Moverse por la red Metro y MetroLigero de Madrid

Cualquiera que entre al metropolitano de nuestra capital, verá que existen bastantes billetes y nuevas zonas, las cuales, cada una tiene unas propiedades y  peculiaridades. Esto proporciona quebraderos de cabeza a los miles de usuarios de la red; para ello he querido recopilar toda la información posible para aclarar las dudas a los usuarios.

Zonas de la red de Metro.

La red de Metro de Madrid, contiene varias zonas donde se puede ver que hay unos diferentes billetes para toda la red. Estas zonas se decantan, por ser las ampliaciones de la red de Metro durante estos últimos años, las cuales salen del Término Municipal de Madrid y salen a nuevas poblaciones del Área Metropolitana o incluso fuera de ella. Veamos las zonas que existen:

  • Metro de Madrid: esta zona comprende las líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (entre Pitis y Estadio Olímpico), 8, 9 (entre Paco de Lucía y Puerta de Arganda), 10 (entre Tres Olivos y Cuatro Vientos), 11 (entre Plaza Elíptica y La Peseta), Ramal (Ópera-Príncipe Pío) y la línea ML-1 de MetroLigero.
  • MetroNorte:

Comprende el tramo Tres Olivos-Hospital Infanta Sofía de la línea 10. Las estaciones Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas y Ronda de la Comunicación se encuentran en el municipio de Madrid. Luego se adentra en el municipio de Alcobendas, donde se sitúan las paradas de La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla.  Por último se adentra en San Sebastián de los Reyes efectuando las paradas en Baunatal, Reyes Católicos Hospital Infanta Sofía.

  • MetroEste:

Comprende el tramo Estadio Olímpico-Hospital del Henares de la línea 7. La línea entra en término municipal de Coslada donde efectúa parada en: Barrio del Puerto, Coslada Central La Rambla. Proseguidamente, efectúa parada en el municipio de San Fernando de Henares, con las estaciones de San Fernando, Jarama y Henares. La cabecera de la línea es la estación de Hospital del Henares, que se sitúa dentro del término municipal de Coslada.

  • TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid):

Comprende el tramo desde Puerta de Arganda-Arganda del Rey. Son 5 estaciones las que contiene. Las estaciones de Rivas-Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas-Vaciamadrid; se encuentran en el municipio de Rivas. Por ultimo las estaciones de La Poveda y Arganda del Rey, situadas en el municipio de Arganda del Rey.

  • MetroSur:

Comprende en su totalidad la línea 12 de Metro de Madrid y las estaciones de Joaquín Villumbrales, dentro del municipio de Alcorcón y situada en la línea 10, y la estación de La Fortuna, del municipio de Leganés, situada en la línea 11 de Metro.

  • MetroLigero Oeste:

Comprende las líneas de MetroLigero 2 (Colonia Jardín – Estación de Aravaca) y Metro Ligero 3 (Colonia Jardín – Puerta de Boadilla).

  • La línea MetroLigero 2, posee paradas en Pozuelo de Alarcón (Prado de la Vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas Centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa y Berna) y posee dos paradas en Madrid (Colonia Jardín y Estación de Aravaca).
  • La linea MetroLigero 3, posee parada en Madrid (Colonia Jardín), prosigue su camino el termino municipal de Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras y Retamares). Después se adentra en el municipio de Alcorcón (Montepríncipe y Ventorro del Cano). Por ultimo la linea discurre por el termino de Boadilla del Monte (Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla, Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla.)

Billetes de la red.

Imagen sacada de @Villagandes desde intercambiador.wordpress.com

Para empezar con el tema de billetes, tenemos que hacer subdivisiones de tipos de billete, que existen en nuestra red, dividiéndolos en billetes sencillos, billetes de 10 viajes y suplementos.

Billetes sencillos.

Los billetes sencillos, básicamente son los billetes que solo puede llevarlo una persona y normalmente se usan en una zona tarifaria. En Metro de Madrid son los siguientes:

  • Metro de Madrid: Metro Zona A y Metro Ligero (ML 1).
  • MetroNorte: Estaciones de Línea 10, tramo: La Granja – Hospital Infanta Sofía (Zona B1).
  • MetroEste: Estaciones de Línea 7, tramo: Barrio del Puerto – Hospital del Henares (Zona B1).
  • TFM: Red de TFM, Línea 9 entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey (Zonas B1, B2 y B3).
  • MetroSur: Estaciones de Línea 12 y Joaquín Vilumbrales de Línea 10 (Zonas B1 y B2).
  • MetroLigero Oeste*: ML2 (Colonia Jardín-Estación de Aravaca) y ML3 (Colonia Jardín-Puerta de Boadilla) (Zonas B1 y B2).

*Pero cuidado con este billete, un único billete solamente vale para una Sola línea de MetroLigero, es decir, si queremos ir desde puerta de Boadilla hacia Aravaca, debemos comprar dos billetes a la hora de hacer el cambio. Una vez comprados, debemos validar el billete cuando entremos en los trenes, si no validamos, es como si fuéramos sin billete en el trayecto, lo cual obtendríamos una correspondiente sanción.

  • Combinado de Metro de Madrid: Permite viajar a una persona por toda la red de Metro.

Billetes de 10 viajes.

Después tenemos los billetes de 10 viajes, estos billetes no son personales, con este billete puede acceder más personas con él, claro está, que el número de personas que accedan con él, disminuirá la cantidad de viajes que se pueda hacer con este billete.

  • Metrobus: Metro Zona A y Metro Ligero (ML 1).
  • MetroNorte: Estaciones de línea 10, tramo: La Granja – Hospital Infanta Sofía. (Zona B1).
  • MetroEste: Estaciones de línea 7, tramo: Barrio del Puerto – Hospital del Henares. (Zona B1).
  • TFM: Red de TFM, línea 9 entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey. (Zonas B1, B2 y B3).
  • MetroSur: Estaciones de línea 12, Joaquín Vilumbrales de línea 10 y La Fortuna de línea 11. (Zonas B1 y B2).
  • MetroLigero Oeste: Valido en ML2 (Colonia Jardín-Estación de Aravaca) y ML3 (Colonia Jardín-Puerta de Boadilla) (Zonas B1 y B2). Lo mismo que en el billete sencillo, para acceder tendremos que validar nuestro billete en los torniquetes de acceso a la estación o en las canceladoras de billete de los trenes.
  • Combinado de 10 viajes de Metro de Madrid: Valido para viajar por toda la red del Metro de Madrid.

Billetes especiales o suplementos.

Por otra parte existe el Suplemento del Aeropuerto de Madrid, el cual todos los viajeros que tengan como origen o destino, este Aeropuerto, deberán pagar un suplemento especial para acceder a las instalaciones:

  • Billete Sencillo Metro Zona A+Suplemento Aeropuerto: Permite realizar la entrada y salida en los trayectos que se realicen entre cualquier estación de Metro Zona A y ML1 y las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4  hasta la implantación de la nueva tarifa por tramos.
  • Billete Sencillo Combinado + Suplemento Aeropuerto: Permite realizar la entrada y salida en los trayectos que se realicen entre cualquier estación de Metro Zona A, MetroSur, MetroNorte, MetroEste y TFM, y las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4.
  • Billete Suplemento Aeropuerto: Será necesario abonar este Suplemento para efectuar la entrada y la salida en las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 para aquellos viajeros portadores de un billete válido para el ámbito de Metro Zona A (Sencillo Metro Zona A, 10 viajes Metrobús y Sencillo Combinado).

Como vemos tenemos que tener en cuenta numerosos billetes a la hora de hacer nuestros viajes por toda la red de Metro de Madrid. En la actualidad, las maquinas auto venta, dispone de un apartado donde se elige una estación y se efectúa el cobro del billete con su precio. Pero si tenemos ciertos billetes, podemos ahorrar algo de dinero, en cuanto, a no establecer un suplemento más.

Abonos Transporte en el Metro.

Abonos Transporte

Los abonos transporte, nos permiten movernos fácilmente por toda la red, si somos titulares de un abono transporte, podremos acceder a las estaciones, según las zonas que abarquen este abono transporte. Es decir, no podemos ir con nuestro abono A, a zonas B1, B2 o B3 de la red, veríamos que no nos dejarían salir.

Los abonos interzonales B1-B2, son validos para viajar dentro del Metro, pero solamente por las zonas periféricas de la red. Veremos que podremos entrar, pero si queremos salir, veremos que no podremos salir de dicha estación. Debemos comprar un billete adecuado para la zona que tengamos que ir.

Pero no pensemos que por tener un abono A, no podamos viajar a un menor coste. Muchas personas ven, que si tienen que ir desde una zona A, hasta una zona de Metro”x” (véase MetroSur o MetroNorte), han de obtener un sencillo o uno de 10 viajes combinado para viajar. Personalmente, recomiendo que en las estaciones, que pidan un billete especial para esta zona. Pongamos un  ejemplo, para verlo mejor.

Una persona que está en Avenida de América, desea ir a Coslada Central en Metro. Esta persona tiene un abono A y su destino suele ser ocasional. Para ello es mejor que obtenga un billete sencillo de MetroEste si puede en alguna de las estaciones. Al pasar en la estación de Avenida de América, introduce el abono A.

Como hemos visto, en la estación de Estadio Olímpico hay que hace transbordo de tren en esa misma estación. Para ello, esta persona saldrá de la zona de Metro de Madrid con su abono de la zona A. Cuando se dirija a la zona donde está el tren que le lleve a Coslada, introducirá el billete que ha comprado para MetroEste.

Los cambios de tren. Un problema durante el viaje.

Una de las nuevas acciones que muchos usuarios tienen que hacer es el cambio de tren en ciertas estaciones. Para saber si tenemos que cambiar de tren, tenemos que visualizar la imagen:

Dicho símbolo con la raya en medio de la línea, nos indica que debemos hacer un cambio de tren, en la estación correspondiente.

Puedo decir, que solamente este símbolo aparece en las estaciones de Puerta de Arganda, Tres Olivos, Estadio Olímpico y Colonia Jardín. En Colonía Jardín hay que validar el billete si se quiere montar uno en el otro tranvía o también cancelar su billete, si quiere ir a una zona de Metro de Madrid o salir de la estación. Para saber si tenemos que hacer cambio de tren, tenemos que ver este símbolo que aparece en la siguiente imagen:

Normalmente, eso implica que el usuario ha de cambiar de andenes de una misma estación, para pasar a otros andenes, para poder seguir su  trayecto hasta una de las estaciones que estén al otro lado del tramo. En todas las estaciones han de validarse los billetes para poder acceder a estas zonas, en caso de que nuestro billete no sea combinado (sencillo o  10 viajes), billetes de estas zonas o abonos transportes que valgan, no podremos acceder a estas zonas.

En otras zonas de la red, véase MetroSur, no tendremos que hacer cambio de tren para poder llegar a muchas de sus estaciones, pero su sistema  está adaptado para que al salir, se tenga que introducir el billete correcto, en tal caso, debemos pagar un billete para poder salir de las estaciones.

Conclusiones del autor.

Creo que en toda la Red de Metro, hay una serie de desventajas en cuanto al número de billetes, mucha gente ha de portar numerosos billetes para poder acceder a las zonas más alejadas de toda la red. Por otra parte, el cambio de tren, es un sistema que muchas veces no esta acorde con los horarios de Metro, al estar des coordinado uno con el otro.

En otro apartado veremos, como el sistema tarifario de Metro y los cambios de tren, tiene bastantes deficiencias en cuanto a sus billetes y a sus correspondientes tarifas de trayecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: