La contaminación de Madrid. El nuevo protocolo de actuación.

El próximo día 1 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid impondrá el nuevo protocolo de contaminación, el cual sustituye y mejora, las actuaciones del antiguo protocolo de contaminación de la anterior legislatura. Este nuevo protocolo de reducción de la contaminación en la ciudad.

Si nos vamos al artículo de este Blog sobre la contaminación, debemos tener en cuenta que el antiguo protocolo de contaminación sigue vigente, pero se le añaden nuevas restricciones con un nuevo reglamento.

Los niveles de actuación se establecerán según los indicadores de dióxido de Nitrógeno (NOx) que haya en la superficie de la ciudad. Dichos niveles se establecen de esta forma

  • Preaviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
  • Aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
  • Alerta: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Una vez se dé la alarma en las estaciones de aire de la capital, el Ayuntamiento de Madrid establecerá una serie de cuatro escenarios, según las previsiones que haga la Agencia Española de Meteorología (AEMT). Los escenarios son los siguientes:

  • Escenario 1.

Se activa cuando se haya superado el nivel de preaviso. Una vez se supere se establecerá las medidas informativas que se van a tomar para el día siguiente. Las personas estaremos informadas mediante los canales públicos e institucionales, sobre la calidad del aire de nuestra ciudad. Por otra parte, los matritenses conoceremos las medidas que el Ayuntamiento de Madrid impondrá para reducir la contaminación en la ciudad.

  • Escenario 2.

Se activa cuando se haya superado en dos días el nivel de preaviso o se haya sobrepasado un día el nivel de aviso. Las personas estaremos informadas mediante los canales públicos e institucionales, sobre la calidad del aire de nuestra ciudad. Al ser un momento de alta contaminación en Madrid, se enviará la información de las medidas a tomar a las personas que sea sensibles a la contaminación.

Al mismo tiempo, se impondrán una limitación de tiempo de trabajo al aire libre, en los periodos de tiempo en los que la contaminación sea especialmente dañina. Por otra parte, los matritenses conoceremos las medidas que el Ayuntamiento de Madrid impondrá para reducir la contaminación en la ciudad.

Esto se acompaña con una reducción de la velocidad en la autopista de circunvalación M-30 a 70 km/h y en aquellas autopistas de acceso a Madrid, hasta su confluencia con la autopista de circunvalación M-40. Y los automóviles que no estén dados como residentes en la capital, no podrán aparcar en las zonas verdes y azules de Madrid; para ello, el Ayuntamiento aumentará el sistema de transporte público en la capital. Pero se permite a estos vehículos aparcar en la zona SER cuando haya dicha limitación.

  • Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas. – los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
  • Los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc).
  • Los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.
  • Los  vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
  • Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

  • Escenario 3.

Se establece cuando se superen dos días el nivel de Aviso de las estaciones de medición del aire. Las medidas informativas a la población serán iguales que la del escenario 2, donde persistirán dichas restricciones y avisos a la población. La M-30 reducirá su velocidad a 70 km/h y también los accesos a la capital se verán con esta reducción de la velocidad. No se permitirá a los vehículos aparcar en la zona SER, salvo a los mencionados en el escenario 2.

En este escenario de contaminación se establecerá la restricción de la circulación del 50% de los vehículos en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) y de la circulación por la M‐30. Los vehículos que pueden pasar son:

  • Transporte público colectivo.
  • Bicicletas.
  • Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
  • Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT y lo exhiban en lugar visible.
  • Vehículos híbridos no enchufables o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
  • Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).
  • Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
  • Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías
    • Vehículos con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos.
    • Vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos,     exclusivamente cuando se trate de vehículos híbridos no enchufables o      propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
  • Motocicletas, triciclos y ciclomotores.
  • Vehículos de mudanzas.
  • Autobuses, automóviles y furgonetas del parque auxiliar de Madrid Calle 30, EMT y CRTM identificados, para atender  incidencias.
  • Vehículos  para la realización de controles ambientales municipales.
  • Vehículos destinados al transporte de detenidos.
  • Grúas para el remolque de vehículos.
  • Vehículos para la recogida de basuras, limpieza y baldeo viario.
  • Vehículos de autoescuelas.
  • Vehículos de transporte funerario.
  • Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado a través de un certificado del empleador.
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Se reforzará el transporte público en la capital ante las restricciones del tráfico en Madrid. Y por último, se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

  • Escenario 4.

Se activa cuando existen 3 días consecutivos de nivel de aviso o 1 día en el nivel de alerta. Las medidas a tomar son iguales que en el escenario numero 3, pero se añade la Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30).

Los vehículos autotaxi que no pertenezcan a las categorías excepcionadas no podrán circular en vacío para captar clientes. Si desean acceder a la zona de restricción del interior de la M30 o quieren salir de ella, sin prestar ningún servicio contratado y en vacío, deberán llevar tanto el taxímetro como el módulo luminoso apagado y no podrán captar viajeros. Los vehículos autotaxi sin pasajeros que atiendan servicios contratados a través de radioemisoras o medios telemáticos con origen o destino la almendra central, tendrán la consideración de ocupados a efectos de este Protocolo y para ello deberán circular exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada. Los vehículos autotaxi que no pertenezcan a las categorías excepcionadas y deseen captar clientes en el interior de la almendra central, deberán permanecer siempre estacionados con la luz verde encendida.

Durante la aplicación de esta medida, los lugares de espera habilitados para captar viajeros serán, además de las paradas habituales de taxi,  los espacios libres de las plazas azules del SER. Esta medida se aplicará cuando se active el escenario 4. No obstante, durante la activación del escenario 3 tendrá carácter de recomendación, pudiendo los vehículos autotaxi estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

En caso de que estas medidas no sean eficientes y eficaces, el Ayuntamiento de Madrid mediante Decreto, podrá establecer medidas más fuertes para eliminar la contaminación de Madrid en los momentos más críticos para la salud de las personas. En todos los casos las medidas aplicadas se desactivarán tan pronto como dejen de darse las condiciones anteriormente descritas.

No obstante, si se prolongara la situación meteorológica desfavorable y por tanto no pudiera darse por concluido el episodio, con el objeto de reducir el impacto sobre la salud pública se mantendrán las medidas de reducción de la velocidad aplicadas cuando, aún sin superarse los niveles de preaviso o aviso, las concentraciones continúen siendo elevadas, esto es, que dos o más estaciones de la misma zona registren niveles iguales o superiores a 160 microgramos/m.

Conclusión del autor.

Creo que las nuevas medidas para reducir la contaminación atmosférica de la capital son buenas y llegan en un momento acertado, aunque como es normal, siempre podrán haberse hecho con anterioridad. También creo que este nuevo protocolo, supone una mejora de la calidad del aire y de aplicación, ya que se reduce el aviso de dióxido de Nitrógeno considerablemente y que tengamos una calidad de aire mucho mejor.

Al mismo tiempo me parece acertado que se mantengan las medidas a pesar de que los valores de contaminación sean bajos, si la previsión de la meteorología fuese desfavorable. Con el anterior protocolo, dichas medidas dejaban de estar vigentes y volvíamos a valores de contaminación elevados, ya que los métodos de disuasión del automóvil, quedaban en vano.

Al mismo tiempo, sigo estableciendo que el problema de Madrid no es solo de los habitantes de la capital, sino de los habitantes de la Comunidad, los cuales nos vemos obligados a entrar con nuestro automóvil. Demos al igual, potenciar dicho transporte en las aéreas de la periferia y Área Metropolitana, para que Madrid como sus alrededores, reduzcan también el efecto de la contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: