La ONCE conmemora los 95 años del metropolitano en Madrid.

Imagen del cupón conmemorativo de la ONCE sobre el 95 aniversario de la red metropolitana. Fotografía del autor.

La estación de Paco de Lucía, una de las últimas estaciones en inaugurarse, ha acogido la presentación del nuevo cupón conmemorativo de la ONCE sobre el 95 aniversario de la red de Metro de Madrid. A este evento han acudido el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos; el delegado territorial de la ONCE de la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y otras personalidades de Metro de Madrid y ONCE.

La accesibilidad es una de las políticas importantes llevadas por la empresa ferroviaria, adecuándose a la normativa existente sobre la promoción y supresión de barreras en las estaciones. La estación cuenta con nuevas maquinas autoventa permitiendo una adaptabilidad para cualquier tipo de viajero. Un beneficio que es importante para muchos viajeros, ya que la altura de las maquinas no permitía un manejo correcto para los usuarios en silla de ruedas o con problemas en la visión.

Imagen de la accesibilidad de los vestíbulos de Metro de Madrid. Fotografía del autor.

Otra de las características de las nuevas estaciones es la implantación del lenguaje braille en los puntos más importantes para el guiado de los viajeros.  Estos puntos están situados en los accesos a las instalaciones, en las barandillas de las escaleras, ascensores u otros puntos donde sea necesario disponer de ellos. Sistema que permite conocer a los viajeros que lo necesiten los andenes y sus direcciones, elementos necesarios de información, entre otros datos de importancia.

Imagen de la rampa de una unidad 9000 de Metro de Madrid. Imagen del autor.

Al mismo tiempo, los asistentes pudieron comprobar el espacio habilitado para las personas de movilidad reducida en el acceso al interior del tren. En este punto, dotado de apoyos isquiáticos y elementos podotáctil, es una parte importante para posicionarse a la hora de acceder al tren. Los viajeros que lo necesiten podrán situarse en estas zonas para realizar la espera del tren y posteriormente acceder al interior, siempre en la zona cercana a la cabina de conducción. Esta posición es sencilla debido a que es la zona dónde los maquinistas podrán controlar mejor el acceso al interior del tren. Las unidades de las series 3000, 7000, 8000 y 9000; poseen rampas de acceso a los trenes, haciendo mucho más fácil el ascenso y descenso al tren.

Momento conmemorativo del acto de entrega del cupón. Fotografía del autor.

Para finalizar este evento, la ONCE en su sorteo que ofrecerá el 17 de junio, venderá un cupón donde aparece una unidad clásica “Cuatro Caminos” en la estación de Bilbao. En este cupón se podrá leer “Casi un siglo de servicios a los madrileños” y el logotipo de los 95 años de Metro de Madrid. La ONCE entregó como obsequio un cuadro conmemorativo de este cupón debido “a la gran labor de Metro de Madrid para hacer las instalaciones más accesibles”. No es la primera vez que el cupón de la ONCE establece una conmemoración de un transporte público. También hemos podido observar cupones con la conmemoración de los 25 años del Consorcio de Transportes de Madrid o en el caso de los centenarios de la llegada de las líneas ferroviarias a los diferentes lugares de la península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: