El tranvía de Parla. La línea y sus problemas. Parte II

Continuamos escribiendo sobre el Tranvía de Parla, pero esta vez avanzamos mas adelante en el tiempo y veamos las características que tiene en la actualidad y los problemas que supusieron las obras de construcción de la linea de tranvía.

Trenes, trazado de la línea y horarios.

Los trenes en circulación son la serie 302 de Alstom en su versión Citadis. Estos trenes son de 5 módulos y 100% de piso bajo, accesible para todas las personas.  Sus medidas son  de una longitud de 30 m, tienen 2.40 metros de largo y una altura de 2.17 metros. Todas estas características, permiten en total a 200 pasajeros, los cuales se distribuyen: 56 sentados y 144 de pie. Su alimentación es por pantógrafo y línea de contacto aérea, de forma “tranviaria”, la cual vemos que solo hay una línea, alimentada a 750 KW en corriente continua y su velocidad máxima es de 70 km/h. Por otra parte tienen sistemas de frenado automático.

04 - Tranvía de Parla

Imagen del Tranvía de Parla. Foto del autor.

La línea 1 del Tranvía de Parla tiene un recorrido de 8,3 Km. y cuenta con 15 paradas, todas ellas en superficie. Este tranvía, conecta las diferentes instituciones de la población, véase Ayuntamiento, comisaría, juzgados, zonas culturales, deportivas y de ocio. Todas estas, conectan con el nuevo barrio de Parla Este. Ademas de estas conexiones, ofrece una conexion con Madrid, a través de la línea C4 de cercanías Madrid, cuyo recorrido es desde Parla hacia las poblaciones de Alcobendas, S.S. de los Reyes y Colmenar Viejo.

Recorrido del Tranvía de Parla. Ayuntamiento de Parla

Dentro de la propia web del Tranvía de Parla, podemos ver la tabla con los horarios de paso que tiene esta línea tranviaria. Normalmente, sus horarios no sobrepasan los 30 minutos en festivos y en laborables lo máximo de espera son 15 minutos.

Ampliaciones de la red.

Tras la construcción del tranvía, en el año 2012 se establecieron nuevos planes para la nueva construcción de nuevas líneas, para unir los diferentes lugares de la población y los cuales, el ayuntamiento presentó en el salón de plenos.

La primera línea de tranvía  planeada, daría servicio al PAU-5, muy cerca de la autovía A-42, donde se está desarrollando el futuro parque tecnológico e industrial del municipio. Se llamaría «Circular Este». La segunda línea uniría los futuros desarrollos urbanísticos del sur de Parla, así como el hospital y la nueva estación de Cercanías, planteada por el Ministerio de Fomento, la cual se ubicaría en el sur de la localidad. Se conocería como «Circular Sur». El Plan de Viabilidad Económica del Consistorio explica que las dos nueva líneas costarían otros 28,7 millones de euros a las arcas municipales (25,3 la primera y 3,4 la segunda).

También se puede ver que se estuvieron manteniendo conversaciones con otros ayuntamientos, en este caso el de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid, para ver una posible ampliación de la línea tranviaria hasta Fuenlabrada desde Parla.

La empresa Tranvías de Parla.

La empresa Tranvía de Parla S.A. se establezco con una operación de financiación por un importe de 138 millones de euros con BNP Paribas y Caja Castilla-La Mancha para financiar los costes de construcción y adquisición de tranvías para la línea 1 del tranvía del municipio.

Por una parte se puso un importe de 87 millones de euros para financiar los costes de construcción y adquisición del material rondante de la línea 1 del tranvía; una segunda línea por importe de 29 millones de euros financia la subvención de capital y una tercera línea de 22 millones de euros para la financiación del IVA.

Tranvía de Parla S.A. tiene como participantes FCC (Fomento y Contratas) con un 32.5%, Acciona  con un 42.5%, Caja Castilla-La Mancha Corporación 15% y por último la empresa Detren con un 10%.

Problemas después de su inauguración.

Como toda obra que se inaugura, siempre salen problemas, pero eta vez los problemas se acrecentaron, teniendo repercusiones a día de hoy. Como hemos visto el tranvía de Parla fue casi financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Parla desde el año 2007. Las pérdidas vinieron ya entrado el 2009, el cual obtuvo esta red, la friolera de 25 millones de pérdidas, 28,1 millones en el año 2010, 33,5 millones de euros en 2011 y de 21,1 millones en el año 2012.

En el 2013 el tranvía cerró con un déficit de 14,7 millones de euros y la cantidad total son de 343 millones. Asimismo la deuda con proveedores y bancos ascendió a 369,4 millones el pasado mayo.

Como hemos podido ver, la crisis de este sistema comenzó en el año 2009. Es en este año, cuando los retrasos en el pago, por parte del Ayuntamiento, a la empresa Tranvía de Parla, empiezan a retrasarse. En ese año, se debía a la empresa la cantidad de 20.446.296 euros, de los cuales 12.349.369 millones, corresponden a la cuota para amortizar la inversión correspondiente del año 2008. Por otra parte la empresa Tranvías de Parla tiene un gasto anual de 70 millones de euros. En lo debido a pagos, el Ayuntamiento de Parla paga a la concesionaría por el numero de trayectos realizados, es decir, el número de viajes.

Pero los problemas no acaban aquí, el año 2011 se sigue con la misma deuda y que va aumentado cada año que pasa. En ese momento, la empresa de Tranvías de Parla, decide que no saca sus trenes a la circulación, debido a los impagos. La concesionaria también tenía deudas con la empresa Alstom por la construcción de los trenes. La cifra era 48 millones de euros.

Por su parte el Ayuntamiento de Parla, pidió ayuda a la Comunidad, para hacer frente a los gastos que ha originado el tranvía. Por su parte, la Comunidad, estableció que cumplía lo pactado en los acuerdos firmados durante la construcción de este tranvía y que no destinaría más cantidad de lo que hacía.

Al final se pudo llegar un acuerdo desde el Ayuntamiento de Parla y Tranvías de Parla S.A. , tras el encierro del alcalde en la sede de la Comunidad de Madrid. El consejero de Transportes de esa época, Antonio Beteta, explico que se podría un servicio de autobuses, hasta hacer frente a los pagos del tranvía, cosa que no le gusto al regidor de Parla. Los puntos que se acordarón fueron los siguientes:

  • Reconocimiento notarial de la deuda contraída con Alstom por parte de Tranvía de Parla S.A. (Estimada en casi siete millones de euros).
  • Establecimiento de un calendario de pagos para dicha deuda.
  • Finalización del contrato de servicio y mantenimiento entre Alstom y Tranvía de Parla S.A., quien asumirá el servicio de mantenimiento del sistema tranviario en el momento en que se firma el acuerdo.
  • Se establecerá un periodo de transición de dos semanas para el traspaso de las labores de mantenimiento. Alstom prestará su apoyo durante este periodo.

Al ver que existe una deuda que va aumentando, la empresa Tranvías de Parla S.A. en el año 2013, llevo ante los tribunales al Consorcio de Transporte de Madrid, para que se hiciese cargo del pago de la infraestructura.  Pero un juez desestimó que el pago de la deuda lo debiera hacerlo el Consorcio de Transportes, ya que en el contrato de la obra, se estableció que el Consorcio, tenía poder para poner el sistema de tarifas, no la construcción, la cual corría a cargo del Ayuntamiento.

Por otra parte, otro de los problemas que existen en este tranvía es el sobrecoste de las obras, el cual se descubrió en el año 2014. Se puede ver que el coste adicional de las obras ascendió a 40 millones de euros, una cifra que según el Tribunal de cuentas, puede que se desviase a otros fondos. El proyecto inicial fue de 103.4 millones de euros, la cifra que alcanzó posteriormente es de 142.5 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: