El Carril Bus-VAO. Un carril compartido

 

Hoy vamos a hablar de esa calzada especial, la cual existe de momento en la Autovía del Noroeste (A-6). Concretamente es el carril Bus-VAO.

Esta calzada, inaugurada en el año 1995, tiene como origen el Intercambiador de transportes de Moncloa y se dirige hacia el municipio matritense de Las Rozas, con aproximadamente, una longitud de 20 kilómetros. Este carril Bus, es especial comparado con otros que mencionamos anteriormente. Sus características son:

  • Pueden circular vehículos de transporte de personas, cuya Masa Máxima Autorizada no exceda los 3.500 kg, que estén ocupados por el número de personas que para cada tamo de la red viaria fije la autoridad responsable de la regulación del tráfico.
  • La utilización de este carril habilitado para el VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables (vehículos de hasta 9 plazas con el conductor y el lugar de carga, puede ser ocupados por personas, mediante la colocación de asientos). Está prohibido para el resto de vehículos, incluso vehículos con remolque, así como peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.
  • Los vehículos, con la señal V-15 (Minusválido), autobuses con Masa Máxima Autorizada superior a los 3.500 kg y autobuses articulados, con independencia del número de pasajeros o el conductor solamente, pueden usar el carril Bus VAO perfectamente. Asimismo los vehículos de emergencias, y los de conservación y explotación de dicha autovía.
  • Por otra parte, hay que mencionar que la habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación.
  • La velocidad dentro de dentro de este carril, la velocidad máxima es de 120 km/h. aunque hay que respetar la señalización vertical de cada momento, en los cuales hay velocidad variable (desde 90 a 60)

Para más información este carril bus abre: Los días laborables, el carril estará abierto desde las 05.30 horas hasta las 11.30 horas en sentido entrada, y desde las 13.30 hasta las 22.45 horas en sentido salida.

Los sábados, el carril se abrirá desde las 9 hasta las 15 horas en sentido salida, y desde las 17 hasta las 22 horas en sentido entrada.

Por último, los domingos se abrirá desde las 09 hasta las 14 horas en sentido salida, y desde las 16 hasta las 24 horas en sentido entrada.

En otras carreteras:

Carriles Bus-VAO, propuestos por el Ministerio de Fomento

De momento no existe ninguna obra en marcha sobre la creación de dichos carriles bus en nuestras autovías y autopistas de nuestra región. El Ministerio de Fomento, sí que es verdad, ha estado planeando nuevos proyectos, pero estos han caído en el olvido.

Ya en el año 2010 se empezó a diseñar algunos carriles Bus-VAO en las demás autovías de Madrid. Por su parte, el Consorcio de Transportes de Madrid, quería que se hiciesen carriles completos desde donde comenzasen los atascos hasta los distintos intercambiadores, para el uso de estos transportes públicos de Madrid. Además, el Consorcio también propuso la creación de carriles especiales con un sistema de conos en la carretera, para que circulase el autobús.

Como vemos ninguno de estos sistemas, han dado sus frutos en la realidad, ya que por motivos económicos o por motivos de grandes obras que pueden ser perjudiciales, han sido desechados y guardados en el cajón de proyectos. Parece ser que otra vez habían vuelto a sacarse, pero de momento nadie se ha pronunciado sobre ellos.

Otras ideas que se han sugerido en numerosas páginas son las siguientes:

  • Reducir la anchura de los carriles y de los arcenes:

En algunos sitios, he visto que querían reducir el carril de las calzadas a 3 metros e incluso el de los arcenes, llegando a los 50 cm de arcén. Lo primero es que eso es saltarse el Reglamento de Trazados, que dispone el Ministerio de Fomento y lo segundo, que es una locura.

El Reglamento establece en el apartado 7.3 Sección transversal en planta recta, que los carriles en las vías rápidas de calzadas separadas, han de tener 3,5 metros de carril, en el arcén exterior han de tener 2,5 metros de anchura y en el interior un arcén de 1 metro de anchura. Solo se podrá tener 3 metros, como proponen algunos,  en carreteras de velocidad de 40 km/h y con menos de 2000 vehículos diarios. Con lo cual, es imposible su sistema sin saltarse el Reglamento. También que es una idea bastante peligrosa.

  • Carril de bajo coste o “low cost”:

La solución es pintar uno de los carriles que existen y hacerlo para vehículos de tipo VAO. Es mucho más económico, ya que se aprovecha uno de los carriles que existen y con menos coste de creación de estos. Con lo cual, la idea es fantástica, mas económico y un uso del automóvil eficientemente.

Pero después veo que en el plan del Ministerio de Fomento, aparece que se va a instalar un carril Bus-VAO en la Autovía del Este (A-3), hasta Arganda del Rey. Desde el kilómetro 15.100 hasta casi el 28.500, existen en la autovía solamente 2 carriles de circulación, con lo cual en algunos tramos de estas autovías han de crearse nuevos carriles, ya que si quitamos un carril de circulación en una autovía, perdería su condición de vía de alta capacidad. Recordemos el Reglamento: una autovía y una autopista, han de tener dos carriles al menos, en su mima calzada y en la misma dirección.

Conclusiones:

Con lo cual, podemos ver, que tanto una y otra forma, han de tener repercusiones especiales en nuestras carreteras, no solamente se trata de hacer nuestras propuestas, con lápiz y papel y decir: “pues aquí entra tres coches”.

Una cosa es lo que podemos ver sentados y otra es el día a día, donde vemos que si estrechamos los carriles, pueden darse más episodios de accidentes de tipo lateral, al ser nuestros carriles más pequeños. Además no todos los vehículos tienen las mismas dimensiones, los más pequeños, podrán manejarse mejor, pero otros, tendrán que ir mirando constantemente los retrovisores para no salirse de su carril.

Parece ser que el sistema que tiene más respuesta a esto, es la construcción de carriles Bus-VAO como existe en la Autovía del Noroeste, son más difíciles de instalar y reducen la distancia entre las viviendas y la carretera. Creo que pueden funcionar otros sistemas acordes con las ideas más rápidas, pero también decir, que con la instalación de los carriles cerrados y dividido, hace que numerosas paradas pierdan los servicios que antes había, cambiando esos servicios, por los llamados “exprés” y llegando antes a sus destinos. Al existir ese carril cerrado, haran que los usuarios de las paradas intermedias, utilicen otros medios de transportes, al verse mermada sus frecuencias de paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: