente estas pueden ser mucho mejor y mejor conservadas. Para que funcionen bien estas autopistas, han de ser atractivas para el resto de usuarios, si ves que no se ataja al centro urbano, no sirve de mucho, solamente que se hace un autopista, para acercar otros núcleos a otras autovías o circunvalaciones de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: