Nuevos horarios para los usuarios de bicicletas en el Metro de Madrid.

Hace muy pocos días, se presentó en la estación de Goya, los nuevos horarios de acceso para las bicicletas dentro de nuestro metropolitano. Los horarios nuevos, entrarán en vigor el 1 de abril de este mismo año.

Los horarios que en la actualidad son vigentes, corresponden al periodo de 10 hasta las 12.30 y luego se podía acceder desde las 9 de la noche hasta el cierre de Metro de Madrid, el cual se estipula a la 1:30 o a las 23:00-0:00 en ciertos tramos de la red (estación de Pitis y en el tramo 9B-TFM).

Dentro de pocos días, los usuarios habituales de bicicleta dispondrán del nuevo acceso comprendido entre las 6:30 hasta las 7:30 horas, luego de 9:30 hasta las 14:00 horas, después pasará el acceso a la tarde, comenzando desde las 16:00 a 18:00 horas y luego desde las 8 de la noche hasta el cierre de los tramos.

En el caso de los fines de semana y festivos, el acceso con bicicletas permanece libre para todo el público que quiera transportarla.

Como vemos, el acceso se ha ampliado en ciertos momentos de gran afluencia de personas, permitiendo a los ciclistas, poder viajar cómodamente en los trenes de Metro. Pero claro, esto tiene una problemática, que en horas punta o con exceso de viajeros dentro de los trenes, no podrán entrar los usuarios y sus bicicletas, ya que el espacio ha de ser para los usuarios a pié.

Para ello, el usuario de la bicicleta ha de esperar a que venga el siguiente tren y si existe espacio para introducirla, podrá efectuar su entrada en el tren.

Del mismo modo, se deben colocar en la parte de las cabezas motrices del tren, es decir, en las cabinas de conducción y deberán colocar las bicicletas, en un lugar que menos moleste al resto de los usuarios. Por otra parte, únicamente se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches.

Uno de los lugares que normalmente se escogen es la zona para personas con movilidad reducida, debido a que es el lugar donde menos molestan a las personas, pero sí que debemos tener en cuenta facilitar el acceso de este tipo de personas y si en caso de que estemos en el mismo tren, retirar nuestra bicicleta.

Pero esta normativa es únicamente para las bicicletas que normalmente son de grandes dimensiones, en caso de que tengamos una bicicleta plegable, debemos plegarla para ocupar el menor espacio posible y podremos acceder con ella a cualquier hora del servicio, siempre y cuando tengamos en cuenta, que debemos estorbar lo menos posible.

Por otra parte, se permite el uso de las escaleras mecánicas, las de tipo rodantes y los ascensores, para poder transportar fácilmente nuestras bicicletas, siempre claro está, que el nivel de ocupación no sea muy alto. No es de agradecer, que muchas de las personas que transporten sus bicicletas, te empujen o te den con los manillares en algún lado del cuerpo.

  • Conclusión.

Creo que el cambio de horarios beneficia a los usuarios de la bicicleta y a los nuevos usuarios, los cuales veían que con los antiguos horarios les era más difícil de entrar a la red de Metro, ya que sus horarios no se coordinaban. Con nuevos horarios, es posible que nuevas bicicletas entren en las estaciones de la red.

Asimismo, creo que es posible una entrada a todas horas de las bicicletas, otros servicios sí que ofrecen entradas de bicicletas a todas horas y no existe ningún inconveniente. Pero también es importante, que los que porten la bicicleta sean respetuosos con las otras personas, es decir, si el tren va lleno, deja pasar a las personas y esa persona espere al siguiente tren.

Pero también el resto de usuarios deben no entorpecer al usuario de la bicicleta, véase impidiéndole el paso dentro del tren o no moviéndose de su sitio, ya que estaba antes. Ambas partes debemos estar a gusto e intentar cooperar entre sí.

Tampoco creo conveniente, que los trenes de Metro exijan una remodelación entera para disponer de sitios para transportar las bicicletas, creo que existen otros medios que lo necesitan más, como pueda ser Cercanías, debido a su uso turístico y también de uso de larga distancias, sí que se ve bien la colocación de sitios para las bicicletas, aunque hay dos modelos que no llevan ese transporte de portabicicletas.

Aunque he de decir, que muchos ciclistas intentan usar ese sistema y sus ruedas o el tipo de bicicleta no favorece su uso, debido a las diferentes medidas que pueda tener, frente a la medida estándar que se impone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: