Madrid se va cerrando al coche con la llegada de la Semana Europea de la Movilidad.

 

A principios de semana el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que se iban a cerrar ciertos espacios importantes al tráfico rodado para fomentar el uso de transportes públicos o en su caso el transporte privado ecológico: la bicicleta. Estos cierres coinciden con la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde los días 16 al 22 de septiembre del 2015.

  • Actuaciones del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid hará diversas actuaciones en la ciudad. La primera de ellas es el cierre completo del Paseo del Prado en la calzada ascendente, desde la plaza del Emperador Carlos V a la plaza de Cibeles.

En este cierre solamente se permitirá la circulación del servicio de autobuses de la EMT, los peatones y los ciclistas. Los demás vehículos privados deberán tomar alternativas para poder llegar a los diferentes lugares o para acceder a los diferentes aparcamientos subterráneos.

Pero solamente estos cortes se darán en los domingos desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Una vez que hayan pasado las 2 de la tarde, el tráfico volverá a normalizándose y podrá circular por el Paseo del Prado.

Otras de las actuaciones del Ayuntamiento están situadas en el barrio de Vallecas; la primera es la calle Peña Gorbea situada en el distrito de Puente de Vallecas y el paseo de Federico García Lorca, situada en el distrito de Villa de Vallecas.

Estas actuaciones son de cierre completo de la calle y todos los días del año. En estos casos, los vehículos privados si podrán entrar, pero únicamente se dejará paso a los residentes y los vehículos de carga o descarga; funcionando con un Área de Prioridad Residencial.

  • Programa de la Semana Europea de la Movilidad.

Semana Europea de la Movilidad 2015

Imagen de la campaña de la Semana Europea de la Movilidad

Como hemos mencionado anteriormente, la Semana Europea de Movilidad 2015 en Madrid abarca desde el 16 al 22 de septiembre y ofrecerá distintos actos en muchos puntos de la ciudad, donde la principal idea será: concienciar sobre los actos para mejorar la salud, reducir la polución y al mismo tiempo la contaminación acústica en nuestras calles.

Este año incluyen novedades en el programa como son las “Ciclovias Prado” y “Ciclovias Recoletos”, las cuales se ofrecen los días 19 y 20 y desde las 9 hasta las 15 horas. Estas marchas consisten rutas a pié o en nuestra bicicleta por los grandes paseos de Madrid: Prado y Recoletos. Estos paseos estarán libres del tráfico rodado, haciendo más fácil las visitas.

Pero también hay marchas ciclistas con Paseo ciclista Marcha de la ciudad. Este paseo se celebra el 19 de septiembre desde las 12 horas y durará hasta las 2 de la tarde. Este paseo ciclista realizará un trayecto desde Cibeles, pasando por Emperador Carlos V, Sta. Mª de la Cabeza, calle Embajadores, Jaime el Conquistador, Pº de la Chopera, Legazpi, Pº Delicias y Emperador Carlos V, hasta Pº del Prado.

Al mismo tiempo podremos asistir a la celebración del “Parking Day”. Consiste en colocar jardineras en zonas de aparcamiento. Los elegidos son 20 puntos y zonas con poco tráfico, eliminando por un día esa zona de aparcamiento y concienciando a las personas sobre el uso de las zonas de aparcamiento.

Otro de los actos que se pueden disfrutar es “Festibal con BdeBici”. Uno de los eventos socio-cultural el cual gira en torno con el mundo de la bicicleta y su uso.  Se ofrecerá el sábado 19 desde las 11 de la mañana a las 9 de la noche.

Uno de los actos que todos los ciudadanos podremos observar en nuestras calles es el Día Europeo sin coches, una de las medidas que todo el mundo amantes de la bicicleta o no disfrutaremos. El acto más significativo será el martes 22, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, donde por la Gran Vía de Madrid no circulará ningún vehículo en todo su recorrido, excepto el servicio de la EMT de Madrid.

También se darán actos como “Camino escolar. Promoción de rutas seguras a pie y en bici en centros escolares.” o debates sobre la movilidad de Madrid como “Pacto por la Movilidad Sostenible en Madrid” celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Por mi parte decir que probemos en esta Semana de la Movilidad Europea a usar menos el coche y usar otros medios de transporte para movernos al trabajo o para nuestros sitios de ocio habitual. Desempolvemos esa antigua bicicleta que tengamos en casa y demos un uso cotidiano para movernos por nuestra ciudad. Ganaremos en salud y en calidad de vida; además mejoraremos nuestra calidad de aire y las que nos rodean. Disfrutemos todos estos días.

Para más información, os dejo diferentes páginas oficiales para que podáis ver mejor los diferentes actos que se producen en esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: