La línea 1 del Metro de Madrid se cerrará para su mejora.

Así lo hicieron saber, en la madrugada de hoy, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, acompañada por el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollan Ojeda, y el Viceconsjero de Transportes, Jesús Valverde Bocanegra. Al mismo tiempo asistió personal de Metro de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid destinará 69 millones de euros para la mejora de la línea 1 entre las estaciones de Sierra de Guadalupe (Villa de Vallecas) y la estación de Plaza de Castilla (Chamartín). El cierre del tramo en obras será aproximadamente de 4 meses, comenzará el 3 de julio y durará hasta el mes de octubre, pudiéndose alargar esta fecha hasta el mes de noviembre.

Imagen de las obras en la línea 1 de Metro de Madrid. Imagen extraída de la Comunidad de Madrid.

Las obras serán básicamente mejora de la seguridad de todo el trazado de la línea 1 en su tramo más antiguo, llegando a remontarse al año 1919 algunos tramos, época de su construcción. Dicha seguridad, consistirá en el refuerzo de la bóveda de los túneles, las cuales están construidas mediante el método Belga.

Este método consiste en la formación de bóvedas, las cuales se sostiene mediante un entramado cimbras de madera. La bóveda se asegura con un encofrado y cuando está asegurada, la parte inferior se va excavando a medida que se va asegurando el avance. De esta forma la galería se va construyendo a medida que se avanza sin poner en riesgo a los trabajadores debido al hundimiento del túnel.

Pero no solamente la bóveda de los túneles se va a reformar, también se dispondrá de la nueva catenaria aérea rígida, la cual se constituye de un carril rígido y un hilo de contacto, el cual está inserto en dicho carril. Dicha catenaria permite evitar los enganchones que producen las catenarias aéreas tradicionales. Por otra parte, tiene el inconveniente de que necesita un mayor número de vanos (comúnmente llamados postes), afeando un poco más las estaciones.

Pero para el transporte de los viajeros del tramo cerrado se dispondrá de un autobús sustitutivo gratuito que cubra el tramo cerrado. Dicha línea de autobús se ha de planear y en un futuro conoceremos el trazado y empresa que ofrezca ese servicio.

Al mismo tiempo, desde MadridMobilite creemos que la estación-museo de Chamaberí puede verse afectada sus días de apertura, debido a los debidos ruidos que puedan surgir de las obras de la línea 1 de Metro. Por otra parte, ningún elemento de dicho museo será tocado, manteniendo el estilo original de la estación tal y como ha perdurado en nuestros días.

Una de las obras de este verano que afectarán a muchos usuarios durante las vacaciones y las jornadas de trabajo, pero que a la largo beneficiaran a los usuarios de nuestro metropolitano, estableciendo una mejora en la calidad del servicio ofertado.

Podemos, al mismo tiempo, establecer documentación que sustenta dichas obras, la cual pueden consultar tranquilamente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: