Propuestas del autor. La mejora en la red de Cercanías Madrid

Este articulo básicamente quiere resumir los diferentes problemas que los viajeros tienen a la hora de viajar por la red de Cercanías de Madrid, desde sus estaciones de origen hasta su destino. Al mismo tiempo he querido dar a conocer una serie de propuestas que se pueden llevar a cabo, para mejorar los viajes de los usuarios.

Las estaciones de la red de Cercanías.

Nuestros viajes, como es normal, comienzan en las distintas estaciones que posee el núcleo de Cercanías Madrid. Todas las estaciones de la red de Cercanías poseen paneles complementarios que indican las estaciones más importantes, las cuales pasarán nuestro tren. Estos paneles son muy parecidos a los que se muestra en la siguiente imagen:

Como vemos los trenes que pasan por dicha parada son los de las línea C-2 y C-7 de la red de Cercanías. Al mismo tiempo vemos que esos trenes efectúan en las paradas en sentido Madrid en: Atocha, Recoletos, Chamartín y Las Rozas. Mientras en sentido Alcalá de Henares, vemos que efectúa en esta parada y en Guadalajara. Pero si el usuario sigue estas líneas de Cercanías de Madrid en el plano de transportes, el usuario podrá ver en el mapa este trayecto si lo sigue con la linea de colores:

Imagen de tres lineas diferentes de Cercanías Madrid

Como se puede ver, es muy normal que los viajeros tengan problemas de orientación en estas lineas. En realidad los carteles complementarios y los mapas de la red de Cercanías dicen la verdad, pero su información no la trasmiten claramente.

Es cierto que los trenes de la C-7 paran en Atocha, Recoletos, Chamartín y Las Rozas; pero también siguen de frente por Príncipe Pío, pasan por Delicias, luego vuelven a Atocha y a Chamartín, y finalizan su recorrido en la estación de Fuente de la Mora. Su sentido inverso es exactamente igual: Fte. de la Mora – Atocha – Ppe. Pío – Las Rozas – Chamartín – Atocha y Alcalá de Henares.

Veamos en el caso de la C-2. Nuestros paneles ponen que sale desde Guadalajara, pasa por Alcalá de Henares, continúa hacia Atocha y luego tienen su cabecera en Chamartín. Pero si vemos el plano, los usuarios se pierden totalmente. El plano establece que la línea verde sale desde Guadalajara y termina en la estación de Cercedilla; entonces ¿quien miente?: Ninguno de los dos; es el caso de la C-7, pero más rebuscado.

La línea C-2 salen los trenes desde Guadalajara, efectúan parada en Alcalá de Henares, Atocha y Chamartín. Pero hay trenes que hacen la línea C-2 y C-8 toda entera coincidiendo trenes que llegan hasta la localidad de Cercedilla partiendo de la ciudad de Guadalajara; mientras que otros trenes hacen la relación Madrid-Chamartín y la ciudad de Guadalajara.

  • Los termómetros como ayuda al plano.
Ilustración de los termómetros de estas 3 líneas de Cercanías Madrid.

Una de las soluciones para la mejora de las indicaciones de los viajeros, sería la puesta en marcha de “termómetros” en todas las estaciones. Los “termómetros” son una descripción lineal y en orden del número de paradas que ofrecen los trenes. Asimismo en su interior podemos comprobar las correspondencias con otras líneas o medios de transporte y otra información adicional (ascensores, aparcamiento, intercambiadores y grandes estaciones, etc.). De esta forma el usuario vería mucho más claro el orden de paradas que efectuará el tren.

Este sistema aparece en las estaciones de Metro de Madrid, donde el usuario cuando llega a los andenes de las estaciones, comprueba el numero de paradas que se va a hacer, las correspondencias con otras líneas, otros servicios que existan en su trayecto, etcétera.

Mientras en las pequeñas estaciones o en zonas donde pasa una línea de Cercanías es muy fácil su instalación, ¿pero que pasa en las grandes estaciones, con un gran número de andenes y de direcciones?. En estos casos, se establecerían estos paneles de la siguiente configuración:

  • Estación de Madrid-Chamartín.

Desde la vía 1 hasta la 5, se establecerían la instalación de los termómetros de la C-3 y C-4. Al mismo tiempo, se pondría los servicios de la C-3 en sentido Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués. Esto es debido a que estas líneas se dirigen por el Túnel de la Risa II (paso por la estación de Sol)

Por ultimo, desde la vía 8 hasta la vía 11 se establecerían los paneles de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8, C-10. Debido a que estas líneas se dirigen por el Túnel de la Risa I (paso por la estación de Recoletos)

  • Estación de Nuevos Ministerios.

En los andenes 1-3 y 2-4, se establecería los paneles de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Mientras en andenes 6 y 8, se establecería los paneles de las líneas C-3 y C-4, que son las líneas pasantes por el Túnel de la Risa II (paso por la estación de Sol).

  • Estación de Madrid-Atocha:

Los andenes 1-2-3 y 4 se establecen los termómetros de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Los andenes 5-6 y 7 se instalarían los termómetros de las lineas C-3 y C-4. Por último, las vías 9-10 y 11 solamente se incluiría los termómetros de la C-5, al ser una línea que siempre circula por esas vías.

  • Estación de Príncipe Pío:

Solamente haría falta ponerlos en las vías 1-2 y 3. Los paneles o termómetros serían de las líneas C-1, C-7 y C-10.

Megafonía en la red.

Uno de los problemas que también se topa la gente con el uso de la red de Cercanías de Madrid, es con la deficiencia de la megafonía en algunos momentos de nuestro viaje.

La megafonía forma parte igualmente nuestros trayectos, la cual, mejora la información adicional existente en la red. Esta se puede oír en las estaciones o en el interior de los trenes, pero veamos por partes las mejoras que añadiría en ambos casos.

Dentro del apartado de la megafonía de las estaciones, veo necesario revisarla en todas las estaciones y apeaderos de la red. Una de las actuaciones a realizar es la medición del volumen de los altavoces a lo largo del andén y su impacto; no es raro que en las partes más alejadas de los andenes, el volumen sea reducido, haciendo que muchas personas tengan dificultades a la hora de escuchar la información.

Al mismo tiempo, establecería que la información que la megafonía fuese clara. Para ello en muchos casos, cambiaría la forma de expresión de la información. En la actualidad se establece de esta forma: “Alcalá de Henares, vía 2”. Mi propuesta a establecer sería “Tren con dirección/destino Alcalá de Henares, efectúa su entrada por vía 2”.

En el caso de las estaciones de Atocha, se podría introducir el sistema de megafonía en lengua inglesa en el caso de los trenes que se dirigen hacia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el nombre de Aeropuerto o Airport.

Para ello, creo que es necesario que estos destinos se establezcan con tiempo de antelación, véase 2 minutos a la llegada del tren; frente al minuto que establece en la actualidad. A la par, esta información se debería repetir unas dos veces, para que las personas puedan volver a escuchar dicha información, sí la primera vez no lo han escuchado con claridad.

Otra de las actuaciones que hemos comentado antes, sería en el interior de los trenes de Cercanías Madrid. El sistema que se esta embarcando en muchas unidades de Cercanías, es el sistema bilingue en la megafonía cuando un tren se acerca a una de las estaciones o apeaderos de nuestra red.

Si existe algún retraso en la llegada de los trenes o se establece con otra uibación distinta a la habitauñ, se podría establecer: “El tren con destino,[nombre en castellano del destino], con salida a las doce horas, vía siete”. Luego se establece en ingles “The Train bound for [nombre en castellano del destino], leaves at 12 hours, track seven“.

El sistema que impondría es el siguiente para todas la red de Cercanías:

  • Cuando exista una parada en una estación: “Próxima parada [nombre de la estación]” “Next stop [nombre de la estación]“.
  • Cuando exista alguna correspondencia con otra línea: “Próxima parada [nombre de la estación]. Correspondencia con la línea/las líneas [número o números de las líneas]” “Next stop [nombre de la estación]. Conected to [número o números de las líneas]“.

Pero este sistema debe ser siempre primero en español y si se desea en inglés con las distintas voces en español y en inglés. En muchos casos se establece el sistema de ahorro de “Próxima parada. Next stop [nombre de la estación con voz español o a veces en ingles]“. Creo que se debe dar una uniformidad en la forma de la megafonía de los trenes.

La señalización los trenes.

Otras de las mejoras que pediría la introducción en el guiado para las personas, es la plasmación del sentido único que realiza el tren. Por ejemplo véase que en los paneles de los trenes establezca únicamente Chamartín, Príncipe Pío, Villalba, Fuente de la Mora, etc.

El sistema que en muchas líneas se muestra (véase Sol – Parla, Sol – Aranjuez. Recol – Fte.Mora o Recol – Chamar), no me parece muy adecuado para la guía de los viajeros de la red de Cercanías. Pienso que la muestra de esta forma, hace que le cueste mucho más al usuario saber en que dirección va el tren, debido a que se usan abreviaturas de los nombres.

Una de las soluciones si se desea establecer es el sistema de panel en scroll, el cual pueda dar cabida a tanta información, mostrando la información completa. Este sistema se utiliza en los trenes del Aeropuerto, mostrando primero Aeropuerto, luego Aeropuerto T4 y por ultimo Airtport T4, dando visibilidad a toda la información.

Conclusión del autor.

En la práctica la red de Cercanías Madrid no está mal diseñada, el problema principal es la falta de coordinación de los paneles complementarios y la megafonía. Estos muchas veces engañan al propio usuario y en vez guiarse, le despistan aún más.

Uno de los problemas del sistema de guiado son sus constantes averías en los sistemas de la estación.

Para ello pediria el establecimiento de un control mensual de las instalaciones, siempre en horas nocturnas para no afectar a la circulación ni a los viajeros; en los cuales se vea, se repare o en su caso haya que cambiar su tecnología, para que los viajeros de la red de Cercanías tengan la mayor facilidad a la hora de emprender su viaje y viajar.

Siempre la colaboración en estoa casos debe ser mutua, Adif o Renfe de involucrarse en la mejora de la red y los usuarios en aportar soluciones o quejas, para que los viajes resulten con menos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: