El Ayuntamiento de Madrid impulsa el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento de Madrid, antes de que finalice este año, construirá 33 nuevos carriles de uso exclusivo de ciclos, por numerosas calles de Madrid y la mayoría se situarán en la zona interior del anillo de la autopista de circunvalación M-30. Dichos carriles supondrán a las arcas matritenses 40 millones de euros.

A muy pocos días de finalizar el año 2015, saltó a los medios una noticia que por mi parte me sorprendió: Madrid tendría 33 nuevas vías ciclistas antes de acabar el año 2016. Por una parte, pensé que esta nueva legislatura eliminaría la idea de construir nuevos carriles bici en Madrid y se centraría en la mejora de los nuevo “ciclo-carriles” que hasta no hace mucho, se dibujaron por las calzadas de la ciudad de Madrid.

1451332465_201823_1451332519_noticia_normal

Mapa de los nuevos carriles del Ayuntamiento. Fotografía de El País Madrid.

Personalmente, creo que habría que calificar estas nuevas construcciones como “acera-bici”, debido a que es una vía ciclista señalizada sobre la acera y casi siempre ocurre esto en nuestras calles. Al mismo tiempo no utilizaría la palabra “carril-bici”, ya que es una vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido y en nuestros casos, siempre se dibuja en las aceras.

Personalmente, creo que el impulso de estos nuevos viarios permitirá a esos usuarios que en la actualidad temen a ir por la calzada compartiendo espacio con los distintos vehículos; es ahora cuando se puede establecer nuevos usuarios, que ven como poseen un medio rápido para sus desplazamientos y a su vez está segregado. También estos carriles segregados permiten llevar a zonas de especial atractivo comercial o cultural de Madrid, que puedas llegar a diversos puntos y volver por el mismo camino, ya que normalmente poseen tramos que vuelven por la misma calzada o por el mismo vial.

Para reforzar el uso de las bicicletas y para las personas que no puedan tener una, el servicio de BiciMad se ampliará a otras zonas de la capital, haciendo mucho más atractivo el uso de la bicicleta publica. Esto permitirá nuevos usuarios de la periferia de Madrid y al mismo tiempo, acercar un medio de transporte diferente a aquellas zonas donde en la actualidad puedan tener dificultades para accecer.

Pero al mismo tiempo, desconfío de estos nuevos carriles para la bicicleta. Madrid no podemos establecerla como un ejemplo a seguir en la construcción de los carriles de bicicleta. Muchas calles poseen dichos carriles, donde estorban a los viandantes y al mismo tiempo están mal construidos. No hay más que ver uno de los numerosos carriles los cuales tienen en medio de su viario mobiliario urbano o sencillamente se acaban debido a que la anchura de la calle, no permite establecer un carril para nuestros ciclos. Otro de los inconvenientes son los numerosos pasos al mismo nivel con la calzada, haciendo que el tiempo se ralentice con las paradas en los cruces.

Por ello, creo conveniente que el Ayuntamiento de Madrid y sus técnicos, que establezcan sus nuevos carriles exclusivos en aquellas zonas donde el sea primordial a ello, en zonas donde hay demasiado tráfico y este nuevo carril compita con el carril viario. También, se deben eliminar las barreras físicas que hay en la ciudad y que este carril sea confortable para el usuario, donde no existan intrusiones de ningún tipo y no esté condicionado a velocidad de paso humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: