Visito el recinto de Canillejas de Metro de Madrid con motivo de la Semana de la Ciencia.

Con motivo de la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid he podido realizar una visita por las instalaciones de este recinto, las cual contiene diferentes zonas de trabajo y especialidades, para el correcto funcionamiento de la red.

En primer lugar hemos acudido al puesto de formación de personal de estaciones de la red de Metro de Madrid, en donde el personal nuevo que entre a formar parte de la red, se habitúa a su nuevo trabajo. En ella se pueden ver los espacios en una estación cualquiera, véase taquillas, maquinas de autoventa, dispositivos de billetaje y control, etc. Todo lo imprescindible para que esta formación sea la más adecuada.

Imagen de la simulación de una estación. Fotografía del autor

Dicha sala también tiene una especie de simulador, donde el nuevo personal tiene todos los objetos y instrumentos de una estación original de nuestra red y en ella se enseña a dicho personal a ayudar y atender las posibles peticiones que les hagan los usuarios ante los problemas que tengan desde que inician su trayecto hasta que salen.

 

En segundo lugar la visita prosigue por el centro de conducción de Metro de Madrid, donde se realizan las pruebas de conducción en los diferentes simuladores que existen en el recinto de Canillejas. En este caso se realizan simulaciones con los trenes 3000 de Metro de Madrid por la línea 3 y en otro simulador se hacen sobre los trenes 8400 que circulan por la línea 6 de nuestra red.

Imagen de la simulación de una estación. Fotografía del autor.

Los conductores, durante aproximadamente un mes, se preparan para el día a día de Metro y se les realizan pruebas y simulacros para ver las diferentes actuaciones, que los maquinistas de los trenes de la red, han de realizar según los diferentes imprevistos que les surjan. Dicho simulador incluye los diferentes sistemas de protección que los trenes de nuestra red ofrecen, estableciendo diferentes modos de conducción.

 

En último lugar se realizan una visita a las instalaciones de talleres del recinto. Dentro de esta sala se realizan las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades 9000 y 2000 de Metro de Madrid, las cuales entran a este recinto por las estaciones de Canillejas (L5) y Las Musas (L7).

Instalaciones exteriores de Canillejas. Fotografía del autor.

En la actualidad trabajan aproximadamente 300 operarios distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche; donde la mayoría de los trabajos hacia las unidades de Metro de Madrid, se hace por la mañana. También en este recinto, se establecen los vehículos de obra y de vía los cuales por la noche realizan las labores de mantenimiento de las infraestructuras de la red.

 

 

Dentro de ella podemos ver un sistema de repuesto de trenes bastante importante, desde los bogies totalmente montados y listos para montar, hasta estos bogies desmontados por piezas para su comprobación y puesta luego en marcha. También se realizan el perfilado de las ruedas de todos los trenes, para eliminar cualquier imperfección de estos y poder realizar una correcta circulación por las líneas.

Imagen del interior de la zona de talleres. Fotografía del autor.

Dentro de estas instalaciones también se puede observar cualquier componente de los trenes, como diferentes pantógrafos para las unidades, los distintos recambios de sistema de frenado, piezas para el sistema de aire acondicionado, paneles neumáticos de las puertas, etc.

Pero al igual llama la atención el apartado de electrónica de este recinto, el cual se ocupa de la investigación de nuevas tecnologías y soportes para la mejora de los usuarios, como pueda ser el nuevo sistema de puertas para la serie 2000, el cual se ha cambiado para que ofrezca unas averías menores.

También dicho apartado se ocupa del mantenimiento igual de ciertos componentes u aparatos que dispongan alguna tecnología, como pueda ser el mantenimiento de algunas canceladoras o tornos de las estaciones, o en otro caso por ejemplo el sistema de aceptación de papel moneda para realizar nuestros pagos.

Zona de talleres. Fotografía del autor.

Como podemos ver, dichas instalaciones proporcionan un servicio bastante importante que en algunos casos el viajero no puede observarlo directamente. A pesar de que hablo de un solo recinto de Madrid, la red posee otros recintos, donde el sistema de mejora de nuestra red es uno de los factores principales y que muchos operarios y empleados trabajan para que al día siguiente el servicio se ofrezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: