Visito la nueva estación de Paco de Lucia.

Ayer día 25 de marzo del año 2015, a las 15 horas y 3 minutos aproximadamente, Metro de Madrid inauguraba y ponía al servicio de los viajeros la nueva estación de Paco de Lucia situada en el barrio de Mirasierra, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo de nuestra capital.

El primer tren que accedió fue uno de la serie 5000 de 4º Generación, conocidos como popularmente “chatos”, debido a la forma de su testero. Lamentablemente, ayer iba ser el día indicado para la inauguración, pero por causa del accidente de avión ocurrido el día 24, se decidió cancelar la inauguración por parte del ejecutivo regional.

La estación se encuentra en el kilometro 44.668 de la línea que discurre entre esta última estación y su cabecera la tiene en el municipio de Arganda del Rey, cambiando de tren en la estación de Puerta de Arganda. Llegando a ser la estación número 301 de nuestra red y llegando a unos 310 kilómetros de red, contando las nuevas galerías fabricado únicamente para el tránsito de los trenes.

Sus andenes poseen 115 metros de largura, el estándar de Metro de Madrid en sus andenes de líneas de gálibo ancho, capaces de albergar trenes de hasta  6 coches. El cambio de vía se hace mediante bretelles, situados en ambos lados de la estación, pudiendo en un futuro usar ambas vías para el cambio de tren y destinándose al descenso y descenso de viajeros.

En la actualidad solamente se encuentra operativo el andén 1, el cual es el usado para el descenso y ascenso de viajeros. El andén 2, se encuentra inoperativo, pero esta todo establecido por si en un futuro se desea, se pueda operar con normalidad.

Al final de la vía, no existe una topera como pueda existir en otras ampliaciones de la red, sino que existe un fondo de saco, de aproximadamente unos 300 metros, capaces de albergar varias unidades y ser estacionadas.

La estación de Paco de Lucia, solamente posee una única salida y un vestíbulo central, donde solamente posee la salida de la calle Costra Brava. La estación es accesible a todo el público, debido a que posee bandas retractiles a lo largo de los andenes y a lo largo de la estación, establecido por las normas comunitarias de transportes, para las personas con problemas visuales.

Del mismo modo, cuentan con escaleras mecanizadas desde la entrada de la estación hasta el vestíbulo y desde el vestíbulo al andén, donde el usuario podrá moverse con más facilidad y rapidez.Por otra parte, pudimos ver nueva señalización de Metro de Madrid, el cual innova apareciendo las nuevas zonas de tarifa.

En un futuro próximo, a mediados de año, se prevé la construcción de un nuevo apeadero que este a la misma altura de la estación de Paco de Lucia, permitiendo a los viajeros cambiarse de medio de transporte, donde podrán ir a Chamartín a en unos 10 minutos, a Villalba de Guadarrama en una media hora y a Las Rozas, en unos 20 minutos.

Pero no solamente es importante la estación, también debemos hablar del mural dedicado a Paco de Lucia, que se encuentra en la parte superior de la estación y se puede ver desde su entrada a la estación. Sus dimensiones son de 300 metros cuadrados y están diseñados por los artistas urbanos Okuda y Rosh333.

Personalmente, la estación me parece bastante impresionante, sobre todo por el mural dedicado a Paco de Lucia, haciendo que la estación sea aun más importante y dando un toque totalmente diferente al resto de las estaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: