El tranvía de Parla. Uno de los primeros tranvías de la Comunidad de Madrid. Parte I

Quería abrir el tema de los tranvías, con uno de los tranvías más representativos de la Comunidad de Madrid, que es el tranvía de la población de Parla. He estimado comentar como fue la construcción y consolidación de este tranvía, pionero en nuestra Comunidad.

Historia y construcción.

En el año 2003 tenemos las primeras referencias al cuento al tranvía de dicha localidad. En ese año, la población de Parla tenía 90.000 habitantes dentro de su municipio y el entonces alcalde del ayuntamiento, Tomás Gómez, dio a conocer en sus propuestas para las nuevas elecciones, una de ellas era la construcción de una nueva línea de tranvía. Tomás Gómez se pronunció “se trata de una apuesta muy importante por el medio ambiente, el transporte público y la limpieza de la ciudad”. Además se iban a crear nuevas líneas de transportes dentro del municipio, pasando de las 3 que había a unas 8.

Por lo que parece, el tranvía fue uno de los impulsos dados por el Ayuntamiento de Parla, por la exclusión de Parla de optar a la línea de MetroSur en tiempos de Gallardón. Esto hizo que el ayuntamiento se pensase un nuevo sistema de transporte para moverse por la ciudad.

Se tendría que esperar al año siguiente, para conocer nuevos detalles de la creación de este nuevo tranvía. Después de que sea reelegido en la alcaldía Tomas Gómez, se pudo ver que el sueño del tranvía era realidad. En el mes de mayo se dispuso ya, que el tranvía de Parla eliminará de la circulación los autobuses de dicho municipio y el tranvía sería el medio de transporte público de toda la población. En el año 2007, año límite para ver el tranvía, la población de Parla, se estimaba que alcanzaría los 150.000 habitantes.  Esto podría aumentar más debido a la construcción de los nuevos barrios, como pueda ser Parla Este.

Este tranvía tendría una frecuencia de paso entre los 5 minutos en hora punta y los 7 minutos en hora valle. En total serían unos 12 kilómetros de vía doble y con un total de 21 paradas y un tiempo de 20 minutos en todo su recorrido.

La línea seria en forma circular y uniría el centro urbano con los nuevos desarrollos del municipio. El trayecto comenzaría en la estación de Cercanías, continuaría por el bulevar norte y por el bulevar sur, enlazaría por la calle de Juan Carlos I y por Ciudad de las Américas, cruzará el nuevo desarrollo de Parla Este, luego la línea, iría en túnel por la zona de la carretera de Parla a Pinto, después pasaría a ser a nivel del suelo,  pasando por zona norte y enlazaría otra vez con la estación de Cercanías Madrid.

Los trenes serian de dos coches y estarían adaptados para todo tipo de movilidad, acogerían según los estudios a 245 personas en su interior y 70 plazas de asientos. Las interestaciones medias son de 400 metros y existirían sistemas de amortiguación de ruidos. Asimismo a su alrededor habría una reforma de las calles, para hacerlas peatonales y más accesibles.

El día 7 de septiembre de 2004 se aprobó en el pleno municipal de Parla, la construcción del tranvía, dentro de lo que se llamó “Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias”. Dentro de este plan se definía el trazado que llevaría la nueva línea de tranvía dentro del municipio. Parece ser que se estipulo anteriormente, un tranvía de 12 kilómetros y con una frecuencia de 7 minutos, de 5 si fuese necesario. Más tarde se preveía el número de viajes diarios, el cual serie 20.000 y cubriría a unas 80.000 personas. Asimismo se planteaba que la línea de tranvía debía  Consorcio de Transportes de Madrid y después, este organismo debía ejecutar su explotación.

Otro aspecto el cual tuvo bastante repercusión, es quien financiaba la red de tranvía. Como hemos visto anteriormente la adjudicación y explotación de esta línea correría a cargo del Consorcio de Transportes.

En diciembre de 2004, se dispuso que el Consorcio de Transportes de Madrid, financiaría el 50% de la infraestructura. Por otra parte el resto de los gastos, serían por parte del Consistorio local. Toda esta infraestructura debería estar en funcionamiento en marzo de 2007 y las obras comenzarían en marzo de 2005. Tras aprobar el pliego de condiciones del nuevo servicio tranviario, se estipulo que la titularidad del tranvía seria por parte del Consistorio de Parla y la gestión del servicio, debería ser por parte del Consorcio de Transportes. Por otra parte se modifica el número de paradas del servicio, pasando de 21 a 17 estaciones.

Por otra parte durante el año 2005, se producía más información sobre el tranvía y su contratación, de manera oficial por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. En ella se exponía que la Comunidad se haría cargo de parte de la explotación y su método de captación de dinero sería las tarifas del tranvía.

La construcción de la línea tranviaria se hará cargo a una empresa concesionaria -la UTE formada por FCC, Acciona, Dtren y Caja Castilla La Mancha-. Por su parte el Ayuntamiento de Parla deberá abonar el coste de la obra y del material móvil, el cual deberá pagar durante 40 años. Para hacer frente a esos pagos, se usaría parte de los beneficios obtenidos por el consorcio urbanístico de Parla Este. En el cual participa la Comunidad de Madrid con un 55 por ciento y el Ayuntamiento de Parla, con el 45 por ciento restantes.

Podemos verlo,  en el siguiente documento sobre la adjudicación del proyecto del tranvía:

COMUNIDAD DE MADRID (BOE 245 de 13/10/2005)
Resolución de 16 de mayo de 2005, de la Gerencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de «Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la línea 1 del Tranvía de Parla.
Referencia: 2005/245044
Página inicial: 9247 – 9248TEXTO
1. Entidad adjudicadora.a) Organismo: Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General.
c) Número de expediente: 5/14/2004.2. Objeto del contrato.a) Tipo de contrato: Concesión de obra pública.
b) Descripción del objeto: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la línea 1 del Tranvía de Parla.
d) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: Boletín Oficial del Estado número 57, de 8 de marzo de 2005.3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.

a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Concurso.

4. Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 125.000.000 de euros (IVA excluido).

5. Adjudicación.

a) Fecha: 24 de mayo de 2005.
b) Contratista: Acciona, S. A.; FCC Construcción, S. A.; Detren, Compañía General de Servicios Ferroviarios, S. L., y Caja Castilla-La Mancha Corporación.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 93.545.800,00 euros (IVA excluido).

Madrid, 16 de septiembre de 2005.-El Director Gerente, José Manuel Pradillo Pombo.

Por otra parte conocemos la parte destinada a cada fin, la cual se divide en dos partes. La primera cantidad son 74,6 millones, que fueron destinados a la construcción del trazado y 18,9 millones de euros, para la adquisición de nueve trenes. La inversión total del tranvía supuso casi 120 millones de euros, financiados casi en su mayoría (82%) por el Ayuntamiento de Parla. Mientas, el 18% restante corresponde a la Comunidad de Madrid.

El 10 de septiembre de 2005, se comienza a construir los aparcamientos disuasorios dentro de la población, los cuales se haría cargo la empresa adjudicataria del contrato. En total son 4 son en superficie y  estarán situados en la calle de Carlos V (63 plazas), en la calle de Julio Romero de Torres (131 plazas), en la zona UE 6 Nuevo Centro (64 plazas) y en la calle de los Reyes Católicos (120 plazas).

Otro de los problemas que surgieron durante la construcción, fueron los problemas de la financiación de los nuevos tranvías. Anteriormente se dispuso que los nuevos tranvías se financiarían por parte de la Comunidad de Madrid, con un importe de 18.9 millones de euros. Esto supuso que el Consistorio se hiciera cargo de 27 millones de euros, aproximadamente tres millones por tranvía. Por otra parte se fijaría las tarifas desde el Consorcio de Transporte y los mayores de 65 años vecinos de Parla, viajarían gratis en sus trayectos.

Inauguración.

Inauguración de tranvía de Parla. De izquierda a derecha: Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, Miguel Sebatián y Rafael Simancas. Sacado de El Mundo.

El día 7 de mayo del 2007 se pone en funcionamiento la inauguración del tranvía de Parla. A este acto acudieron el entonces alcalde de Parla, Tomás Gómez; los dos antiguos candidatos socialistas a la Asamblea y al Ayuntamiento madrileño, Rafael Simancas y Miguel Sebastián. Y finalmente Esperanza Aguirre, cuando era Presidenta de nuestra comunidad. Podemos ver un vídeo, donde se ve algunas imágenes de la inauguración de Parla.

Pero no se inauguró en su totalidad la línea, solamente se inauguraron cuatro kilómetros, al cual estaba en pruebas, constaba de nueve estaciones, cuyo trayecto comenzaba desde la entrada de la plaza de toros, en el norte del municipio, hasta la entrada de Parla Este. El resto se completó en el mes de agosto, de ese mismo año.

 

Más tarde se invitó a la población a que usase esta nueva línea, dando servicio a la población. Se mantuvo el sistema de billetes para personas de la Tercer Edad, las cuales viajan gratis. Los demás billetes se rigen por las tarifas del Consorcio de Transportes. Según las previsiones, esta línea lo usarían unos 13.300 viajeros cada día, por lo que la demanda para su primer año de funcionamiento es de 3,6 millones de viajeros.

También hablo a los medios el director general de Tranvía de Parla, Fernando de Marcos, el cual hablo un poco de la red, la cual está controlada por cámaras de televisión y radio desde un centro de control, el cual se sitúa en el norte de Parla. En las cocheras también se sabe al segundo la demanda de viajeros y cómo va cada una de las unidades.

 “Si existen problemas, podemos dirigir los trenes desde aquí por control remoto. Seríamos capaces hasta de tirar abajo el pantógrafo y detener el convoy o traerlo a cocheras“, “Se han utilizado 110 kilómetros de cable, 80 de canalizaciones y 20 de catenarias. Dentro de estas instalaciones trabajan 120 personas.” concluyó De Marcos en la inauguración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: