Asisto a la visita de la presidenta de la Comunidad, al Centro de Tráfico Centralizado de Metro de Madrid.

Hoy he podido asistir al acto de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al Centro de Tráfico Centralizado (CTC) que se sitúa en la madrileña estación de Alto Arenal, situado en el distrito de Puente de Vallecas.

El acto ha estado cumplimentado por el Vicenconsejero de Transportes, Jesús Valverde; al mismo tiempo directivos de Metro de Madrid, como José Antonio López Núñez, responsable del Centro de Control de Metro; personal de los cuerpos del Estado y otras personalidades.

Al principio del acto, se nos ha mostrado una diapositiva donde venía explicado la distribución que tenía la sala donde es controlada toda la red de metropolitano de Madrid. Podemos decir que “son los ojos que todo lo ven” en nuestro trayecto por la red.

Dicha sala se compone de pequeñas áreas, las cuales se divide las distintas supervisiones que se han de realizar, para que todos los servicios se presten con total normalidad. Dichas aéreas las explicaremos más adelante y cuáles son sus funciones; pero podemos decir que son 75 personas las que trabajan diariamente, para hacer un gran servicio.

Imagen de la Presidenta atendiendo a las explicaciones. Fotografía del autor.

Más tarde la presidenta de la Comunidad ha conocido las diferentes partes de la sala, donde se le ha ido explicando cada parte de control, donde ha podido supervisar las labores de control del personal del CTC.

Pero como este es uno de los lugares donde puedo disfrutar más, he decidido un poco desviarme de la presentación y de seguir los pasos de la presidenta, para seguir y visualizar el Centro de Control de Metro.

Curiosamente con todos los que he podido hablar han coincidido en una cosa “hoy habéis venido y está todo muy tranquilo”, además que si que ha estado tranquilo y en el día de hoy no había grandes averías en el servicio, se ha dado con total normalidad.

Aunque no lo creamos, el Metro también sufre por lo que ocurre en superficie, un día de lluvia se te filtra el agua en el suelo y tienes problemas técnicos”el derrumbe en Bravo Murillo también nos afectó y tuvimos que cortar el servicio en el tramo de la línea 1 afectado, todo esto llevó a llevar una organización muy grande”, me comenta uno de los personales de sala.

En verdad son cosas que los miles de usuarios no alcanzamos la magnitud de la labor de estas personas en el día a día, se necesita una gran coordinación de todos los medios, para subsanar cualquier problema en la red y que el viajero pueda realizar su trayecto con total normalidad.

Imagen de la zona de control y vigilancia de las zonas de pasajeros. Fotografía del autor.

Dentro de la sala hice mi primera parada a la sección de Estaciones. En ella se ocupan dos técnicos, los cuales supervisan al minuto las entradas y salidas de los usuarios por las estaciones, los andenes de toda la red de Metro y se comunica con todo el personal de estaciones, para la notificación de los problemas que ella puede observar.

Muchos usuarios habrán escuchado en la red “Atención por favor, Metro de Madrid, informa […]”, ese frase famosa, se establece desde el CTC, donde dos auxiliares dan su voz, para transmitir a los viajeros la información que recoge el CTC en tiempo real. Como podemos ver, hay varias personas que nos transmiten la información, dependiendo el turno el cual realice el mensaje.

En el centro de la sala, se sitúa el Coordinador de Sala, el cual tiene la misión de supervisar todos los problemas que existan en todas las aéreas y coordinarse, para subsanar rápidamente la incidencia o establecer un control en las distintas partes, para que se pueda dar un mejor servicio en caso de incidencia en la red.

Otra de las zonas importantes es la de Protección Civil y Seguridad. Dentro de esta área existe un oficial de Policía y tres técnicos para las emergencias, los cuales vigilan las 24 horas las distintas cámaras que existen en la red y coordinan todos los trabajos de seguridad y asistencia sanitaria en las estaciones, para que el trabajo sea mucho más rápido y eficaz.

El área de Gestión de Información de Explotación, es una de las zonas donde se pueden ver diferentes pantallas de las diferentes estaciones de la red y los cuales se encargan de que esa información se establezca en todas las estaciones de nuestro metropolitano.

Imagen de la pantalla del CTC de Metro de Madrid. Fotografía del autor.

Pero la zona que más atrae es la de Control de Tráfico de Trenes. Esta zona es una de las que supervisan las líneas, señalizaciones en las vías y los túneles, la circulación de los trenes; todo esto en tiempo real. Dos inspectores jefes y diez inspectores, supervisan toda la información transmitida por los diferentes sistemas enclavados a lo largo de la red.

Coordinamos las incidencias entre el personal y todo el CTC, para que los viajeros no tengan que sufrir nada, […] los viajeros son lo más importante para nosotros”, me explicaban el personal del Control de Tráfico.

Uno de los ordenadores del CTC de Alto del Arenal. Fotografía del autor.

Cada minuto reciben llamadas de conductores y personal, para que el CTC les dé ordenes o les informe de los movimientos a seguir, una supervisión continua que los inspectores dan siempre. “Nosotros hablamos con los conductores, damos la previsión de tiempo de la avería con la información que nos facilitan, e intentamos tranquilizar a los viajeros en caso de incidencia

La información que nos dan los usuarios es muy importante, muchas veces los conductores no se percatan de todas las incidencias, mientras que los viajeros sí que pueden hacerlo; con lo cual la interacción personal y viajero es muy importante”, me explicaban detenidamente en este tema.

Al mismo tiempo que me comentaban las dudas que tenía con el funcionamiento y el día a día de su oficio, los inspectores visualizaban las distintas pantallas que tenían delante y atendían a las peticiones del personal de Metro: “para nosotros es el día a día, con un simple vistazo, sabemos si existe algún problema en la red”, exponía uno de los inspectores con una sonrisa.

Posteriormente me dirigí a la zona de Energía. En ella se mostraba una gran pantalla donde se veían todas las instalaciones y subestaciones de la red y su funcionamiento. “Nuestra función es supervisar de que toda la energía se establece con normalidad y la supervisión de las subestaciones o instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones.”, me comentaba el Jefe del área de Energía.

Mañana por la noche, ya daremos energía a los usuarios de Metro en la línea 10 y los trenes podrán circular perfectamente, pero siempre con seguridad en todo el trazado“. Comentaba mientras veía el mapa de la distribución de la red.

Comentar que todos los viajeros que utilicen la red de Metro de Madrid, pueden estar tranquilos de que su trayecto se hará de forma cómoda y siempre vigilando todos los trenes, estaciones, depósitos, etc. Siempre tendremos un ojo más en nuestro viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: