La fisionomía del paseo de Extremadura podrá cambiar

Vista del Paseo de Extremadura de Madrid. Imagen extraída de El País

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes 25 de mayo, el proyecto de cambiar la fisionomía del actual paseo de Extremadura, el cual es la prolongación de la Autovía del Suroeste (A-5), por un nuevo viario más acorde con un entramado viario urbano.

El consistorio matritense quiso cambiar el actual viario de: tres carriles por sentido, con 3.5 metros cada uno y de velocidad de 70 km/h, por un sistema de: avenida ajardinada, con mediana incorporada y con carriles de 3 metros cada uno. Al ser una vía urbana, el Ayuntamiento ha establecido que los cruces a distinto nivel, puedan eliminarse y dar paso a un sistema de cruces al mismo nivel y con un sistema de regulación mediante semáforos. Todo ello, entra dentro de los marcos de traspaso del viario de Fomento al Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Ayuntamiento de Madrid establecieron a los medios de comunicación, que dicha nueva ampliación, contaría con un carril bus y el estudio de la conveniencia de implantar un carril reversible a lo largo del tramo.

Desde mi opinión, creo que desde un punto de vista para la movilidad, sería un buen incentivo para que la gente dejara el automóvil de llevarlo al centro de Madrid y optase por otros medios de transporte, como es el Cercanías Madrid o el Metro de Madrid. También veo bien el sistema de carriles especiales para los autobuses, lo cual beneficiará a los transportes del suroeste y de la Sierra de Gredos.

Pero al mismo tiempo, veo que la implantación de un sistema de circulación a 50 km/h también repercutirá a los vecinos. La idea de la avenida de la Ilustración en forma de autopista integrada en el trazado urbano, no les gustó a los ciudadanos y vecinos de alrededor de dicha avenida de Fuencarral-El Pardo. Debido a las retenciones provocadas por la ordenación y regulación del tráfico, es posible que los vehículos queden más retenidos en nuevos puntos.

Lo que creo que debemos tener en cuenta, es que dicho paseo posee un gran deterioro en sus alrededores y esta nueva actuación, puede revitalizar la zona colindante del paseo. Al mismo tiempo, cuando se establezca la nueva distribución del paseo, debe ir acompañada de un sistema de aparcamientos y refuerzo de transportes urbanos, como interurbanos, para que la gente use la alternativa al coche, para sus movimientos laborales o de ocio, a la almendra central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: