Las novedades para Madrid durante la Semana Europea de la Movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid, al igual que la Unión Europea, tienen dos objetivos ambiciosos para lograr una movilidad más sostenible: ir eliminando gradualmente el uso de vehículos que usan combustibles fósiles para el año 2050 e implementar paulatinamente en los grandes centros urbanos infraestructuras con emisión cero de CO2 para 2030. Una semana que intenta establecerse en nuestra ciudad de forma permanente.

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este año el cierre del paseo del Prado en el tramo ascendente desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta la plaza de Cibeles. Un tramo que quiere que los usuarios puedan disponer de él y realizar distintas actividades lúdicas y de movilidad sostenible sin tener tráfico. El cierre únicamente se producirá los domingos desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas, siendo una zona de ciclovías y de uso compartido con los peatones. En ningún momento se permitirá circular a cualquier vehículo que no sea de emergencias, siendo un encuentro importante para las personas. Otras de las actuaciones del Ayuntamiento serán en el distrito de Puente de Vallecas con el cierre al tráfico de la calle Peña Gorbea.  Esta actuación conlleva el cierre completo de la calle, siendo permitido el acceso al interior de esta calle para los residentes y vehículos de carga y descarga. Una pequeña zona de Área de Prioridad Residencial que intenta ser de ejemplo para mejorar la movilidad sostenible del distrito de Puente de Vallecas.

Durante la Semana Europea de Movilidad 2015 de Madrid se incluyen nuevas novedades como las “ciclovías Prado” y “ciclovías Recoletos”, siendo un cierre selectivo durante los días 19 y 20 de septiembre, desde las 9:00 a 15:00 horas. Se incluye la marcha ciclista el 19 de septiembre a las 12:00 con un trayecto desde Cibeles, pasando por la glorieta del Emperador Carlos V, Sta. Mª de la Cabeza, calle Embajadores, calle Jaime el Conquistador, paseo de la Chopera, plaza de Legazpi, paseo de las Delicias, glorieta del Emperador Carlos V y vuelta al paseo del Prado. Dentro de la temática de la bici, se podrá disfrutar el  “Festibal con BdeBici”, siendo uno de los eventos socio-culturales más importantes sobre la bicicleta y su uso.  Estará abierto al publico el el sábado 19 desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

Al mismo tiempo podremos asistir a la celebración del “Parking Day”, en cuya jornada se colocarán jardineras en zonas de aparcamiento. Los puntos para esta celebración son 20 espacios elegidos y en zonas con poco tráfico. La actuación es momentánea, ya que solamente se limitará el estacionamiento en esa zona durante un día. La labor de este eliminando por un día esa zona de aparcamiento y concienciando a las personas sobre el uso de las zonas de aparcamiento. Uno de los actos que todos los ciudadanos podremos observar en nuestras calles es el “Día Europeo sin coches”. Un día significativo para la conciencia de la movilidad, ya que se ofrecerá el martes 22, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, siendo cortada la Gran Vía para todo tipo de vehículos, excepto el servicio de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y emergencias.  Un día que valora el espacio que se le dedica al vehículo, frente al espacio que tienen los peatones.

Para más información, disponen de distintas páginas oficiales con el programa de los diferentes actos que se producen en esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: