La Tarjeta Sin Contacto para los menores de 6 años.

Hace bastante tiempo, se publicó la noticia de que los menores de 6 años de la Comunidad de Madrid, obtendrían una tarjeta sin Contacto totalmente gratuita y sin coste adicional para estos pequeños usuarios. La edad para obtener esta Tarjeta Sin Contacto, está entre los 4 y 6 años.

Para obtener esta tarjeta, solamente pueden adquirirla los que disponen de Abono Transportes de tipo Joven, desde el día 15 de febrero. Para ello han de acudir a las Oficinas de gestión de Transporte Público o llamando al teléfono 012, numero de la Comunidad de Madrid y preguntar por la solicitud de la Tarjeta Transporte Público. Para los nuevos usuarios, deben esperar hasta el día 1 de marzo, el cual podrán obtenerla, mediante la pagina de solicitud, vía Internet , personándose en los estancos autorizados por el Consorcio o en las Oficinas de Transporte Publico, para la obtención de dicha tarjeta.

Pero dicha tarjeta será gratis, siempre y cuando no se pierda o se deteriore bastante, perdiendo su validez de titulo de transporte. Para ello, se debe acudir a una de las Oficinas de gestión de Transporte Publico, repartidas por la Comunidad y Madrid, hacer un merito tramite burocrático y abonar la cantidad de 6€. Con esto, se obtendrá una nueva tarjeta Transporte Publico.

¿A que es debido que sea desde los 4 años? Para contestar a esta pregunta nos tenemos que remontar al Reglamento de Viajeros de los Transportes Terrestres:

En todas las empresas de transporte, tenemos una normativa del Reglamento de Viajeros. Ese Reglamento nos proporciona una serie de derechos que todos los nos establece de los transportes de Madrid. Para poder explicarlo y poder verlo, escogemos para el Reglamento de viajeros de EMT de Madrid.

Si vemos establece en el “Artículo 2: Obligación de portar un titulo valido de transporte”, del reglamento la siguiente frase:

“Todo viajero deberá estar provisto, desde el inicio de su viaje, de un título de transporte válido, que deberá someter al control de entrada en el vehículo, […]. Solamente se exceptúan de esta obligación los niños menores de cuatro años que no ocupen asiento y el acompañante de los invidentes.”

Como vemos, hasta los 4 años de edad, todos podemos viajar en los transportes públicos de forma gratuita, siempre y cuando, viajen acompañados de una persona mayor, el cual tendrá la responsabilidad de la persona menor durante el viaje.

Con esta nueva tarjeta para este colectivo, se fomenta un poco más el uso del transporte en sus trayectos. No es raro ver a muchos estudiantes que van desde sus viviendas u otros lugares, en el Metro, en el Cercanías o en el propio autobús, a sus respectivos centros de enseñanza.

Al mismo tiempo, beneficia a los padres, los cuales verán que el gasto mensual se verá reducido, al eliminar parte de ese dinero a comprar el billete para su hijo o hija, o también, para sus hijos e hijas. Con la situación de muchas familias, por los temas económicos, pues creo que verán con buenos ojos esta medida.

Pero como toda acción, tiene su repercusión. Muchos han criticado que dichas tarjetas, sean totalmente diferentes a las otras Tarjetas Transporte Público que hay en toda la Comunidad, debido a que estas tienen un diseño diferente, con lo cual podrían ahorrarse gastos y tener una tarjeta Transporte Público única.

Personalmente, si que tengo que darles la razón en esto, es un gasto que se podía haber eliminado, unificando todo en una tarjeta. Así se evitan mayor gasto en la producción de nuevas tarjetas para un periodo bastante corto

Pero desde el punto de vista de un chaval pequeño, siempre es divertido tener una tarjeta totalmente diferente, del mismo modo, creo que algunos guardarán dicha tarjeta para tener un recuerdo de ella.

Además recordar, que muchas personas, teníamos que cambiar de plástico según la edad que tuviésemos y pedir un abono transporte diferente y con un papeleo bastante grande, véase el Abono Joven un color mostaza y el Abono Normal de color rojo, para un mismo billete de transportes.

Si existen algunas dudas, a parte de las expuestas en este articulo, podrán acudir a estas paginas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: