La prioridad semafórica en Madrid. Un desconocido en nuestra ciudad.

Al ver este titulo, muchos y muchas personas se habrán quedado con la curiosidad de saber que es la prioridad semafórica. Es normal que muchos tengan curiosidad, ya que no es muy utilizado en nuestra vida cotidiana; para ello, solamente hace falta leer y este articulo.

La prioridad semafórica, como algunos habrán deducido por la imagen y por la segunda palabra, esta relacionado con los semáforos. Este sistema permite que algunos vehículos obtengan prioridad de paso frente a otro vehículos.

Su instalación es muy fácil, barata, se puede instalar en cualquier intersección y de forma rápida. Todo ello consiste en la instalación de semáforos, un sistema de captación de paso de los vehículos, véase cámaras o un sistema de bandas de inducción en el asfalto, y la puesta en marcha de un carril único donde nuestro transporte circule.

  • ¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este sistema es muy simple. Todos los semáforos de nuestra capital y de otras zonas urbanas, están controlados por un sistema informático. Este sistema controla todas las intersecciones que haya con semáforos, estableciendo los tiempos de espera en cada intersección.

Cuando nuestro transporte llegue a los puntos donde las cámaras o las bandas situadas en el asfalto noten su posición, todos los semáforos se pondrán o se mantendrán en su fase de rojo fijo. Mientras nuestro transporte, el cual circulará por un carril único, cambiará su fase roja fija, por una de verde fijo; haciendo que nuestro medio elegido pase la intersección sin ningún tipo de problema.

Para verlo en otro sistema de transporte mas entendido, lo encontramos en los cruces con las líneas tranviarias. Si nos detenemos en uno de los cruces cuando vemos que se acerca el tranvía a nuestra posición, los semáforos que cruzan las vías se cierran, permitiendo al tranvía proseguir su camino sin ninguna detención.

Con su aplicación, permitimos que los transportes públicos gocen de la prioridad que necesiten frente al transporte privado. Asimismo se mantienen los intervalos de paso de los cruces, haciendo que el trafico sea lento, pero de forma mucho mas ordenada.

Sus ventajas principales es que todos los transportes públicos lleguen antes a sus destinos, los pasajeros vean la rapidez y comodidad que puedan obtener al atravesar los cruces de forma rápida, y que la gente que vaya en los automóviles, se anime a coger el transporte publico.

  • ¿En Madrid tenemos este sistema?

Aunque hemos puesto el ejemplo del sistema tranviario, en nuestra capital también se extiende este sistema al transporte urbano terrestre, me estoy refiriendo a los autobuses de la EMT de Madrid y de Prisei. Solamente los encontramos en los siguientes puntos:

General Ricardos

Prioridad semaforica de la calle General Ricardos y el paseo del Quince de Mayo. Imagen sacada de Google Maps.

Cuesta de San Vicente

Prioridad semaforica de la Cuesta de San Vicente con la calle Arriaza. Imagen sacada de Google Maps.

El sistema matritense está compuesto de un semáforo con una o dos lentes de color amarillo auto, donde aparece la inscripción en color blanco o negro BUS. Estas luces se activan cuando el semáforo se encuentra en su fase rojo fijo, permitiendo al servicio de autobuses atravesar la intersección con normalidad y precaución.

Pero esto tiene un doble filo, ya que el Código de la Circulación en el artículo 146, sección d, establece: “Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

En los casos donde está situado en Madrid el sistema de prioridad semafórica, no ejercen ningún problema en la circulación, ya que se sitúan en zonas donde el servicio puede circular de frente y no existe ninguna calle a la derecha; salvo en San Vicente donde esta la salida de los jardines de Sabatini para vehículos oficiales.

Conclusión.

Para finalizar este articulo, me parece importante la extensión del sistema de prioridad semafórica por la mayoría de los cruces de Madrid en las cuales esté instalado un carril bus único.

Esto permitiría que muchas líneas de transporte urbano de la capital mejorasen sus tiempos de recorrido y confort; haciendo a la vez una atracción a nuevos usuarios. A su vez, estos nuevos usuarios, dejarían aparcado sus automóviles y usarían el transporte urbano, al ser mucho más rápido que los carriles de circulación.

Pero en la actualidad estos sistemas solo ayudan a que el autobús llegue antes a los atascos que se producirán en las siguientes intersecciones. Con una sincronización de los semáforos para los autobuses y la puesta en funcionamiento de nuevos carriles bus en calles o avenidas, conseguiríamos ese efecto que queremos en nuestros transportes: rápido, cómodo y eficaz en todos los trayectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: