La nueva “variante” de la A-1, podrá ser una realidad.

El pasado martes, 3 de mayo, el periódico ABC en su sección de Madrid, publicaba la noticia del Ministerio de Fomento, el cual tenía disponible 3 nuevos trazados, que hiciesen de variante a la actual A-1, conocida oficialmente como Autovía del Norte. Estos trazados tendrían que remitirse a Medio Ambiente, para que decidiese cual era el mejor de los presentados.

La idea de construcción de una nueva autopista que fuese paralela a la Autovía del Norte (A-1), no era novedosa. Los distintos gobiernos regionales, han puesto la mirada a esta autovía para tener una alternativa viaria a la actual autovía, con el fin de descongestionar esta, y que la nueva absorba el tráfico procedente.

Aunque no sabemos cuál es el trazado definitivo de esta autopista, todo apunta a que esta nueva carretera se establece a la altura del municipio norteño de El Molar o desde la urbanización de Ciudadlcampo y desembocaría a la altura de las autopistas M-12 y de circunvalación M-40.

Las características técnicas de esta nueva autopista, son las habituales para las de nueva construcción. Calzadas de 2 carriles, con 3.5 metros de ancho cada uno, para permitir velocidades altas, tal y como rige la Instrucción. Los arcenes han de ser de 1-1.5 metros en la zona interna y de 2.5 metros en los exteriores. También se ha de dejar el espacio suficiente para una hipotética ampliación de un carril más, en cada sentido de la circulación.

Los problemas.

La Autovía del Norte presenta bastante movimiento de tráfico de vehículos. El corredor del Área Metropolitana Norte es una zona que engloba puntos estratégicos de trabajo en los sectores secundarios y sobre todo en empresas del sector terciario. Los datos de tráfico en dicha autovía nos arrojan datos bastante importantes:

Estación IMD % de vehículos ligeros Situación Municipio
E-95-0 36.564 90,96 A-1 (Pk 41.00) El Molar
E-92-0 57.890 92,97 A-1 (Pk 32.09) San Agustín de Guadalix
E-94-0 89.002 92,49 A-1 (Pk 22.00) San Sebastián de los Reyes
E-270-0 155.425 96,19 A-1 (Pk 17.84) Alcobendas
E-38-0 139.900 95,43 A-1 (Pk 14.20) Alcobendas

Con estos datos de intensidad ofrecidos por el Ministerio de Fomento, vemos que el tráfico aumenta según nos acercamos a las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, pero disminuye ligeramente cuando nos acercamos al término municipal de Madrid.

Para realizar dicho artículo, he querido establecer las salidas y entradas de la autovía, que existen entre los kilómetros 22 y 14. Este tramo estudiado presenta 6 salidas de la autovía, situadas algunas próximas entre sí. Muchas de ellas presentan bastantes problemas de circulación, debido a que existen intersecciones giratorias de bastante lentitud.

Al mismo tiempo, estas salidas están dispuestas para la entrada y salida masiva de automóviles, las cuales se atascan enseguida, formando embudos. La primera de ellas es la salida 19, la cual sirve como entrada al C.C. Megapark y el área industrial de la zona norte de S.S. de los Reyes.

La otra salida problemática son las salidas 16-17, la cual establece un punto de conexión importante y de saturación. Primero al ser uno puntos de absorción de tráfico de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, todos los automóviles entran/salen por las distintas avenidas y se diversifican luego más adelante. En segundo lugar, muchos vehículos quieren salir de Alcobendas-S.S.Reyes por la M-12, para llegar a Madrid por otra alternativa “rápida” a la M-40.

A todo ello, hay que sumar que en estos puntos descritos son zonas de gran volumen de trabajadores. Si vemos los mapas que nos ofrecen los Atlas de Movilidad Trabajo-Residencia de la Comunidad de Madrid, editado en el 2010, vemos que en este sector se sitúan los centros de actividades como Industrial Valportillo, Pardillares, Indistrial Zona Norte-Sur o  Arroyo de la Vega.

Los puntos mencionados, son los principales focos de actividades como servicios profesionales, comercio y hostelería, o, de servicios sociales y personales. Muchas de las empresas, llegan a establecer más de 20.000 puestos de trabajo. Como vemos, hay un volumen bastante importante de trabajadores. Pero hay que preguntarse ¿de dónde vienen?

La variante ¿ayuda o no ayuda?

Como hemos establecido anteriormente, la variante propuesta por Fomento ayudaría a descongestionar la autovía A-1, llevando los coches por esta nueva autopista desde la M-12 hasta El Molar. A priori, parece una idea estupenda, pero me interesa ver el origen de muchas personas y me centraré en los trabajadores. He escogido algunos porcentajes interesantes de las poblaciones.

Alcobendas San Sebastián de los Reyes
Procedencia de los trabajadores Porcentaje Destino de los trabajadores  residentes Porcentaje Procedencia de los trabajadores Porcentaje Destino de los trabajadores  residentes Porcentaje
Madrid 41.8 Madrid 42.7 Madrid 32.8 Madrid 39.6
Alcobendas 17.4 Alcobendas 31.2 S.S.Reyes 21.4 S.S.Reyes 25.7
S.S.Reyes 7.5 S.S.Reyes 10.3 Alcobendas 11.4 Alcobendas 18.0
Alcalá de Henares 2.1 Tres Cantos 2.7 Alcalá de Henares 2.6 Tres Cantos 2.6
Torrejón de Ardoz 1.6 Algete 1.5 Algete 2.3 Algete 1.8
Móstoles 1.6 San Agustín de Guadalix 0.5 Fuenlabrada 1.4 Pozuelo de Alarcón 0.8

Como vemos en la tabla, las relaciones importantes de trabajadores se producen por un lado en la relación Madrid con Alcobendas y Madrid con S.S.Reyes. Otra de las relaciones, son entre los municipios del estudio Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Y por último, una relación mucho menor entre las poblaciones estudiadas y otras poblaciones de diferente corredor (Henares, del Sur, zona oeste, etc.).

Las relaciones de Alcobendas/S. Sebastián de los Reyes, con las poblaciones del norte de la Comunidad, representan un mínimo porcentaje en sus relaciones vivienda-trabajo. Con lo cual, la alternativa viaria desde El Molar hacia Madrid, sería una inversión en obra pública bastante cara, para el beneficio que puede dar a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Asimismo el proyecto de la nueva autopista, establece como ruta final la autopista M-12, la cual lleva directamente a la salida 16 de la autovía A-1. Con lo cual saturamos lo saturado anteriormente. Lo cual nos lleva a ampliar la autopista M-12 desde este punto hasta la autovía A-1; consiguiendo mayor numero de obras de ampliación, al ver que nuestra variante, no es tan variante.

¿Qué medidas alternativas pueden darse?

Las medidas para no establecer una nueva variante a una nueva autopista, se centran sobre todo en la puesta en marcha de mejoras en nuestro transporte público madrileño. Un de estas medidas es la mejora de la red de Cercanías Madrid en la parte de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes. La construcción de un nuevo apeadero en la parte este de la ciudad, permite que se cubra una de las zonas donde el transporte público en las poblaciones es mucho menor, potenciando la zona del Megapark de San Sebastián de los Reyes.

En las cuestiones ferroviarias, la ampliación de la línea 10 (MetroNorte) hacia estas dos poblaciones, permite un acceso distinto a las líneas de ferrocarril convencional.  Si bien es cierto, que la intermodalidad entre Metro y Cercanías es casi nula, dando un problema de movilidad en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Otra de las cuestiones que se han planteado para mejorar los transportes interurbanos en la autovía A-1, es incorporar un nuevo Carril Bus-VAO que atraviese este punto importante del área metropolitana del norte. La incorporación de este importante carril central, permitiría una mayor fluidez del tráfico a aquellos vehículos que tengan 2, o más personas, en su interior.

Esta medida permite posee unos costes inferiores a la nueva autopista y permitiría un sistema mucho más rápido de los transportes públicos entre Madrid y estos dos municipios. Otra propuesta, aun más ambiciosa y con mayor coste, sería la construcción de un sistema de calzada única para el autobús, al estilo BRT (Bus Rapid Transit), el cual sería un proyecto de envergadura en Madrid y que podría ser una experiencia nueva en nuestras autopistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: