Los microbuses de Madrid. Los pequeños urbanos.

Hoy he querido hablaros de esas pequeñas líneas que circulan en Madrid, con esos pequeños autobuses de la flota de la EMT de Madrid. Me estoy refiriendo a las líneas M1 y M2 de nuestra red de autobuses.

Antaño y los lectores o lectoras que puedan leerme, recordarán esos pequeños autobuses de colores amarillentos, los cuales formaron una buena red de líneas a través de estos coches de los años 70-80. En otra ocasión me referiré a estos servicios de autobuses antiguos, pero en el artículo de hoy, me referiré a los actuales.

Ambas líneas tiene como característica unir los barrios más céntricos de la almendra central, con el punto más céntrico de acceso en autobús, que es la zona de Sevilla. Asimismo, estos autobuses callejean por numerosas calles estrechas y unos radios de curva muy pequeños, los cuales hacen imposible la circulación a autobuses con un largo de 12 metros, como los que normalmente suelen circular.

Pero veamos las líneas que recorren estos micobuses y sus características:

  • Línea M1 de la EMT.

IMG_3480

Cabecera de la linea M2 en la plaza de Canalejas (Sevilla). Fotografía del autor.

Esta línea se crea el 13 de febrero del 2008, uniendo la plaza de Sevilla, con la glorieta de Embajadores, a traves del barrio de Lavapiés, Las Letras y los alrededores de Tirso de Molina.

La ida de la línea, parte desde el intercambiador de Sevilla y se dirige a la plaza de Sta. Ana por la calle del Príncipe. Prosigue por esta dirección hasta toparse con la calle Huertas, donde girará a la derecha para seguir por esa calle; hasta la siguiente intersección, donde girará a la izquierda, para salir a la calle de Atocha.

Subirá la calle de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente. Cuando llegue a este punto, se introducirá después por la calle Conde de Romanones, llegando a la plaza de Tirso de Molina. Al llegar a esta plaza, continuará su viaje por la calle Magdalena, hasta la intersección con la calle Olivar.

Seguirá esta ultima calle, recorriéndola entera. Al finalizar esta calle se topará con la plaza de Lavapiés, introduciéndose por la calle Valencia. Seguirá por esta calle hasta toparse con la calle Miguel Servet, donde el viaje seguirá por esta calle finalizando su recorrido al final de esta; la glorieta de Embajadores.

La vuelta de la línea, se realiza en el mismo punto de la glorieta de Embajadores, subiendo enseguida por la calle de Embajadores. Al terminar esta, proseguirá de frente por la calle de los Estudios y la calle de Toledo.

Proseguirá esta última, hasta toparse con la calle de la Colegiata, donde tomará esta calle, hasta toparse con la plaza de Tirso de Molina. En la plaza de Tirso de Molina, girará a la derecha por la calle del Doctor Cortezo. Su camino será de frente, prosiguiendo igualmente por la calle de la Cruz.

Al finalizar esta, llegará a la carrera de San Jerónimo, girará a la derecha en esta, prosiguiendo de frente, enlazando después con la calle de Cedaceros. Esta ultima calle, termina en la calle Alcalá, donde girará de nuevo a la derecha hacia el intercambiador de Sevilla.

  • Línea M2 de la EMT.

IMG_3463

Imagen de la cabecera del M2 en calle de Alberto Aguilera. Fotografía del autor.

Por su parte, esta línea se puso a disposición el 18 de septiembre del 2008, uniendo la zona de Sevilla, con la calle Alberto Aguilera, a través de la zona del Conde Duque, San Bernardo, Malasaña y Chueca.

La ida de esta línea, parte desde la calle de Alcalá. Comienza su recorrido en dirección hacia la Puerta del Sol, pero se desvía por la calle Virgen de los Peligros. Recorre esta calle, hasta el cruce con la calle Gran Vía. Cuando llegue girará a la izquierda, en sentido Plaza de España.

Continúa su trayecto por la Gran Vía, hasta el cruce con la calle de Valverde, introduciéndose por esta última. Subirá por esta calle, hasta llegar hasta su fin, en la cual girará a la derecha por la calle Colón. Cuando termine esta ultima calle, seguirá de frente enlazando con la calle Corredera Baja de San Pablo.

Sigue su trayecto hasta la intersección con la calle del Pez, donde se introducirá por esta calle, continuándola hasta el final y seguirá en la misma dirección por la calle de los Reyes. Al llegar a esta última, girará a la izquierda por la calle Amaniel. Terminará esta calle y seguirá en la misma dirección por la calle Conde Duque.

Cuando llegue a la intersección con la calle de Alberto Aguilera, girará a la derecha. Prosigue el camino por Alberto Aguilera, hasta el cruce con la calle Serrano Jover, donde girará a la derecha por esta calle, el cual enlaza con la calle de la Princesa. Al llegar a Princesa, subirá esta calle en dirección Moncloa, hasta el cruce de nuevo con la calle Alberto Aguilera, donde girará de nuevo a la derecha, ofreciendo su cabecera a escasos metros del cruce.

La vuelta posee otro recorrido, sale igualmente de la cabecera de Alberto Aguilera y continua de frente, hasta el cruce con Serrano Jover, donde girará a la izquierda por esta calle y luego a la derecha para introducirse por la calle de Santa Cruz de Marcenado. Seguirá esta calle, hasta el cruce con la calle Conde Duque, donde bajará esta calle.

Una vez este en esta calle, su trayecto se modificará girando a la derecha para introducirse por la travesía Conde Duque y luego por la calle Noviciado. Una vez llegado al final de la calle Noviciado, girará a la derecha por la calle San Bernardo, para enseguida, volver a girar a la izquierda, para ir por la calle del Espíritu Santo.

Una vez entrado por esta calle, la recorrerá hasta el cruce con la calle de la Madera, para luego desviarse de nuevo por la calle Don Felipe, circulando por esta calle, hasta la calle del Barco. Cuando llegue, se introducirá esta calle, hasta llegar a la Gran Vía.

Una vez que llega a la Gran Vía, girará a derecha en dirección a la calle de Alcalá, recorriendo la Gran Vía, hasta la intersección la calle de Alcalá. Una vez llegado a este cruce, girará a la izquierda, subiendo esta calle, hasta la cabecera, terminando así su recorrido.

  • Vehículos.

IMG_3465

Imagen de un autobús que recorre estas lineas. Fotografía del autor.

Los vehículos que llevan ambas líneas, son el modelo Tecnobus Gulliver U520ESP. Este modelo entro en servicio el 28 de diciembre del año 2007, probándose hasta su puesta en marcha en las líneas de la EMT.

Es 100% eléctrico y posee una caja de cambios automática. Su peso en vacío es de 3560 kg. Posee una longitud de 5.200 m, una anchura de 2.035 metros  y la altura que tiene es de 2.85 metros.

Es 100% accesible para todas las personas, la disposición es de 7 personas sentadas y 18 de pie, haciendo un total de 26 pasajeros en su interior. Tiene rampa eléctrica para el acceso y avisador acústico como visual de las distintas paradas del recorrido.

  • Modificaciones propuestas.

Uno de los problemas que veo en esta línea es la cabecera de la zona Centro. Aunque en los planos de transportes, venga establecido que la cabecera esta en Sevilla, no es del todo cierto.

El M1 tiene su cabecera, en el intercambiador de Canalejas, justamente al lado de la salida del aparcamiento subterráneo y no muy lejos de las marquesinas de autobuses de las líneas de la EMT. Mientras el M2 lo hace en la calle de Alcalá, un poco lejos del intercambiador de Sevilla.

Personalmente creo conveniente, hacer una parada común de las líneas M1 y M2 situada en la calle de Alcalá, para mejorar el transbordo entre ambas líneas y proporcionar un cambio directo para aquellas personas que deseen ir desde la zona de la Arguelles o Noviciado, a  Embajadores o Lavapiés y que no quieran ir en otros medios de transporte.

4 comentarios sobre “Los microbuses de Madrid. Los pequeños urbanos.

Agrega el tuyo

  1. Darían un mejor servicio si tuvieran un horario más amplio por ej. Salir el primero antes de las 8 h y el ultimo a las 22, 30
    La M1 es una línea muy corta y falla muchísimo incluso el primero. No hay semana sin incidentes.

    Me gusta

    1. Buenas Pilar.

      La cuestión de los horarios sí es posible que los problemas sean derivados a que los conductores tienen poco tiempo para recorrer el trazado. También creo que debemos tener en cuenta que han de aguantar bastantes zonas donde el trafico es bastante denso y hace que el trayecto se cubra tenga retraso en la cabecera. Pero por otro lado, si la frecuencia entre autobús es mucho más amplia, menores servicios a lo largo del día habrá, con lo cual habría que mirar la perdida de servicios, frente a un servicio que cubra de A a B en un tiempo holgado. Al mismo tiempo, los Gulliver son vehículos que tienen una corta duración de servicio y han de realizar traslados a los Centros de Operación para poder cambiar de coche, eso hace que el servicio se realice con retrasos.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: