Nuevos horarios para viajar con bicicleta en el Metro de Madrid.

A partir del 1 de abril de 2015, las bicicletas podrán entrar dentro de las instalaciones del Metro de Madrid. La compañía ferroviaria tiene previsto establecer el acceso de bicicletas al interior de los trenes, de tal forma que los usuarios puedan combinar el uso de las bicicletas con el uso de los trenes, de forma que se favorezca una intermodalidad entre los servicios de transporte público.

Desde la empresa establecen la normativa de acceder con una bicicleta por usuario, de tal manera que el espacio ocupado sea mucho menor. En caso de que llevemos una bicicleta plegable o de tipo infantil, no será considerada como bicicleta sino como equipaje mano o bulto, siendo permitido acceder en cualquier momento del día y periodo de servicio.  En este tipo de bicicletas es necesario que se plieguen en el interior de los trenes, con el fin de que ocupen el menor espacio posible. Para viajar por el interior de las instalaciones podremos hacerlo utilizando las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores. En estos casos, el usuario siempre debe pensar en sí la ocupación de la instalación lo permite y que no ocasione molestias a otros usuarios.

En el interior, solo se permitirá un máximo de dos bicicletas en el coche de cabeza y otras dos bicicletas en el coche de cola, en ambos casos siempre junto a las cabinas de conducción. En caso de que las unidades dispongan de espacios dotados y reservados para bicicletas, éstas deberán situarse en dichos espacios. No se deberá ocupar el espacio para Personas con Movilidad Reducida (PMR). De igual modo, no se podrá circular, en ningún momento, montado en ella en las instalaciones, ya que puede generar en un peligro para el resto de usuarios.

Por su parte, la empresa Metro de Madrid puede limitar el acceso con bicicletas cuando puedan perjudicar el normal funcionamiento del servicio y, en concreto, cuando se produzcan circunstancias particulares que, a su juicio, así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías u otras incidencias que dificulten el tránsito y la movilidad dentro de las instalaciones. Los usuarios que hayan entrado con su bicicleta en el horario establecido y durante su trayecto dicho horario ha culminado, el personal de Metro de Madrid podrá valorar que el viajero pueda continuar su viaje. En caso de permitir el viaje, el personal estará obligado a informar al Puesto de Mando de esta situación. En caso contrario, debemos apearnos del tren en la estación próxima y finalizar el viaje con nuestra bicicleta en otro transporte.

A pesar de que la apertura de ciertos tramos sea permitido acceder con las bicicletas, no es un problema para muchos usuarios de transporte. La bicicleta es un medio de transporte complementario que permite acercar a muchas personas a sus puestos de trabajo o a centros de ocio. El Metro de Madrid, a veces, es el único medio que permite acceder a estos puntos de forma sostenible. Por ello, a veces se hace necesario establecer un acceso libre por todas las estaciones de la red y en cualquier momento del día. Los usuarios debemos conocer que nuestra bicicleta debe estar situada en puntos concretos y no debemos estorbar a los demás usuarios. Ante ello, debemos mantenernos en el andén en caso de que la unidad ferroviaria disponga de un grado elevado de ocupación, ya que los pasajeros disponen de prioridad para el transporte que nosotros y nuestra bicicleta. Haciendo un buen uso civilizado de las instalaciones podremos conseguir la ampliación de horarios y servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: