La nueva “variante” de la A-1, podrá ser una realidad.

Imagen de los accesos a Madrid por la Autovía del Norte. Fotografía extraída de ABC.

El pasado día 3 de mayo, los medios de comunicación publicaban la noticia del estudio de las nuevas variantes de la Autovía del Norte (A-1) entre las localidades de Alcobendas y El Molar. Una nueva autovía que tiene como misión descongestionar el actual trazado y ofrecer una nueva alternativa a muchos conductores. Una nueva infraestructura viaria que no dispone de grandes ventajas para la movilidad de los vecinos de la Sierra Norte.

La idea de construcción de una nueva autopista que fuese paralela a la actual Autovía del Norte (A-1), no es novedosa. El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha establecido la idea de construir una nueva infraestructura que descongestionase el principal entrada a Madrid por la Sierra Norte. Día tras día, los atascos de entrada a Madrid se producen en el tramo comprendido entre la entrada a Madrid hasta El Molar, siendo en la zona más cercana a la población serrana donde el trafico presenta una alta densidad, pero sin existir una congestión bastante fuerte.

El nuevo plan del Ministerio de Fomento es la construcción de una infraestructura que arranque desde la autopista de acceso al aeropuerto Madrid-Barajas (M-12) y se prolongue hasta El Molar. Las variantes presentadas permiten incluso ampliar el tramo de la actual autovía desde El Molar a la Urbanización Ciudalcampo y establecer una nueva autopista hasta el acceso a Barajas. A pesar de que una nueva infraestructura de transporte sea una oportunidad para brindar mayor movilidad a los ciudadanos, cuando se trata de una vía de transporte terrestre, cuyo principal usuario es el transporte privado, no conviene potenciar el uso de este sistema de transporte. Ante esta preocupación, nos gustaría analizar distintos aspectos que pudiesen mejorar la nueva infraestructura.

La actual situación de la Autovía del Norte (A-1). Una aproximación al estudio del tráfico.

La Autovía del Norte presenta bastante movimiento de tráfico de vehículos. El corredor del Área Metropolitana Norte es una zona que engloba puntos estratégicos de trabajo en los sectores secundarios y sobre todo en empresas del sector terciario. Para valorar el estado del tráfico de la autovía, es necesario acudir a los mapas que elabora el Ministerio de Fomento para valorar el tránsito de vehículos y los posibles movimientos que realizan los conductores en un año.

Estación IMD % de vehículos ligeros Situación Municipio
E-95-0 36.564 90,96 A-1 (Pk 41.00) El Molar
E-92-0 57.890 92,97 A-1 (Pk 32.09) San Agustín de Guadalix
E-94-0 89.002 92,49 A-1 (Pk 22.00) San Sebastián de los Reyes
E-270-0 155.425 96,19 A-1 (Pk 17.84) Alcobendas
E-38-0 139.900 95,43 A-1 (Pk 14.20) Alcobendas

Debido a la colocación de distintas juntas de inducción para el control del tipo de vehículos, basándose en el peso de estos, podemos observar que el número de turismos y motocicletas va creciendo en cuanto nos acercamos a las poblaciones más cercanas a la capital. En cuanto nos alejamos, el tráfico de camiones disminuye previsiblemente debido a que la autopista de circunvalación M-50 permite la canalización del tráfico más pesado. Dichos datos no los podemos conocer con total facilidad, debido a que en el mapa de tráfico aparece el número total de vehículos en circulación por dicha autopista de circunvalación.

Los puntos kilométricos comprendidos entre el 14 y el 22 ofrecen un aumento repentino del número de vehículos, siendo muy alto en la zona del kilómetro 17. Esto nos hace preguntarnos a qué se debe este aumento en el número de vehículos. Por un lado en ese punto kilométrico se produce una de las entradas a las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Esta entrada ofrece grandes servicios a la población, desde ser un centro de trabajo terciario en La Moraleja, zonas comerciales, entrada al casco urbano de ambas poblaciones mediante la avenida de España, acceso a la zona residencial de La Moraleja y lo más importante: la conexión de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la autopista M-12 (eje al Aeropuerto Madrid-Barajas). Una alternativa para acceder a Madrid en la zona de Canillejas sin atravesar la autopista de circunvalación M-40. Al mismo tiempo, estas salidas están dispuestas para la entrada y salida masiva de vehículos procedentes de San Sebastián de los Reyes en los alrededores del Centro Comercial Megapark y el área industrial de la zona norte de S.S. de los Reyes.  Un punto muy demandando por vecinos de la Sierra Norte de Madrid y personas de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

La relación residencia-trabajo en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El tráfico de vehículos como causante para ir al trabajo.

Otro de los flujos de muchos ciudadanos son las relaciones entre su vivienda y el centro de trabajo. Para poder establecer dichas relaciones, la mayoría de sus usuarios utilizan su vehículo privado para poder moverse, bien sea por problemas en su horario, largos desplazamientos o economía de su recorrido frente a otros medios de transporte público. Gracias a la publicación por la Comunidad de Madrid del Atlas de Movilidad Trabajo-Residencia, editado en el 2010, vemos que en este sector se sitúan los centros de actividades como Industrial Valportillo, Pardillares, Industrial Zona Norte-Sur o Arroyo de la Vega. Puntos que se sitúan entre los kilómetros 14 y 22 de la Autovía del Norte (A-1) y que con total seguridad hacen que la concentración de tráfico sea importante. Esto son los datos que el Atlas nos proporciona en el origen y destino de los trabajadores para las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Alcobendas
Procedencia de los trabajadores Porcentaje Destino de los trabajadores  residentes Porcentaje
Madrid 41.8 Madrid 42.7
Alcobendas 17.4 Alcobendas 31.2
S.S.Reyes 7.5 S.S.Reyes 10.3
Alcalá de Henares 2.1 Tres Cantos 2.7
Torrejón de Ardoz 1.6 Algete 1.5
Móstoles 1.6 San Agustín de Guadalix 0.5
San Sebastián de los Reyes
Procedencia de los trabajadores Porcentaje Destino de los trabajadores  residentes Porcentaje
Madrid 32.8 Madrid 39.6
S.S.Reyes 21.4 S.S.Reyes 25.7
Alcobendas 11.4 Alcobendas 18.0
Alcalá de Henares 2.6 Tres Cantos 2.6
Algete 2.3 Algete 1.8
Fuenlabrada 1.4 Pozuelo de Alarcón 0.8

Los datos que los distintos estudios elaborados por la Comunidad de Madrid en las relaciones residencia-trabajo de las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes son que la mayoría de los trabajadores de ambos municipios dependen de la ciudad de Madrid principalmente. Es por ello que el tramo comprendido entre la capital y dichas poblaciones presenta mayor intensidad de tráfico en la autovía A-1. Posteriormente debemos mencionar que muchas personas viven y residen en la misma población o en la contigua, de tal forma que el uso del vehículo no ha de usarse de manera indiscriminada como en otras relaciones para moverse.

Asimismo, observamos que existen movimientos en poblaciones cercanas, caso como Algete o San Agustín de Guadalix, siendo poblaciones de menor densidad que las mencionadas, pero que pueden utilizar muchos de los trabajadores la autovía del Norte; sobre todo para llegar a San Agustín debido a que es la única opción existente. En el caso de Tres Cantos, el uso de la autovía del Norte queda descartado debido a que existe una alternativa más cómoda y de menor trayecto para acceder a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.  Finalmente, existen relaciones con poblaciones más alejadas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Estas poblaciones poseen malas comunicaciones en transporte público de forma directa o es necesario efectuar uno o dos transbordos para llegar. Esto hace que el atractivo del vehículo privado sea aun mayor, haciendo la opción preferida para llegar a estos puntos. Para poder llegar a estos puntos, las alternativas son las autopistas de circunvalación M-50 o el acceso a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes por la autopista M-12.

Como observamos, las vinculaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con las poblaciones de la Sierra Norte no son tan importantes para crear una autopista nueva que haga de variante a la actual Autovía del Norte. Es por ello, que pensamos que la construcción de esta distinta infraestructura solamente ocasionaría problemas para la movilidad. El atractivo de esta nueva vía de automóviles es trasladar el tráfico a distintos puntos de Madrid, manteniendo los atascos en la actual Autovía del Norte. Los trabajadores van a seguir utilizando esta vía primigenia para acceder a sus puestos de trabajo, ya que ofrece paso en las cercanías de estas zonas de trabajo y de residencia. No debemos olvidar, que la autovía A-1 tiene paso por grandes urbanizaciones residenciales, puntos donde el uso del automóvil es muy elevado frente al uso del transporte público.  Finalmente, las zonas de ocio siguen manteniéndose en los márgenes de la autovía de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con lo que el tráfico va a ser igualmente canalizado a esta autovía.

La finalización de esta variante en la autopista M-12 solamente permitirá que muy pocos vehículos entren a la ciudad de Madrid por el aeropuerto de Barajas y permitir un acceso más sencillo a la zona residencial de La Moraleja. Puntos donde las relaciones entre otros municipios y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes no se otorgan. Esto haría que la inversión realizada solamente sirviese para que haya muy pocos vehículos circulando. Por otro lado, la nueva variante dispondría de un acceso a la saturada autovía A-1, canalizando el tráfico en sentido Alcobendas/San Sebastián de los Reyes de la autopista M-12, o bien dirigiendo el tráfico hacia una entrada a la capital previo pago de un peaje de acceso. Esta última opción prevemos que será menos utilizada por tener que abonar una cantidad para entrar a Madrid, siendo un gasto alto sí el uso es muy continuado.

Nuestras alternativas a la construcción de esta nueva infraestructura.

Las medidas para no establecer una nueva variante a una nueva autopista se centran, sobre todo, en la puesta en marcha de mejoras en nuestro transporte público madrileño. Un de estas medidas es la mejora de la red de Cercanías Madrid en la parte de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La construcción de un nuevo apeadero en la parte este de ambas poblaciones, permitiría dotar de un servicio ferroviario a una de las zonas donde el transporte público es mucho menor, potenciando el uso del transporte público a las zonas de ocio Megapark y zonas industriales de San Sebastián de los Reyes.

Ambos municipios disponen de la línea 10b de MetroNorte, un servicio efectivo y que comunica con las distintas líneas de autobús urbano de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La intermodalidad entre los transportes es bastante sencilla y permite que los viajeros puedan utilizar los servicios públicos. Sin embargo, esta red al no estar conectada directamente con las estaciones de Valdelasfuentes y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, el uso intermodal entre los transportes es mucho menor y hace que muchos viajeros opten por llegar en otros medios más sencillos y con menos transbordos. Ante ello, la red urbana de las poblaciones sigue teniendo su gran importancia de conexión entre los distintos puntos de ambas poblaciones, y las estaciones de Metro de Madrid y de Cercanías Madrid.

En base al transporte público, debemos hacer mención a las distintas líneas de autobús interurbano que conectan estas poblaciones con otros núcleos de menor importancia en el este y oeste de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y los núcleos de la Sierra Norte. Una forma de moverse entre poblaciones y que dispone de un gran potencial para moverse de forma sostenible. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid debería realizar un pequeño estudio que ofreciese datos de forma sencilla para conocer el mejor movimiento de las personas. Un dato muy interesante a la hora de mejorar horarios y adecuarse a la demanda de los pasajeros.

Otra de las cuestiones que se han planteado para mejorar el transporte público de pasajeros por carretera es la construcción de un carril bus-VAO en la Autovía del Norte, desde Madrid hasta San Agustín de Guadalix. Un elemento de gran importancia para premiar en rapidez a los usuarios de alta ocupación de los vehículos y permitir una fluidez en el transporte público. Los carriles reversibles o con barreras físicas, han permitido mejorar el transporte en superficie y disponer de una gran mejora de la movilidad sostenible. Un paso que queremos que se haga, ya que el coste es muchísimo inferior a la construcción de una nueva autopista y ofrecería un gran beneficio social a todos los usuarios de transporte público. Elemento que ha permitido contrastar el aumento de viajeros cuando se ha instalado en los accesos a las grandes ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: