La ONCE conmemora los 95 años del metropolitano en Madrid.

El acto ha sido en la última de las estaciones en inaugurarse de la red de Metro, la estación de Paco de Lucia. En ella han asistido el Consejero Delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos; el delegado territorial de la ONCE de la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y otras personalidades de Metro y ONCE.

Durante este evento hemos podido ver la accesibilidad de la nueva estación de Paco de Lucía. Las nuevas maquinas de autoventa que se implantan en muchas de las estaciones, son adaptables para las personas que porten una silla de ruedas o tengan problemas de visión.

Imagen de la accesibilidad de los vestíbulos de Metro de Madrid. Fotografía del autor.

Otra de las características de las nuevas estaciones es la implantación del lenguaje braille en los puntos más importantes para el guiado de los viajeros. Normalmente se encuentran en los accesos e interiores de los ascensores de la red.

Pero del mismo modo, este lenguaje no se puede ver a simple vista para los usuarios, ya que se encuentran debajo de las barandillas de acceso. Esto permite que la persona cuando se apoye en la barandilla, pueda averiguar hacia donde se dirigen esas escaleras, si por ejemplo el destino es al andén 1 o al andén 2 o al mismo tiempo de qué línea se trata.

Al mismo tiempo pudieron comprobar el espacio habilitado para las personas de movilidad reducida a la hora del acceso a los trenes, donde se encuentran los asientos con apoyo isquiático. Esta zona está delimitada con una señal reglamentaria internacional de accesibilidad y con unas bandas de color naranja que delimitan la zona.

Imagen de la rampa de una unidad 9000 de Metro de Madrid. Imagen del autor.

Los viajeros podrán situarse en estas zonas para realizar la espera del tren y al mismo tiempo para poder acceder con facilidad al tren. Esto es debido a que las cabezas motrices de algunas series de Metro de Madrid (serie 3000, 7000, 8000 y 9000) poseen rampas de acceso a los trenes, haciendo mucho más fácil el ascenso y descenso al tren.

Para finalizar este evento, la ONCE en su sorteo que ofrecerá el 17 de junio, venderá un cupón donde aparece una unidad clásica “Cuatro Caminos” en una de las estaciones del tramo C.Caminos-Atocha. En este cupón, se podrá leer “Casi un siglo de servicios a los madrileños” y el logotipo de los 95 años de Metro de Madrid.

También el delegado territorial de la ONCE, le ha entregado a Ignacio Velayos, un cuadro donde aparece este mismo cupón a una escala más grande, debido a la gran labor colaborativa de Metro para la accesibilidad.

Momento conmemorativo del acto de entrega del cupón. Fotografía del autor.

No es la primera vez que el cupón de la ONCE establece una conmemoración de un transporte publico, hemos podido observar también la conmemoración de los 25 años del Consorcio de Transportes de Madrid o en el caso de los centenarios de la llegada de las lineas ferroviarias a los diferentes lugares de la península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: