La nueva normativa ambiental de los vehículos: un elemento adhesivo según sus emisiones.

Imagen de la autopista de circunvalación M-30 desde el paso superior sobre la autovía A-3. Fotografía del autor.

El medio ambiente es uno de los temas que la sociedad está teniendo en consideración. La preservación de nuestro entorno y la reducción de emisiones contaminantes son una de las metas que los gobiernos y administraciones están teniendo en cuenta. Debido a que en gran parte de las emisiones realizadas en nuestro entorno procede del transporte, este necesita de una clasificación ambiental que establezca el número de emisiones realizadas a nuestra atmosfera. Para ello, se ha establecido la imposición de una etiqueta ambiental que indique el grado de contaminación de nuestro parque móvil.

El 13 de abril de 2016, el Ministerio del Interior estableció la publicación de la resolución de la Dirección General de Tráfico por la que establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2016. Dentro de esta resolución se incorporó en el Registro de Vehículos nuevas categorías establecidas en función de sus emisiones, por lo que hacía necesario incorporar un distintivo identificador que permitiese la circulación, en periodos especiales, de los vehículos con alta ocupación (VAO).

En el caso de los Carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), como es el caso a la calzada central de la autovía A-6, entre los kilómetros 6 al 20, de la Comunidad de Madrid, cuando lo disponga la señalización variable de acceso a la calzada central, estará permitido el acceso cuando lo disponga la señalización existente de los vehículos, con dos ocupantes o más, incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables.

La nueva modificación establece que se permite el acceso de turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones. Además, por los turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo. Al ser una nueva categorización de los vehículos, es necesario establecer una explicación del nuevo sistema.

Los nuevos adhesivos identificadores y características de los vehículos en función de las emisiones.

Con estas nuevas etiquetas ambientales, los vehículos deberán ir identificados, en todo momento, por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado, colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas – o en defecto de éste, en lugar visible. Los modelos de los adhesivos y las características de los vehículos incluidos dentro de la clasificación: cero emisiones, ECO, C y B.

Distintivos DGT para el automovil

  • Azul: Cero Emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • Verde y azul: ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C

  • Verde: Categoría C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diesel la Euro 6.

  • Amarillo: Categoría B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diesel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel la Euro 4 y 5.

Con estas nuevas etiquetas ambientales proporcionadas por la Dirección General de Tráfico podremos conocer un poco más sobre el parque móvil de nuestras ciudades, siendo un elemento importante para conocer cuan es de contaminante un servicio de transporte de pasajeros o de mercancías. Una manera de cumplir con la normativa de Calidad del Aire de muchas ciudades y que pueden ser el principio de un nuevo plan de actuación para los protocolos de alta contaminación. Con ello, restringimos el paso a los vehículos más contaminantes y no mediante la placa de matrícula que disponga el vehículo. Una forma de premiar a los medios de transporte menos contaminantes y penalizar a aquellos vehículos que tengan más emisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: