Los pasos subterráneos de Madrid

 

Como anteriormente hablamos de los pasos elevados y los conocidos scalextric de Madrid, vamos a hablar de esas infraestructuras las cuales están enterradas dentro de nuestra ciudad. Me refiero a los pasos subterráneos de época de los 70 y los aparcamientos subterráneos de nuestra ciudad.

El número de automóviles que circulaban, era enorme, en comparación al número de habitantes que había en los años 60 y 70, en nuestra urbe. Pero no solamente las construcciones eran elevadas, también se pensaba de manera subterránea, para paliar primero la congestión del tráfico y segundo para establecer lugares donde poder dejar el coche.

Para mejorar la fluidez del tráfico, se idearon varios pasos subterráneos o túneles en muchos casos, para poder eliminar esos atascos que se formaban y evitar así, una pérdida de tiempo considerable en los tiempos de recorrido.

  • Mariano de Cavia.

Este túnel fue uno de los primeros en inaugurarse en toda la capital. Se inauguró el 18 de julio de 1965. Este paso subterráneo salva la Plaza de Mariano de Cavia y su unión con las calles Cabanilles y Menéndez Pelayo. Anteriormente era un lugar donde se formaba bastantes atascos y se necesitaba colocar este paso subterráneo y que posiblemente soportaría bastante tráfico.

Tunel Mariano de Cavia inauguracion

Imagen sacada del No-Do de la pagina de Rtve.es.

Este paso inferior tiene un ancho de ocho metros, distribuido en una calzada de 6.5 metros. Esta calzada cuenta con dos carriles de 3.25 metros y dos aceras de 0.75 metros cada una. La rampa del Paseo Reina María Cristina tiene 84 metros y la de la Avda. del Mediterráneo 164 metros.

Su longitud total es de 91 metros, cuentan con dos ventiladores en su interior para la extracción del aire y cuenta con iluminación en su interior. Por otra parte, se mejoró la circulación en la parte superior de la glorieta.

  • Alfonso XII y Moyano.

No tenemos ninguna información acerca de la inauguración de este paso subterráneo en Madrid, pero es uno de los más antiguos que se conservan en la actualidad. El paso fue construido a finales de los años 70. En el año 1969 sabemos que estaba inaugurado este paso elevado, por una noticia en la cual expone que es un “corto túnel que desliza la circulación en Alfonso XII, en ambos sentidos, suprimiendo el semáforo que congestionaba el trafico en esa zona.”

Mientras en el año 1966 podemos ver que en este paso inferior la gente tenia problemas en su entrada. Al parecer, los conductores se chocaban contra sus barandillas, debido a que el acceso no estaba bien señalizado.

  • Velázquez – Alcalá.

Este pequeño túnel se inauguró el 5 de noviembre de 1968  por la tarde. A su vez, se hizo una reforma de la calle Velázquez con la incorporación de este nuevo paso inferior. El túnel es de única dirección, pero consta de tres carriles para la circulación y cuenta con una iluminación en todo el recorrido.
Tunel de Velazquez

Imagen sacada del No-Do de la pagina de Rtve.es

  • Mayor.

Este túnel de la Plaza Mayor, se inauguró en 1968, concretamente el 31 de octubre de ese mismo año.

Plaza Mayor

 

Imagen sacada del No-Do de la pagina de Rtve.es

Este túnel tiene una longitud de 1.2 kilómetros y cuenta con un carril para un solo sentido. Además cuenta con dos accesos, uno en la Calle de Atocha y otro en la Calle de Toledo. Ambos túneles se unen a la mitad y entroncan hacia la salida, situada muy cerca de la calle Mayor-

De igual forma se incluyó un aparcamiento subterráneo de tres plantas, justamente debajo de dicha plaza homónima, cambiando totalmente su fisionomía.

  • Serrano – María de Molina.

Este paso subterráneo se inauguro el 27 de mayo de 1972.  El paso subterráneo iba desde María de Molina, hasta la Calle de Serrano. En un principio se pensó que iba a ser un paso elevado sobre la calle María de Molina, pero luego se pensó mejor y se hizo este paso subterráneo.

Entrada al túnel de María de Molina – Serrano. Foto sacada de fhecor.es

Este paso subterráneo se pensó para eliminar todo el tráfico que existe en los cruces con la Calle Serrano y mejorar el tráfico en las cabeceras del túnel, que son López de Hoyos y el Paseo de la Castellana.

  • Puerta de Toledo.

El túnel de la Puerta de Toledo se inauguró el 8 de diciembre de 1971,  su misión era enlazar la Rondas de Toledo y Segovia a través de un paso, para que los conductores no tuvieran que entran en la Glorieta de Toledo.

Túnel de Puerta de Toledo. Sacado de periodistadigital.com

El túnel tiene dos rampas de acceso con una pendiente, como máximo, de 5 por cien. Cuenta con dos carriles por cada sentido de circulación, haciendo en total una anchura de catorce metros.

La cifra de vehículos, que se esperaba en esta zona al construir este túnel, era de 90.000 vehículos diarios.

  • Republica Argentina.

Otro de los túneles inaugurados en esta época, fue este el de la Republica Argentina. Se inauguró el  29 de mayo de 1971. Su presupuesto fue de 115 millones de pesetas. Este paso inferior, mide 385 metros de longitud y 14.5 metros de ancho. Las dos rampas miden 241 y la zona tapada de 144 metros.

La construcción de este túnel tenía que prever la futura estación debajo de la plaza, hoy la conocemos con el mismo nombre y además la puesta en marcha de la fuente de los Delfines que existe sobre ella.

Por otra parte se construyeron 2 kilómetros de galerías de servicio, para dotar de todos los equipamientos que existen y asimismo se tuvo que construir un paso inferior de peatones entre las calles Velázquez y Joaquín Costa.

  • María de Molina – Avenida de América.

Como anteriormente pudimos ver, se hizo un paso elevado sobre López de Hoyos, pero un paso subterráneo sobre la intersección de María de Molina y Avenida de América. Su inauguración fue el 14 de mayo de 1970.

Mariano de Cavia

Imagen sacada del No-Do de la pagina de Rtve.es

La rampa que conecta con el paso superior, tiene una longitud de 85 metros con una pendiente máxima del 6 por ciento. La parte cubierta mide en total 64 metros y tiene una anchura en total de 14.50 metros. La rampa de Diego de León, tiene 140 metros de longitud y una pendiente de 3.5 por ciento.

La iluminación de este túnel se colocó 128 puntos de luz en el túnel y 16 en las rampas de acceso.

  • Manuel Becerra.

Seguimos con túneles de las Rondas, llegamos a Manuel Becerra o antiguamente Plaza de Roma. El día 18 de febrero de 1970, quedaba inaugurado este paso inferior , después de su inauguración se dispuso el libre acceso para la circulación. Este paso enlaza la Calle del Doctor Esquerdo, con la Avenida de Francisco Silvela y dejando en superficie, el cruce de la Calle de Alcalá.

Paso de Maria de Molina

Imagen sacada del No-Do de la pagina de Rtve.es

Este túnel tiene una longitud de 3602 metros y dos rampas de acceso de 153 y 133 metros de longitud, dando una longitud total de 646 metros. La anchura de todo el conjunto, es de 16.50 metros, donde se incluye cuatro carriles, dos en cada sentido y dos aceras de un metro de ancho.

Curiosamente, el interior se usó un mosaico vítreo de colores claros para mejorar la iluminación del interior del túnel y colores grises en las rampas de acceso. Dispone de iluminación en todo su interior y catorce ventiladores para renovar el aire. Además incluía semáforos para compensar o descompasar los carriles, dependiendo la circulación en esos momentos.


Manuel Becerra Interior

 

Imagen sacada del No-Do de la pagina de Rtve.es. Se puede observar el interior del túnel y los semáforos colocados arriba.

  • O´Donnell.

El último de las Rondas, es el túnel de O´Donnell.  Se inauguro este paso subterráneo el día 2 de marzo de 1971  . Al terminarse de la inauguración, los vehículos pudieron disfrutar de esta nueva infraestructura.

Las rampas del túnel miden 102 en la cara norte y 108 metros en la cara sur, la parte soterrada mide 80 metros de longitud, dando un total de 290 metros. La calzada mide 14.50 metros de ancho, donde hay cuatro carriles para circulación, de forma dos a dos y asimismo aceras de de 0.50 metros cada uno y dos galerías de servicio de 750 metros.

En su inauguración el firme es de hormigón y tiene una pendiente de 2 por cien en ambos accesos a este túnel.  Dentro de este túnel es necesaria una iluminación especial, debido a que el ojo del conductor o conductora, ha de adecuarse rápidamente, por eso se dispuso una iluminación potente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: