La contaminación de Madrid. El problema de todos.

Imagen extraída del periodo ABC en la sección de Madrid.

El primer artículo del año 2016 tratará sobre la contaminación de nuestra ciudad, uno de los problemas que tanto a los vecinos de la capital como a los vecinos de la Comunidad de Madrid, les supone un problema grave para su salud y bienestar. Por ello, he querido recoger una serie de opiniones al respecto sobre este problema y una resolución con propuestas personales para ello.

  • El tráfico de automóviles.

Al ser un blog sobre movilidad, el vehículo siempre aparecerá como medio de transporte principal dentro de una movilidad de los matritenses para sus movimientos. Pero creo conveniente en establecer una división en cuanto a que combustibles existen en la actualidad, para diferenciar los tipos de vehículos.

  • Gasolina.

La gasolina podemos explicarla como un combustible el cual esta compuesto de parafinas, definas, naftalenos, compuestos del azufre y compuestos aromáticos. También posee una densidad menor al gasóleo. En la actualidad, el uso del plomo (Pb) es ínfimo o nulo en los carburantes, debido a los problemas muy contaminantes que se utilizan; por ello, la gasolina utiliza un mayor octanaje para contrarrestar el uso del plomo en la gasolina. Normalmente, el uso de este combustible suelen estar en los ciclomotores y motocicletas.

  • Gasóleo.

El gasóleo es un combustible que básicamente está compuesto de azufre, pero que poco a poco, ese nivel de azufre se está reduciendo al 0,2% en peso. En automoción se utilizan los gasóleos de tipo A (de menor contenido de azufre) y el B (el destinado a zonas de baja contaminación por SO2, o sea, a zonas rurales). Fundamentalmente nuestros vehículos de la comunidad poseen este combustible.

  • Gases Licuados del Petróleo (GLP)

El Gas licuado tiene como componentes principales el propano, butano y un 75% de metano. Su uso es menor que los otros combustibles, pero se usa también en la automoción de pequeños vehículos, véase el transporte de pasajeros como los taxis.

  • Gas Natural Comprimido (GNC)

El Gas Natural Comprimido precisa de unos depósitos especiales a presión, lo que supone un inconveniente para la conducción, pues éstos deben tener mayor capacidad debido a su baja densidad.  Este gas es usado en vehículos de transporte de pasajeros pesados, debido a que por su volumen y por sus índices bajos de contaminación permiten.

 

Como vemos, en nuestras ciudades y poblaciones hay numerosos combustibles fósiles en los vehículos. Pero también existen otros factores externos e internos, que todas las personas debemos tener en cuenta a la hora de las mediciones de la contaminación  de las ciudades y poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Con el paso de los años, los vehículos tienden a consumir mayor combustible y al mismo tiempo suelen obtener mayor cantidad de aire, para realizar la mezcla entre aire-combustible y poder rendir el motor con facilidad. Al elevar los consumos de nuestro automóvil, la contaminación es mayor.

La vía es un factor importante, nuestra capital posee numerosas rampas, haciendo que nuestro vehículo consuma debido a que nuestro coche necesita más potencia y par motor, para subir los diferentes repechos que hay en la ciudad. La orografía de Madrid es variada, conformando un valle cuyo punto inferior se produce en las orillas del rio Manzanares y el arroyo Abroñigal. Cuando los vehículos se dirigen hacia estos puntos descendientes suele disminuir algo el consumo, pero se produce un ligero aumento de las partículas debido a la frenada.

Otro factor que tampoco se establece, es la humedad relativa del aire. Lo vehículos trabajan mucho mejor en caliente, es decir, la temperatura idónea de los motores suele estar entre los 85-95ºC, donde el sistema catalítico y el sistema de combustión, trabajan a una temperatura idónea. Las temperaturas bajas de los automóviles producen vapores de combustibles fósiles. Dentro de esto, establecemos el tipo de conducción que cada conductor haga dependiendo de sus actitudes psicofísicas.

Pero dentro de nuestros transportes terrestres, ¿Cuáles son los que más contaminan y producen ese malestar? Usando la fuente TNO Policy Research del año 1991, podemos establecer que las emisiones de CO2 del sector del transporte son:

Modos de transporte Porcentaje (%)
Transporte por carretera Vehículo privado 55.4
Transporte de mercancías 22.7
Autobuses 1.6
Transporte por ferrocarril Ferrocarril de pasajeros 2.8
Ferrocarril de mercancías 1.1

Como vemos el transporte por el vehículo privado supera a todos los transportes terrestres en número de emisiones de CO2. En nuestras ciudades el factor de la contaminación es bastante importante y no solamente para el factor humano, provocando enfermedades de tipo respiratorio y coronario; sino también para el sistema vegetativo, donde la acidez del suelo es mucho mayor, eliminando un terreno bastante fértil.

Otro de los efectos de la contaminación se manifiesta en los edificios y otras construcciones. Por una parte debido a la suciedad que se acumula en sus estructuras y por otra parte por las consecuencias nocivas que tiene esa acumulación de las reacciones químicas, las cuales dañan la salud y calidad de todos.

Para reducir la contaminación ambiental en Madrid, el Ayuntamiento, estableció el nuevo modelo de Calidad del Aire para nuestra ciudad. Dicho plan contempla las siguientes medidas para la mejora del aire y de la movilidad de los madrileños; estos planes se contemplan según las mediciones de la calidad del aire de la ciudad.

A modo de resumen podemos decir que plan se desarrollas de la siguiente manera:

  • Fase 1: Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40. En las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, y en la M-30 se tomarán las medidas oportunas para adaptar la señalización al nuevo límite de velocidad.
  • Fase 2: Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30. Se realizarán las actuaciones necesarias para que no pueda obtenerse ningún tique (real o virtual) para estacionar a los no residentes.
  • Fase 3: Incluye las medidas de la Fase 2.  Además se imponen las siguientes medidas:
    • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50%4 de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, ciclomotores, motos, bicicletas, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida y servicios esenciales).
    • Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el área interior de la M-30. Los vehículos autotaxi, que no pertenezcan a las categorías mencionadas, no podrán circular en vacío para captar clientes, y solo podrán circular en posición de ocupado, exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada.
  • Fase 4: Se imponen las medidas anteriores, peroel Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajeros durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico

En un principio las medidas ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid son bastante positivas, la reducción del tráfico en la ciudad, permite que los índices de contaminación de Madrid bajen en aquellas zonas más saturadas, que son las del centro de Madrid.

Mucha gente no entiende muchas de estas medidas, pero a continuación he querido redactar una serie de problemáticas o dudas que la gente podría tener y evitar así estos problemas.

  • ¿Por qué ir a 70 km/h?

Una de las medidas que también se establecen en el marco de la calidad del Aire, es la restricción de la velocidad en los accesos a 70 km/h. Para ello, he querido establecer una tabla con las emisiones diarias del tráfico según la velocidad media de circulación.

Velocidad <30 30-50 50-70 70-90 90-110 >100
CO2 invierno 11164 16000 7294 13027 11998 54364
NOx invierno 863 1743 1516 3289 3288 16212
CO2 primavera-otoño 10242 14687 6732 12070 11116 50198
NOx primavera – otoño 841 1709 1505 3274 3251 16130
CO2 verano 8952 12856 5979 10886 10156 46629
NOx verano 821 1678 1495 3260 3217 16057

Como podemos ver, los vehículos que sobrepasan los 110 km/h tienden a ser mucho más contaminantes, debido a que se dispara el consumo del vehículo debido a que necesita mayor combustible para alcanzar dicha velocidad.  Estos tramos se alcanzan en ciertos tramos alejados de la capital o en su caso, fuera del Término Municipal de Madrid.

Mientras que a velocidades entre 50-70, los vehículos suelen estar en el régimen de contaminación mucho menor para los vehículos de 1.2 y 2.0 litros. Los que tengan mayor cilindrada, la velocidad media se alcanza en los 80 km/h, pero dichos vehículos suelen ser menores. Esta velocidades se alcanzan muchas veces en los viajes que se hacen en las redes de circunvalaciones de la Comunidad de Madrid.

  • La problemática de los autobuses de Madrid.

Quería dedicarle un apartado a la problemática de los autobuses de la EMT de Madrid.  La EMT de Madrid en el año 2015 estableció que los autobuses más contaminantes no podían circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarcaba la almendra central de nuestra ciudad. Una de sus medidas era sustituir el catalizador a los autobuses más antiguos, para establecerles un catalizador que cumpliese la normativa Euro V de contaminación europea.

Dicho sistema de catalizadores, eliminaba gran parte de las partículas contaminantes que se producía con la combustión. Para ello, el catalizador tenía que llegar a una temperatura óptima, aproximadamente los 500 ºC. Una vez llegase a esa temperatura, los gases más nocivos serían quemados y se transformarían en otros gases menos nocivos.

Pero este sistema, a pesar de que elimina los gases más nocivos, no lo establecería como un sistema verde como lo establece la EMT de Madrid. También otros vehículos en la actualidad poseen modelos con un sistema catalizador Euro III y IV, como los Scania L94UB o Scania N270UB.

Creo conveniente establecer a los vehículos diesel como un sistema contaminante, como establecen los otros modelos de chasis que posee la EMT de Madrid. El establecimiento de un modelo “más ecológico o parque verde” bajo mi punto de vista, es un término poco adecuado para dichos vehículos.

Sin embargo, establecer los modelos de Gas Natural Comprimido sí que los vería mucho más ecológicos que los modelos actuales de gasóleo. El Gas Natural Comprimido permite un ahorro del CO2 y el régimen de prestaciones de un motor puede ser igual al de un motor de gasóleo. Al mismo tiempo, el ahorro se debe a que para realizar la combustión del gas natural la entrada de aire es mayor, permitiendo ahorrar gas natural a altas revoluciones.

Por otra parte, los modelos híbridos-eléctricos o 100% eléctricos  de la EMT de Madrid como los Castrosua Tempus Hybrid en GNC, los Tata Hispano Área TML Híbrido GNC, los Tecnobus Gulliver U520ESP, permiten reducir la contaminación en los sistemas de transporte de la capital.

La comparativa entre los vehículos de Gas Natural Comprimido y vehículos de gasóleo es bastante importante. A continuación se muestra una tabla comparativa de los efectos entre un vehículo con distinto combustible:

CO HCNM NOx SO2 PM10 CO2
Flota gasóleo 1.388 598 9.642 316 355 1.064.126
Flota GNC 66 210 1.309 13

1.002.193

Felipe Larraín B. Jorge Quiroz. Opciones para Descontaminar Santiago: El Gas Natural en el Transporte Público.

Podemos establecer que las reducciones ambientales del uso del Gas Natural frente al gasóleo es bastante importante, donde la reducción de los Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre, etc; permite a la ciudad eliminar drásticamente numerosos gases contaminantes de la ciudad, mejorando la calidad de vida de muchas personas.

  • ¿Qué medidas pueden paliar la contaminación atmosférica de Madrid?

Una de ellas y es básicamente es potenciar el transporte público madrileño. El transporte público es el único que puede reducir drásticamente la contaminación en nuestra ciudad; sin este transporte nuestra ciudad seria más segura, más respetuosa y más agradable.

Pero no solamente los sistemas de autobús de la EMT de Madrid, Metro de Madrid y Cercanías Madrid, han de ser los principales sujetos de la red, los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid poseen un papel fundamental en nuestra movilidad y muchas personas demandan sus servicios para cumplimentar sus trayectos.

Al mismo tiempo, los sistemas de transporte han de ser atractivos para la mayoría de las personas que se desplazan por toda la capital y comunidad. El refuerzo de los sistemas de transporte también debe ser a aquellas zonas donde nuestro transporte público es deficiente. Muchos lugares son atractivos y existen numerosos movimientos, pero nuestro transporte no eficaz; por ello, los organismos han de potenciarlos.

Otra es racionalizar nuestro consumo de carburante, adaptando nuestra circulación a las condiciones del tráfico. Evitar frenadas y aceleraciones bruscos en nuestras calles, permite ahorrar combustible y además de la fatiga al conducir. Al mismo tiempo, para ahorrar combustible, se puede compartir nuestro vehículo con gente; preferiblemente con 2 o más acompañantes, para que nuestro ahorro sea aun mayor. También se debe evitar esos movimientos cortos con nuestro vehículo, cuando se puede usar otros medios de transporte.

En relación con lo anterior, siempre hay que recomendar el mayor medio para moverse por las ciudades: caminar. Y combinándolo con otros medios de transporte urbanos, podemos llegar a muchos puntos de la capital. Las medidas de gestión del tráfico de tipo coercitivo, como la restricción del tráfico en el centro, permiten que caminar suele ser la mejor forma de llegar al casco urbano.

Los sistemas de transporte por carretera han de tener los sistemas en orden para evitar la contaminación. Desde la presión en neumáticos o por ejemplo mantener sistema de filtros adecuados en nuestro vehículo, permiten que nuestro ahorro en combustible y en contaminación sean menores.

Conclusiones del autor.

Para finalizar recordar que las medidas que se imponen nunca son agradables. La contaminación es un problema que la gente debe tener en consideración. La forma de reducirla es mediante el uso del transporte público; pero tanto como Administraciones como ciudadanos, debemos tener en cuenta que su uso es primordial.

  • Bibliografía utilizada.

Alcaide López de la Manzanara, MaríaTeresa (2000). Efectos ambientales del tráfico urbano: la evaluación de la contaminación atmosférica en Madrid. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Montes (UPM)

John R. Agudelo Santamaría, Jaime N. Gutiérrez Ibarra, Julio González Romero,Lesmes Antonio Corredor. Influencia de la tecnología de conversión sobre el comportamiento de motores de gasolina convertidos a gas natural. Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, ISSN 0122-3461, Nº. 11, 2002, págs. 28-41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: