El caso de Metro y sus vestíbulos.

Hoy he querido hablar sobre la compañía Metro de Madrid y el caso de los vestíbulos de algunas estaciones de su red. Un caso con bastante repercusión por parte de sus viajeros de la red y que he querido comentar un poco sus antecedentes.

Nos remontamos al año 2012, concreta mente en el mes de agosto, donde se producía un hecho. Metro de Madrid cerraba varios vestíbulos y sus entradas, sin avisar a los ciudadanos de su cierre. Muchos veían como sus entradas quedaban cerradas, sin posibilidad de entrar en ellas, como hacían habitualmente. Ahora tendrían que irse a otra boca de entrada, para poder coger el tren para sus destinos.

Por otra parte, estos accesos eran totalmente “mecanizados”, es decir, todos estos accesos tenían maquinas de autoventa, para poder sacar el billete o abono para acceder. Si existe un problema, se llamaba por el interfono amarillo, para que viniese un supervisor comercial. Con lo cual, muchas de estos vestíbulos no suponía nada de despido de personal de venta.

De igual forma se establecía la idea, de que el cierre de estos vestíbulos eran por falta de demanda, llegando a salir mucho mejor cerrarlos, que mantenerlos abiertos. Según Metro de Madrid, estos accesos tienen un 30% menos de usuarios de media que el resto de entradas.

La empresa explicaba, que un vestíbulo supone 60.000 euros al año entre energía, mantenimiento y reposición de material. Este sistema de cierre, entraba en el plan de ahorro que comenzó a finales de 2011, donde el objetivo final es el ahorro de 150 millones de euros.

Los vestíbulos que se cerraron primero, son los de Arturo Soria (Ulises), Iglesia (Sagunto), El Capricho (Pinos de Osuna), Cruz del Rayo (dos accesos en Príncipe de Vergara), Valdezarza (dos accesos), Sierra de Guadalupe (Universidad), Tirso de Molina (Magdalena), Conde de Casal (Doctor Esquerdo), Lista (Don Ramón de la Cruz), Vistalegre (Oca), Pío XII (Manuel Montilla), Valdebernardo (vestíbulo sur) y Concha Espina. Después, al cabo de unos días se cerrarían seis vestíbulos más, situados en las estaciones de Embajadores, Antón Martín, Nueva Numancia, Guzmán el Bueno, Velázquez y Ciudad Lineal.

Como toda acción, existen críticas por parte de los vecinos, los cuales querían que sus vestíbulos abriesen al público. Muchas asociaciones de vecinos de Madrid, pedían que sus vestíbulos volviesen a abrirse.

Pero a finales del año pasado, Metro volvía a retomar la idea de que estos vestíbulos deberían estar abiertos para el público, como es el caso de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro, el cual expresaban su indignación, debido a que uno de sus accesos cerrados, eran uno de los más usados por los habitantes del barrio.

En el año 2014, en el mes de abril, se conocía la noticia de que Metro de Madrid, abriría tres accesos de la red, en las estaciones de Valdebernardo, Nueva Numancia y Vista Alegre. Según la propia empresa, se abrían por un aumento de la demanda en toda la red de Metro, lo cual propiciaba que se abriese esta infraestructura. Luego se producía otra apertura en mayo de ese mismo año, en la estación de Valdezarza, con esto eran cuatro abiertos, de los 17 vestíbulos cerrados. Ya en agosto, en el día 18  se producía la apertura del vestíbulo Pinos de Osuna, en la estación de El Capricho.

Pasado el tiempo, en el mes de noviembre, se volvía a conocer que se abrían los vestíbulos de de Velázquez y Lista. Pero aun quedaban los otros por abrirse. Por último en el mes de diciembre se abrían todos los vestíbulos restantes de la red, primero fue el de Conde de Casal, pero después un tiempo se abrirían los de las estaciones de Arturo Soria, Concha Espina, Cruz del Rayo, Embajadores, Guzmán el Bueno, Iglesias, Pío XII, Ríos Rosas, Sierra de Guadalupe y Tirso de Molina.

La explicación de la apertura, es por el anuncio de una pequeña subida en el número de viajeros, de un 2,4% entre julio y noviembre de 2014 con respecto al mismo período de 2013. Del mismo modo, se ha permitido ahorrar 2 millones de euros al Metropolitano de Madrid.

  • Conclusión.

Personalmente creo que la opción de cerrar vestíbulos, no es una medida adecuada para toda la red. Un cierre de vestíbulo, puede perjudicar a bastantes vecinos, que diariamente usaban esa boca de entrada o de salida, porque les dejaba mucho mejor que la boca que habían dejado abierta.

Existen entradas que sí que es verdad que están en calles menos importantes, que las situadas en la zona principal, pero esas salidas o entradas, son positivas para muchas personas que desean salir por otra zona, la cual esta menos saturada o que les puede dejar en mejor posición, para una de las calles adyacentes.

No son pocas las personas que tienen dificultades para poder andar varios metros, a muchas personas nos parece una tontería, pero a otras, es un suplicio poder llegar a esa entrada, sobre todo gente mayor o joven, que pueden tener problemas de movilidad, en menor grado, pero que si tienen problemas.

También existe un problema en cuanto al ahorro llevado a cabo por Metro de Madrid, muchos de estos vestíbulos estaban con luz en su interior, algo raro, ya que si se cierra un vestíbulo en la red, este debería estar apagado totalmente, mucha gente ha criticado esto, diciendo que lo tenían así para no ahorrar.

Pero estos se usaban en caso de emergencia, como una salida alternativa de la estación, en este caso, ha de estar iluminado completamente para efectuar la evacuación de las personas, con lo cual, el que este encendido es positivo, no un efecto negativo.

Si el problema principal es la vigilancia, tiene bastante solución a esto, solamente se debe establecer un sistema de personal, el cual haga posible la asistencia en caso de problemas y de vigilancia en las estaciones.

Como vemos, cerrar cosas, no es nada viable en todos los casos, siempre existen bastantes alternativas para establecer un cambio. Tampoco me parece oportuna la actitud de la Comunidad, al establecer estas acciones de cierre, sin previo aviso a las personas. Es justo que se explique qué está ocurriendo y la medida que se va a tomar, siempre con un plazo de antelación para explicar los porqués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: