Los radares en nuestras carreteras. Un debate generado.

Señal de aproximación de radar en una autopista/autovía. Foto sacada de autopista.es

Recientemente en las noticias, nos publicaban los nuevos radares que se colocarían en nuestra red de carreteras, los cuales hacen categoría de velocidad, en relación al tipo de vehículo que circule por debajo de ese radar.

Anteriormente, los radares, no identificaban el tipo de vehículo y la velocidad genérica que tuviesen en la tabla de velocidades del Código de Circulación. Solamente saltaban dependiendo de la velocidad que hubiese establecido en dicho tramo, es decir, si la velocidad máxima permitida era de 120 km/h, el radar saltaba a todo vehículo, que superase la velocidad de 131 km/h.

Claro que todos los vehículos no marcan igual la misma velocidad en su velocímetro. El estado del coche, véase la trasmisión y de su presión en las ruedas,  juegan un papel importante en su cálculo, ya que la velocidad se marca por el número de vueltas que realizan las ruedas y en el eje de trasmisión, sacando la velocidad que llevas.

Además que los cálculos se hacen con tres detecciones de la velocidad que llevas, haciendo una media de ellas. Mucha gente no frena con el pedal, sino que suelta el acelerador, viendo una reducción de velocidad más lenta, lo cual si que se necesita aplicar las tres detecciones de la velocidad.

Con la actualización, estos radares, permitirán poner un límite de velocidad según el tipo y clase de vehículo que circule. Lo cual me parece favorable, muchos vehículos tienen limitada su velocidad genérica y en ciertos tramos, podían ir superando esa velocidad genérica, ya que no saltaba el disparo del radar hasta que no hubiese alcanzado esa velocidad de 131 km/h en las autopistas y autovías. Ahora se pondrá un poco mas de atención a todos los vehículos independientemente de su categoría, ofreciendo un sistema más equitativo de control de velocidad.

Pero en este articulo, la cosa no acaba aquí. También es importante narrar la segunda noticia, la cual nos revela, que la Dirección General de Tráfico, propone que los radares móviles y fijos se lleven a las carreteras secundarias, que es donde más accidentes y con víctimas se producen en nuestro país.

Esto es debido según Marta Seguí, presidenta de la DGT en que basa “en la experiencia en vías rápidas, que los conductores levantan el pie del acelerador en todo el trayecto si son conscientes de la presencia de radares.

Es cierto que muchos de los conductores y conductoras de nuestras carreteras, cuando ven una señal de radar, levantan el pié del acelerador, pero por una razón importante: no saben a qué velocidad van.

No es raro ver frenadas a las alturas del radar, porque no se han fijado a qué velocidad van en el tramo anterior y si existe alguna limitación o alteración en la velocidad prefijada. Cuando pasan un poco del radar, vuelven a pisarle al acelerador y a desconectar del sistema de radares y de cambios de velocidad.

En la actualidad, muchos de los automóviles llevan control de crucero en los vehículos, donde con una velocidad prefijada y pueden ir a un ritmo bastante adecuado. Pero claro este sistema está en cierto número de vehículos actuales, no es raro ver vehículos que superen más de 10 años y estar circulando por nuestras carreteras.

La confianza de muchos de los conductores, los cuales creen que van a una velocidad adecuada, creo que es uno de los problemas que se desarrollan en nuestras carreteras. Ya que muchos de ellos, establecen que la señal es un símbolo de autoridad, pero pasarse un poco de la velocidad, no tiene importancia tan grave.

El tema de multas por exceso de velocidad, no entro dentro de ese temática, la cual cada uno tiene su opinión y su problemática. Mi opinión es que si te pasas de velocidad establecida en un tramo, es muy fácil que obtengas una multa. Otra cosa bien distinta y que origina debate, es si las limitaciones de velocidad en algunos tramos, están bien colocadas o deben ser revisados.

Del mismo modo, hay que recordar una de las causas más peligrosas de las carreteras secundarias y que muchas personas no se dan cuenta, no es el trazado, el cual puede influir, pero no en tanta magnitud, como pueda ser: el alcance de frente.

Si nos fijamos, casi todos los accidentes mortales, son por este tipo de alcance que se da en numerosas carreteras, unió de los riesgos mortales que concurren en toda nuestra geografía, donde existe un alto porcentaje de muerte.

La velocidad es un factor importante, no puedo discutirlo, pero sí que puedo decir, que aunque se vaya a 50 km/h, el alcance siempre podrá tener consecuencias bastante importantes.  Esta experiencia, viene inmersa en  la Tercera Ley de Newton, es decir: “las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección, pero con sentido opuesto.” Podríamos decir, que su alcance es como si una persona, sufriese una caída desde un sexto piso.

Por otra parte, se han establecido los nuevos márgenes de velocidad, los cuales tienen un umbral de tolerancia del 7%. En Cataluña y en el País Vasco, el umbral de velocidad será diferente, en las carreteras transferidas a dichas comunidades, donde se establece un umbral diferente.

Además se pondrán en la página web los radares que se sitúen dentro de las carreteras, divididas por cada comunidad. Asimismo en las carreteras se dispondrá de una señalización vertical, indicando la instalación de un radar fijo o móvil, en este último caso, señalizados por los agentes de tráfico de la Guardia Civil.

¿Pero por qué la gente dice que están para recaudar? Es una de las muchas cosas que la gente en la calle responde o habla. Por un lado por la razón, de que muchos de ellos están en puntos en los cuales no se producen ningún accidente o su accidentalidad es muy baja. Si seguimos las palabras de la DGT: “Los criterios de ubicación responden a varios factores: “la peligrosidad —el número de accidentes totales y graves— y la velocidad media de circulación en ese punto“.

La DGT por su parte, establece una lista de los numerosos puntos negros que existen en nuestras comunidades, donde se han producido accidentes mortales. Cojamos el caso de la autopista de Madrid-Valencia y veamos la tabla.

En el kilómetro 13.500, vemos que en el año 2007, hubo 7 vehículos implicados, en un tramo peligroso de 100 metros y dos accidentes, fueron colisiones. Además nos aparece que hubo un fallecido en ese tramo y seis heridos. En el año 2006 no hubo ningún accidente. Pero es que en otro punto, en el 12.800, también hubo varios accidentes en el 2007 y en el 2006. A día de hoy no existe ningún radar en ese tramo, solamente un cartel de “tramo con peligro de accidentes”.

Algunas dirán, pero habrá un radar más adelante, si claro que existe. El radar si se sitúa más adelante, en el 16.300, aunque el tramo con un punto negro, comienza en el kilómetro 16.800 y es de 200 metros.

En este caso, vemos que la puesta en marcha de un radar, se sitúa en un lugar bastante menos peligroso, si es cierto que los tramos que se presentan es de curva y que es en las rectas donde más se corre; correcto no lo niego. Pero curiosamente, en los tramos, no existe ninguna señal que índice que exista alguna curva, es más, supuestamente la curva no tiene ninguna peligrosidad, ya que no se ve ningún balizamiento vertical a ambos lados de la carretera.

Otro de los puntos que creo conveniente mencionar es en la autopista M-50, cerca del kilómetro 50, una tramo de recta en el cual la velocidad pasa de 120 km/h, en el tramo anterior, a 100 km/h. En este tramo hay un radar, no puesto por la DGT en su página web, pero sí que esta avisado por señalización vertical. Justamente pasados los 50 metros desde el radar, ya establece la genérica de autopistas, los 120 km/h.

No existe ninguna peligrosidad de punto negro, vista en la pagina, solamente se puede observar un carril de aceleración-deceleración de más de 500 metros, entre ambas salidas y con bastante visibilidad por parte de los que entran como de los que salen.

Pero otro punto que si me parece acertado un radar, es en la autovía Madrid-Barcelona, en el punto kilométrico 15, justamente antes de entrar en una curva bastante peligrosa.  En ese punto sí que se establece un radar, una señalización vertical importante y bandas sonoras a lo largo de la calzada.

En este punto, sí que me parece acorde la implantación de un radar, no lo veo nada mal que este colocado en ese punto peligroso, ya que se refuerza con un radar.

  • Conclusión.

Si seguimos la premisa de que los radares salvan vidas, no creo que su función sea esa, ya que muchos están colocados de forma que no cumplen las tablas puestas de puntos negros. Si de verdad quieren que haya menos accidentes mortales, es que se arreglen esas zonas y se acondicionen al tráfico.

Si no es posible esto, es mejor que sí se limite la velocidad, pero que se advierta de ello, no dejar el mismo tramo, que se empeore ello y que ocurran más accidentes. Ahí sí que vería bien la instalación de los radares, debido a la pasividad de los ministerios.

En los tramos de carreteras secundarias, veo bien que se instalen siempre y cuando se cumplan esos objetivos de eliminar muertes en la carretera, pero debemos tener presente que el alcance de frente, siempre se dará, aunque pongamos limites minúsculos de velocidad. Lo que hay que hacer es que las carreteras sean fluidas y seguras, no es raro ver que estas carreteras se deterioran con el paso del tiempo y sean propicias para los accidentes.

Como conductor, si que veo bien una vigilancia de los conductores, es verdad que hay muchos que respetan las normas, o las intentan respetar en la medida de lo posible, y existen otros conductores los cuales sí que ponen en peligro la seguridad de otros conductores. Creo que es en materia no solo de la velocidad, sino en la seguridad, donde deben hacer hincapié la DGT y los cuerpos de tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: