Las Áreas de Prioridad Residencias en Madrid

 

Hoy escribo sobre las Áreas de Prioridad Residencias, las cuales a muchos les sonará en un idioma extranjero o desconocen la procedencia de estas siglas. No hablo de alguna cosa novedosa, es mas lleva en Madrid y en otras zonas, bastante tiempo. Son los barrios donde los coches están limitados sus viajes por las calles de esa zona. De momento en Madrid, son los barrios de Cortes, Embajadores y de las Letras.

Pero no están todos los vehículos limitados en esa zona, sino que pueden pasar por las diversas calles los siguientes vehículos:

  • Vecinos y residentes.
  • Vehículos de Movilidad reducida y con su distintivo.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos con reservas:
    • Los vehículos que vallan a los hoteles y hostales. Solo se podrá efectuar la carga y descarga de estos, no el estacionamiento del vehículo.
  • Servicios de Emergencias.
  • Motocicletas desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.
  • Vehículos de carga y descarga, en las zonas donde puedan acceder y estacionar.

Muchos se preguntaran: “¿Pero puedo acceder yo si tengo que hacer alguna urgencia?” De buenas a primeras No, pero si te personas en la Oficina de Atención del Ciudadano, rellenas la burocracia correspondiente y con una antelación de 48 horas (dos días), podrás entrar notificando primero la matricula de tu vehículo. Si no, te enviarán al domicilio donde tengas registrado tu vehículo, la correspondiente multa.

Para más información pueden consultar la página de la web del Ayuntamiento de Madrid, donde podrá verse más información al respecto.

Hace muy poco conocimos la noticia, de que nuestra capital iba a ampliar el número de zonas de Áreas de Prioridad Residencial, en las cuales ya se negociaba la entrada de mas barrios de la capital, como son Chueca y Malasaña. 

Por su parte los vecinos y comerciantes, acogieron con buenos ojos la entrada de este sistema de peatonalización de parte de sus calles, ya que esto permite que el ruido de los vehículos sea el mínimo y puedan descansar mejor en sus casas. Por otra parte los comerciantes del lugar, verán como nuevas personas, accedan a sus calles, cuando antes no querían o no podían con facilidad.

Además que hacerlo no cuesta mucho, solamente hay que instalar las correspondientes señalizaciones de Área de Prioridad, con lo cual no necesita una serie de grandes reformas, como han podido ser otras calles peatonales de Madrid. Como vemos ganan ambas parte, vecinos, comerciantes y las Administraciones. Ademas de crear nuevos puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos, por la apertura de las nuevas zonas.

Pero todo esto, tiene unos inconvenientes, que me gustaría comentar acerca de ellos.

  • Ruidos de la peatonalización.

Claro está, que el aumento de personas en las diversas calles, hacen que el ruido de estas vaya aumentando progresivamente. De acuerdo que es un ruido bastante menor que un automóvil, pero que molesta a muchos vecinos durante el ocio nocturno, véase en el barrio de las Letras, los cuales se quejan del ruido de los bares de copas y de las terrazas.

Además de quitar espacio a los peatones, los cuales habían ganado tras eliminar el tráfico de automóviles, ven como el aumento de las terrazas, puede ser un problema en estas zonas. Todo esto, hablando de zonas que van a ser peatonalizadas, si van a seguir con tráfico, habrá menos ruido de personas y de coches.

  • Aparcamientos de Madrid.

Asimismo hay que contar los aparcamientos subterráneos que hay. En Madrid existen numerosos aparcamientos subterráneos en su zona centro, los cuales son muy numerosos, véase Mayor, Sevilla, Plza. del Carmen, los del Corte Inglés (Preciados e Callao), Descalzas y así un etcétera.

El sistema que debería existir son calles únicas, las cuales lleven a los usuarios, a los distintos aparcamientos de Madrid, es mucho mejor que un automóvil este en movimiento, que parado totalmente. Para ello, lo que se debería hacer es una aplicación que indique a los conductores, como se encuentra el aparcamiento en cuestión y permitir una mejor redistribución de los automóviles en ellos.

Otro de los problemas será la Calle Mayor. Parece ser que van a eliminar esta calle a la circulación de los automóviles, lo cual no creo conveniente. Si alguno ha estado en el aparcamiento de Mayor, hay varias entradas a este (Atocha, Mayor, Toledo) y dos salidas (Toledo y Mayor). Si la calle de Toledo, va con tráfico de lo que proviene de la calle Atocha, ira bastante más de lo que hay actualmente. Para ello, creo conveniente hacer que exista un carril de bajada, desde el túnel de Mayor, hacia la intersección con la calle de Bailén, como funciona en la actualidad.

 Por otra parte, la Policía Municipal normalmente corta la calle Mayor y se sitúa al principio de la calle para informar al usuario para que acceda solamente a los diferentes aparcamientos o si es residente a los demás, con lo cual, creo que hay más vigilancia de esta forma y podrán multar al conductor en el acto.

  • Calles con dificultades.

Foto sacada del periódico ABC

Mucha gente de Madrid, puede conocer las calles que están cortadas, pero otras personas desconocen este sistema de calles, las cuales están prohibidas. Actualmente solamente existe la señal correspondiente a estas calles, como se puede ver en la imagen anterior.

Los conductores probablemente no vean las señales puestas por el Ayuntamiento de Madrid y al no verlas, pasan tranquilamente por ellas y al poco tiempo son multados por la cámara de delante. Asimismo, esta la “ratonera” de la Plaza de Santa Ana, la cual, si quieres darte la vuelta y no entrar al aparcamiento por no esperar a entrar, tienes un problema, no puedes pasar y si continuas de frente, tienes antes la cámara de trafico que la propia señal, con lo cual, hay bastante desinformación.

Por eso es necesario cambiar muchas veces la distinta señalización que hay, para que sea adecuada a todos los conductores. Para ello, pediría que se instalasen bolardos móviles en la parte de la calzada. Así los que desconozcan esto, verán que el paso no lo tendrán permitido y solamente se bajará si el vehículo esta dentro del catalogo de matriculas proporcionadas.

El ejemplo que estoy diciendo, lo podemos ver en muchas poblaciones, una de ellas es Leganés donde existe una señal complementaría con la información de “Zona de Paso Restringido”, un bolardo móvil en el centro de la calzada y a su lado, un semáforo de dos colores (ámbar auto y rojo), donde hay más información transmitida al conductor, que en el propio centro de Madrid.

Conclusiones

Como vemos, es una medida disuasoria del tráfico rodado por las calles de Madrid. Muchos vecinos llevan años notando y conviviendo con los ruidos seguidos y la polución de los automóviles y otros vehículos. Creo que es una medida buena para que estos vecinos tengan una vida más tranquila y se opte por otro tipo de transportes. Por mi parte, sigo prefiriendo las calles peatonalizadas al 100%, es mucho mas cómodo saber que vas por una calle, donde los viandantes tenemos la prioridad. Claro esta que podrán circular vehículos, los cuales tengan salidas de aparcamientos o vehículos de prioridad, pero siempre, creando un espacio para ambos.

Asimismo, lo que se debería hacer, es que haya más información sobre los aparcamientos que hay en el centro de Madrid, para que los conductores de automóviles, puedan ir a estos, con mayor comodidad, es decir, crearles caminos para que avancen hacia ellos.

Además de esto, con una correcta y mejor señalización, para que las personas que conduzcan por las calles de Madrid, sepan que esas calles tienen un acceso más restringido que en otras y si quieren acceder a esa zona, que los aparcamientos subterráneos sean el camino para que deje el coche y vaya andando o en otro transporte a esa zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: