Las estaciones de Metro de Madrid. Los cambios en sus nombres.

Metro de Madrid, al igual que nuestra gran urbe, ha establecido una serie de cambios, algunos de históricos, los cuales han hecho que la toponimia que tenían fuese variando hasta nuestros días. Este articulo, quiere recoger la historia de algunas de estas estaciones y sus progresivos cambios.

El Metropolitano en  sus orígenes. De la Cía. Metropolitano de Alfonso XIII (1919) hasta la Cía. Metropolitana de Madrid (1939).

  • Estación Isabel II – Ópera – Fermín Galán.

El día 26 de diciembre de 1925 se inauguró el actual Ramal Ópera-Príncipe Pío, en aquel entonces se denominaba Isabel II – Norte. La primera por estar debajo de la plaza homónima – la cual perdura en nuestros días su nombre – y el segundo por establecer conexión con la estación de la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

En el año 1931, con la llegada de la II Republica en nuestro país, comenzó a establecerse una reelaboración del callejero, estableciéndose un soporte de memoria ara los habitantes de Madrid, y con ello, una elaboración de nuevos nombres de nuestro metropolitano.

El día 24 de junio de 1931, se establece el cambio de la estación de Isabel II por la de Ópera, debido a los cambios toponímicos de la urbe. Pero continuando en el tiempo, el día 2 de septiembre de 1931, podemos ver una noticia del Ayuntamiento de Madrid, el cual se pide que se rotule la estación Isabel II, por la de Ópera, exponiendo en base al arreglo del nombre de la plaza, en la cual se halla enclavada la estación.

El 10 de marzo de 1932 se establece una sesión de tarde en la Cámara ministerial. En ella, el señor Villa ruega que se cambie la denominación, de la estación del Metropolitano de Madrid, de Ópera por la de Fermín Galán; nombre que recibía la plaza en aquellos tiempos.

Por su parte, el Ministerio de Obras Publicas, estableció de mano del señor Prieto, que “la Compañía del Metropolitano fue una de las primeras en solicitar al Ministerio de Hacienda el cambio de denominación, para que no derrengara derechos al Estado”, pero afirma que “no tiene interés en que la estación se llame Ópera o Zarzuela”.

Continuamos en el tiempo. La estación actual de ópera sigue siendo objeto de proposiciones de cambios de nombres por parte del Ayuntamiento de Madrid. La Casa Consistorial matritense acuerda gestionar, el 17 de noviembre de 1933, del ministerio de Obras Públicas y de la Empresa del Metro el cambio del nombre de la estación de la Opera por el de Fermín Galán. El Sr, Layús pide que se solicite también el cambio de nombre de la estación del Banco de España por el de Castelar.

El 25 de mayo de 1937, tenemos noticias sobre la estación de Ópera. Desde el Ayuntamiento de Madrid, el portavoz municipal, Julio Mesias, proponía cambiar el nombre a la estación de ópera, por la estación de Fermín Galán, cambiando de esta forma su nombre.

  • Estación Iglesia – Pintor Sorolla.

Otra de las estaciones que cambiaron fue la estación de Iglesia, enclavada en la línea 1 de nuestra red. El 25 de mayo de 1937, el Ayuntamiento de Madrid celebró un pleno donde establecía la propuesta de cambiar el nombre de la estación por Pintor Sorolla.

La Compañía Metropolitana de Madrid durante el Franquismo. (1939-1975)

Tras la Guerra Civil de 1936/1939, en el seno del Ayuntamiento de Madrid se constituirá una comisión con el propósito de enmendar los desmanes toponímicos cometidos desde el 14 de abril de 1931.

Por otra parte, se establece que se restituyan a las vías públicas los nombres que ostentaban antes del 14 de abril de 1931, con excepción de las de nueva apertura, cuyas denominaciones quedarán sometidas a lo que se determina en el apartado siguiente.

Con ello, se establece un cambio en muchas estaciones de la red, donde recuperan su antigua toponimia, eliminándose muchos de los cambios anteriores, como Fermín Galán u Pintor Sorolla.

  • Estaciones Progreso-Tirso de Molina/Príncipe de Vergara-General Mola.

Pero al mismo tiempo, muchas calles se cambiaron a través de decreto oficial. Con lo cual, muchas estaciones se tuvieron que adaptar al nuevo callejero. Dos primerizas fueron las estaciones de Progreso y Príncipe de Vergara.

La primera de ellas se cambió por el nombre que posee en la actualidad: Tirso de Molina. El nombre de Príncipe de Vergara, se cambió por el de General Mola, en base al cambio decretado por el Ayuntamiento de Madrid sobre la nueva toponimia. Ambas estaciones cambiaron sus nombres el 10 de octubre de 1939.

  • Estación Gran Vía-José Antonio.

Con el tiempo, otra de las estaciones cambió su nombre: Gran Vía. El 11 de diciembre de 1940 se modifico su anterior nombre por el de José Antonio. Aunque este cambio no fue muy importante, ya que la Gran Vía se seguía denominando así por la cultura popular urbana, a pesar de que en estos momentos se llamase la avenida de José Antonio.

  • Estación Madrid-Empalme – Empalme.

Dos décadas más tarde, el 6 de febrero de 1961, en Madrid, se inaugura el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, el cual unía el centro de la ciudad con los barrios periféricos de la capital. En este caso se establecía la unión entre la Plaza de España con el centro de Carabanchel. Pero nos centraremos en una estación: Empalme.

El nombre de dicha estación, tiene como origen la función que esta contemplaba: establecer un empalme entre varias líneas, las del F.C. Suburbano de Carabanchel y el F.C. Madrid-Almorox.

En algunos medios informativos, hemos encontrado que para Madrid-Empalme se usaba dicha denominación para las vías del antiguo ferrocarril a Almorox, mientras que Empalme se usa en el ámbito de la estación del Metropolitano.

La Compañía Metropolitana de Madrid bajo el Estado.

  • Estaciones José Antonio-Gran Vía/General Mola-Príncipe de Vergara/Elvas-Opañel.

Las estaciones cambian de nombre, en total fueron tres las que se modificaron. Por una parte, las estaciones de José Antonio y General Mola, reciben de nuevo sus nombres anteriores al franquismo, denominándose Gran Vía y Príncipe de Vergara.

Otra de las estaciones es Elvas, el cual se modificó por Opañel, siendo este ultimo más acorde debido a que hace referencia al barrio y que la calle Elvas quedaba lejos de las entradas de dicha estación metropolitana.

  • Estación Palos de Moguer – Palos de la Frontera.

Otra de las paradas que cambiaron, pero para mantenerse, es Palos de la Frontera. Un antiguo diputado de la Comunidad de Madrid y gobernador civil de Huelva, Pedro Nuñez Morgades, pidió en la Asamblea de Madrid, que la antigua estación de Palos de Moguer, cambie a Palos de la Frontera y Moguer; debido a que es un error histórico.

El cambio de nombre se produjo el día 30 de mayo de 1986, donde la alcaldesa del pueblo onubense se acercó a la propia estación de Metro de Madrid, para retirar, de forma simbólica, una de las placas antiguas con la inscripción de Moguer, y dar a conocer las nuevas, y actuales, Palos de la Frontera.

El Metro de Madrid bajo la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

  • Estación de Norte – Príncipe Pío.

Con motivo de la adecuación de la llamada “Estación del Norte” – si bien es cierto que siempre se ha llamado Príncipe Pío – para establecer un nuevo intercambiador de transportes y las nuevas conexiones ferroviarias de Cercanías Madrid y las líneas 6 y 10; la línea Ramal Norte-Ópera, tuvo que cerrar durante un año y realizar reformas en la estación Norte del metropolitano.

El día 17 de diciembre de 1994, el antiguo director de Infraestructuras de Consejería de Transportes, Vicente Gago, visitó los actuales andenes de Príncipe Pío del Ramal, los cuales habían sido reformados. Pero a pesar de que en la noticia no aparezca, se establece el cambio de nombre de la estación de Norte, por la de Príncipe Pío, nombre que también se refleja en la actualidad.

  • Estación Lima – Santiago Bernabéu.

Otra de nuestras paradas objeto de cambio es Santiago Bernabéu.  La estación anteriormente se denominaba Lima, debido a la ubicación de esta ultima en la misma plaza de Lima, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, o si lo prefieren Nuevo Chamartín.

Esta estación se inauguró el 10 de junio 1982, coincidiendo con el Campeonato Mundial de Futbol en España. Dicha línea estaba integrada en la línea 8 la cual iba desde Nuevos Ministerios, después llegó hasta Avenida de América, y tenía como cabecera Fuencarral.

Pasado una década, dicha estación es objeto de noticias. El 16 de diciembre de 1997, la Comunidad de Madrid, acuerdan realizar el cambio de nombre, denominándose Santiago Bernabéu.

Pero el cambio de forma oficial se llevó el día 23 de diciembre de 1994, coincidiendo con la unión de la antigua línea 8 (Avda. América – Fuencarral) con la línea 10 (Aluche – Alonso Martínez), dando una unión completa a la línea 10.

  • Estación Aeropuerto – Aeropuerto T1-T2-T3.

Con motivo de la ampliación de la línea 8 desde el Barajas al Aeropuerto T4, la parada de Aeropuerto – actual T1-T2-T3 – creaba una confusión entre los viajeros de Metro y los usuarios que precedían desde las distintas terminales aeroportuarias. Desde Metro de Madrid y la Comunidad, optaron por introducir las terminales, con el fin de eliminar la problemática de las terminales.

  • Estación Hospital del Norte – Hospital Infanta Sofía.

La estación de Hospital del Norte fue inaugurada el 26 de abril de 2007, dentro del plan de ampliación de la línea 10 – línea 14 en origen – en la zona de MetroNorte, llegando al municipio metropolitano de San Sebastián de los Reyes.

El 8 de agosto del 2010, la estación Hospital del Norte cambia su nombre por el de Hospital Infanta Sofía, debido al cambio que también sufre el hospital al que da nombre.

  • Estación Sol-Sol Samsung Galaxy Note.

Uno de los cambios de nombre publicitarios que llevó Metro de Madrid ocurrió en la estación de Sol. Metro de Madrid iniciaba de esta forma un cambio que volvería más adelante a volver a repetir. En este caso, la empresa de telefonía Samsung patrocinaba su nuevo modelo y la estación iniciaba durante un mes – iniciado desde 13 de febrero de 2012 – el patrocinio de este tipo de teléfono.

  • Estación Sol – Sol Vodafone-Sol.

La estación céntrica de Madrid sufrió cambios en su nombre, el cual fue a modo temporal, volviendo otra vez a su forma primigenia. El 1 de marzo de 2013, Metro de Madrid y la empresa de telecomunicaciones Vodafone, llegaron a un acuerdo de patrocinio en la estación, donde se incluía el cambio de nombre de la estación, paso a ser Vodafone Sol; mientras que la empresa de telefonía dotaba de cobertura a los clientes que tuviesen contratados su servicios.

Por otra parte, dichos cambios se incluían en la línea 2 (Las Rosas – Cuatro Caminos), la cual cambiaba de nombre por “Línea 2 Vodafone”. Todo ello afectaba al plano oficial de la red de Metro y en las aplicaciones móviles.

Una vez finalizó el contrato con Vodafone, la estación de Sol perdió su patrocinio, retornándose a las nomenclaturas anteriores. La estación matritense volvió a ostentar el nombre de Sol y la línea 2 del Metro, volvió a ver sus carteles anteriores, sin el patrocinio al lado.

  • Estación Feria de Madrid-Campo de las Naciones/Estadio Metropolitano/Estadio Olímpico.

Uno de los cambios que llevó Metro de Madrid, fueron relacionados con el cambio de nombres de las extintas estaciones de Casa de Campo y Estadio Olímpico. A partir del día 26 de junio de 2017, ambas paradas pasaron a denominarse Feria de Madrid y Estadio Metropolitano. La primera de ellas, por ser una demanda de Feria de Madrid para que se cambiase el nombre, y la segunda debido a que el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid se ubica cerca de esta estación.

El caso de Goya-Bis. Una estación singular.

He querido crear un apartado sobre esta estación, que aunque no se apreciase en los planos de Metro de Madrid, pero sí que existió como “una segunda estación y distinto nombre” en la actual estación de Goya.

Remontándonos en el tiempo, la estación de Goya poseía el 14 de junio de 1924, dos andenes para la línea II de la red de la Compañía Metropolitano de Madrid. Pero se estableció un tercer andén pegado al andén sentido Cuatro Caminos, hoy cerrado, para establecer una unión entre la línea a Diego de León por la calle Torrijos – actual calle de Conde de Peñalver – con la línea II. Esta línea incluía las estaciones Goya Bis, Lista y la propia de Diego de León.

En el año 1932, se inauguró el ramal de la línea II de Goya a Diego de León por la calle Torrijos. En la actualidad, este tramo está integrado en la línea 4, pero en aquel momento se estableció dicho trayecto como un ramal de la línea II, donde los trenes se bifurcaban en la estación de Goya, en dirección Diego de León o a Ventas.

La estación de Goya englobaba a los actuales andenes de la línea II, pertenecen a los sentidos actuales de Las Rosas y C.Caminos. Los andenes de Goya Bis, se utilizaban como descenso/ascenso de los trenes procedentes de Diego de León a Cuatro Caminos, enlazándose luego con la línea II hacia Cuatro Caminos, donde tenían su cabecera. De esta forma, este andén permitía la fluidez de trenes y de viajeros, sin tener que utilizar uno de los dos andenes de la estación.

Pero en 1958 dicho sistema desaparecería. En palabras del Conde de Mayalde, entonces Alcalde de la capital, establecía que el cambio en la estación de Goya desaparecería y la línea IV se alargaría a Diego de León. Con esto la las líneas podrían elevar la capacidad de trenes y ser más fluidas.

A pesar de que en sus palabras dijo que a finales del próximo verano, nuestros andenes de Goya Bis, quedaron clausurado cuando la línea IV, absorbió el tramo Goya – Diego de León de la antigua línea II, desapareciendo el sistema de transbordo y nuestro anden.

Denominaciones a líneas construidas durante los primeros años de Metro de Madrid.

  • Línea de Torrijos o de la Prosperidad o de la Guindalera.

Corresponde al tramo de línea entre las estaciones de Goya y Diego de León, con parada intermedia en la estación de Lista. Dicho tramo pertenecía a la línea II Cuatro Caminos – Ventas, si bien como hemos explicado anteriormente, existían trenes que se desviaban en la estación de Goya, para finalizar en Diego de León. En su vuelta, se efectuaba parada en Goya-Bis.

  • Línea de los Barrios Bajos.

Dicha línea tenía dicho sobrenombre en los planos del Metropolitano durante su ampliación a Madrid. En los planos corresponde a la actual línea 3, pero anteriormente se correspondía al trazado entre Sol y Embajadores, siendo esta ampliada en un futuro desde Delicias hasta Ciudad Universitaria por el barrio de Pozas. Este tramo de línea se inauguró el 9 de agosto de 1936.

  • Línea de los Bulevares

Dicha línea se denominaba al nuevo trazado de 4 kilómetros de recorrido que unían la estación de Argüelles con la estación de Goya, pasando por las actuales calles de Alberto Aguilera, Sagasta, Carranza, Génova y Goya. Dicha línea tenía conexiones con la línea I en la estación de Bilbao, con la línea III en Argüelles y la línea II en Goya.

Dicho tramo fue inaugurado el 23 de Marzo de 1944, explotándose como la línea IV del Metropolitano, perteneciente a la actual línea 4 (Argüelles – Pinar de Chamartín)

Bibliografía de este articulo.

Esteve García, Juan P. (2010) El ferrocarril suburbano de Carabanchel. Ediciones La Librería.

Gómez-Santos, M. (1969) El Metro de Madrid: Medio siglo al servicio de la ciudad. 1919-1969. Escelicer

Méndez Pérez, E. (2000) La Compañía Metropolitana de Alfonso XIII. UNED.

Mohedas García, C., et al. (2010) 90 años de metro en Madrid. Ediciones La Librería.

Moya Rodríguez, A (1990) Metro de Madrid: setenta años de historia. Metro de Madrid.

Moya Rodríguez, A (2009) Metro de Madrid 1919-2009: 90 años de historia. Metro de Madrid.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: