La EMT de Madrid adjudica nuevos autobuses.

El pasado miércoles, 20 de abril, se dio a conocer los nuevos 200 autobuses que el Ayuntamiento de Madrid comprará para la sustitución de los modelos más antiguos de nuestra red municipal, como los Irisbus Iveco CityClass Cursor Castorsua CS-40 City, los MAN NG 313-F Castrosua CS-40 City o los Mercedes-Benz O530 Citaro.

Los nuevos autobuses tendrán como combustible Gas Natural Comprimido (GNC) y una tecnología híbrida (motor diésel y motor eléctrico), favoreciendo el medio ambiente y utilizando otras tecnologías más respetuosas. Dichos autobuses deberán estar preparados para septiembre, donde irán saliendo a nuestras calles de forma progresiva.

Hace tiempo, la EMT de Madrid publicó en su listado de Licitaciones, unas valoraciones sobre los modelos que se iban a presentar, en las cuales estaban marcas de autobuses conocidas, tales como Scania, MAN, Mercedes-Benz, Iveco o Volvo. Aunque las quinielas sobre las elecciones de autobuses eran muy intuitivas, la EMT de Madrid nos ha presentado sus nuevos modelos.

Los autobuses licitados:

Se van a traer 46 autobuses Scania N280 UB GNC, carrozados por la marca gallega Castrosua – previsiblemente en su modelo City Versus – , por un importe total de 13,6 millones de euros. Dichos autobuses poseen un motor Scania OC09 101 de 280 CV y tecnología Euro 6. Su caja de cambios es la ZF 6AP1202B Ecolife de 6 velocidades.

Otro de los modelos es el MAN Lion´s City NL 313 GNC. Se han adjudicado 42 autobuses y estará carrozado por la marca española Burillo, la cual nos tiene acostumbrados en dichos modelos MAN. Posee dicho modelo, un motor MAN E2876 LUH07 GNC, ofreciendo un espacio para 78 personas de pie y 29 sentadas, con suficiente espacio para 2 sillas de ruedas. Todo ello, por un importe de 12 millones de euros.

También se han adjudicado 42 nuevos autobuses Mercedes-Benz en su versión Citaro NGT. Dichos autobuses poseen un motor Mercedes-Benz M 936 G, con tecnología EURO VI y desarrolla una potencia de 320 CV. El coste de estos autobuses asciende a 12,2 millones de euros.

Otra de las adquisiciones de la EMT de Madrid hacia ha sido el Mercedes Citaro G NGT, en su versión articulado. Posee el mismo motor que el anterior, Mercedes-Benz M 936 G, y con una transmisión Voith DIWA de 6 velocidades. Dicho modelo tendrá 3 puertas, estableciéndose el sistema que lleva actualmente la EMT de Madrid. Estos nuevos modelos tendrá un importe total de 15,6 millones de euros.

Del mismo modo, se ha establecido la compra de nuevos 17 autobuses MAN Lion´s City Híbrido, el cual tiene una tecnología híbrida (gasóleo y eléctrico), el cual posee un motor diesel  MAN D 0836 LOH de 250 CV de potencia. Al mismo tiempo, es ayudado por uno o dos motores eléctricos con una prestación total de 150 kW. Esta compra tiene un importe de 5,7 millones de euros.

Por último, se ha establecido la compra de 13 autobuses del modelo Iveco Urbanway Híbrido, en su versión de 12 metros. Dicho modelo posee un motor de gasóleo de  286CV de potencia y un modelo eléctrico con “Arrive & Go” el cual permite un control energético y la capacidad de circular con un motor eléctrico hasta los 20 km/h. Dicho modelo posee un coste total de 4,5 millones de euros.

Los autobuses presentados han de tener las mismas condiciones en materia de seguridad, incorporando sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las últimas novedades tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia) y de confort para los usuarios.

Opinión del autor.

Como persona usuaria de los autobuses de la Empresa Municipal de Madrid y usuario ocasional de otras empresas de autobuses de la Comunidad de Madrid, me parece bien que el parque de la EMT de Madrid se mejore, dando una mejor calidad y prestación en cuanto a comodidad de viajero y conductor, se refiere.

También como aficionado, me hubiese gustado que la EMT de Madrid apueste por otros modelos urbanos, como es el Volvo 7900 Hybrid o la marca Solaris Bus. Marcas que la EMT de Madrid no ha tenido a lo largo del tiempo, y que sería beneficioso para poder probar y tener nuevas experiencias con estos autobuses.

Del mismo modo, me hubiese gustado que la marca española de carrocería Irizar estuviese presente en sus modelos i2 e i3, modelos urbanos y eléctricos, favoreciendo una alternativa al GNC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: