La línea 1 de Metro. Las soluciones al cierre.

 

En el anterior articulo, establecí una critica sobre el cierre de la línea 1 de Metro de Madrid. Por ello, he querido establecer otro articulo en el cual establezca una serie de soluciones al problema del cierre.

Carriles solo para autobuses.

El servicio especial de autobuses que se plantea realizar en muchas calles o avenidas de grandes congestiones de trafico, no posee ningún carril solo para autobuses; compartiendo linea con el trafico motorizado de la calle. Con esto se crea un caos y lentitud para los usuarios que han de coger este servicio sí o sí. Las lineas de metro tienen la ventaja de que los atascos no se dan, estableciendo una velocidad media bastante más alta, en comparacion con los servicios terrestres , véase los autobuses urbanos de Madrid.

Por ello, creo que es necesario establecer un sistema de carril exclusivo para los autobuses en aquellas calles o avenidas que no tengan dicho carril. La idea es que este Servicio Especial tenga mas prioridad que los otros vehículos, debido a que al ser una de las lineas de más longitud y más carga; los autobuses sustitutivos tendrán un mayor trabajo  y necesitaran dotarse de una velocidad equiparable a la de Metro o mas alta de lo que es en la actualidad.

Propuestas para la movilidad.

Una de las consecuencias inevitables de este servicio es que afronta un trazado altamente denso de tráfico. Por mi parte, creo que se ha de establecer  servicios de transporte exprés que circunvalen la ciudad de Madrid, mediante sus autopistas de circunvalación o por los accesos a la capital, sin paradas intermedias y que no usen calles con mucha densidad. A pesar de que las noticias establezcan el Eje Prado-Recoletos-Castellana como la solución a los problemas de acceso, creo que otras calles de las Rondas de Madrid, podrían establecer un mejor servicio.

  • Express 1: Miguel Hernández – Atocha Renfe.

El recorrido se inicia en la avda.de la Albufera en la intersección con la calle Rafael Alberti. El servicio asciende por la avenida hasta el cruce con la avenida Pablo Neruda, donde girará a la derecha por esta avenida. Continúa esta avenida y seguirá de frente por la calle de la Fuente Carrantona. Sigue por esta calle hasta la primera intersección giratoria, donde girará a la izquierda. Volverá después el autobús a girar a la izquierda, para introducirse por la autopista A-3 en dirección Madrid. El servicio continúa siempre de frente, hasta la gta. de Atocha, donde finalizará nuestro servicio en la estación Madrid-Atocha en la salida de autobuses.

  • Express 2: Atocha Renfe – C.Caminos.

El recorrido se inicia en el intercambiador de Atocha Renfe y el servicio continuaría por los paseos de Infanta Isabel y Reina Cristina. En la intersección con la gta. de  Mariano de Cavia, el servicio continuará ascendente por la avenida de Menéndez Pelayo. Proseguirá también por la calle Príncipe de Vergara hasta el paso elevado de López de Hoyos, donde girará para tomar la calle Joaquín Costa y luego la avenida de Raimundo Fernández Villaverde hasta su cabecera en la gta. de Cuatro Caminos.

  • Express 3: Puente de Vallecas – Tetuán.

El recorrido se inicia en la avda. de la Albufera con Ciudad de Barcelona, bajo el Puente de Vallecas. El autobús utiliza la autopista M-30 en sentido norte. El servicio se desviará por los enlaces del Cuzco, introduciéndose por el túnel de la calle Costa Rica. Dicho servicio seguirá de frente por las calles Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer y calle Sor Ángela de la Cruz; y se beneficiará de los pasos subterráneos existentes.

Plan de actuación en otras empresas de transporte. Cercanías Madrid y Metro de Madrid.

Para facilitar la movilidad de los viajeros afectados por el cierre de la línea 1, se necesitaría la colaboración de otros medios de ferrocarril en Madrid para poder transportar a las personas que usaban la línea 1 y que ahora tomarán otros transportes.

Por una parte, Metro de Madrid tendría que reforzar sus lineas durante el periodo de verano (junio-septiembre), es sus lineas céntricas (líneas 2, 3, 4, 5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío) y al mismo tiempo, lineas que circunvalen Madrid y a la línea 1 (véase las líneas 7, 9 y 11)

Por ello, creo conveniente que, se debe establecer reducciones en el intervalo de  espera de los viajeros y mejorar la capacidad de los trenes. Esto ultimo, no quiere decir, que salgan mas trenes; sino que la demanda y el numero de trenes siempre sea acorde. También esto implicaría que el periodo de horas valle (baja demanda) se viese incrementado en sus intervalos. A pesar de que son horas de menor demanda en la actualidad, muchas de estas líneas se verán incrementadas por los viajeros que usaban la línea 1.

Por otra parte, Renfe Cercanías Madrid también debería ayudar en la puesta en marcha de mayores servicios, sobre todo en las líneas C2/C8 y C7  y en el tramo que se verá perjudicado: Chamartín – Vallecas/Sierra de Guadalupe. Lo que tendría que establecer Renfe en su división de Madrid es que se mantuviesen en verano y en algunos periodos, los mismos intervalos de paso que existen en época invernal. Tambien sería recomendable dejar la tónica en verano de trenes en composición simple (“tren corto” para andar por casa) y establecer unidades de ferrocarril que abarquen el mayor numero de personas como la serie 450 (los que poseen 2 pisos) y la serie 465 (Civias), los cuales suelen salir por la C7. Estos ultimos serían mejores debido a que poseen una zona de piso bajo y permiten la accesibilidad de las personas PMR en su interior.

Servicio de autobuses de la EMT que realicen el mismo recorrido que la linea 1 en su tramo cortado.

Para informar un poco más sobre el cierre de la línea 1 de Metro de Madrid, he realizado una imagen con los autobuses de la EMT de Madrid que realicen un recorrido paralelo a los autobuses sustitutivos del cierre. La desventaja es que estos autobuses efectúan paradas en numerosos puntos, por ende, son más lentos que los Servicios Especiales. Y por otra parte, poseen un coste adicional al viajero, siendo estipulado por la tarifa de transporte.

Autobuses recorrido L1

2 comentarios sobre “La línea 1 de Metro. Las soluciones al cierre.

Agrega el tuyo

  1. yo trabajo en las suertes y salgo a las 12 de la noche cojere metro hasta sierra de guadalupe quiero saber si desde sierra de guadalupe hasta nueva numancia hay autobus a esa hora gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Miriam.

      En principio el Servicio Especial de autobuses, tiene que cumplir los mismos horarios que el servicio de Metro de Madrid, es decir, el servicio finaliza a la 1:30 de la madrugada. En otros servicios sustitutivos, se cumplía el horario y los intervalos de paso de los trenes por las estaciones; siendo en muchos casos de 15 min. de espera en andén a las horas que mencionas. Próximamente se verá los horarios de servicio y como se establece e informaremos de ello.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: