Metros Ligeros de Madrid abre sus puertas en la Semana de la Ciencia.

Con motivo de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, MadridMobilite ha podido asistir a las jornadas de visita de Metro Ligero de Madrid, en su particular línea 1, la cual nos abre sus puertas para poder conocer su infraestructura e instalaciones, de forma sencilla e interesante.

Las estaciones de esta empresa son uno de los motivos curiosos e importantes de los tranvías, que discurren por la zona norte de Madrid. A pesar de la forma tranviaria de su red, dispone de estaciones enterradas o “a cielo abierto”, es decir, al mismo nivel de la calle. Pero todas ellas, siempre 100% accesibles para todas las personas.

Imagen de una de las cabinas de los Alstom Citadis. Fotografía del autor.

Otro de los puntos de esta red de tranvías, reside en los sistemas de electrificación y de alimentación de las instalaciones. Las unidades son de Alstom en su modelo Citadis, las cuales son 100% piso bajo en toda su estructura, donde se establece un sistema de unidades remolque y unidades motrices, para el funcionamiento correcto del sistema.

Dichas unidades están alimentadas por una catenaria aérea de 750 Voltios a corriente continua.  En sus tramos internos posee la catenaria de estilo rígida, la cual permite evitar los enganchones del pantógrafo, mientras que en su tramo aéreo, poseen una catenaria tranviaria para evitar problemas en el impacto visual de la zona.

El control de billetajes y de usuarios, en sus instalaciones se establece de dos formas concretas. Las estaciones subterráneas  disponen de sistemas de cancelación y de autoventa de billetajes, siempre situados en los vestíbulos. En estas estaciones, siempre tendremos un control tanto a la salida, como a la entrada de dichas estaciones.

Vista de uno de las estaciones de MetroLigero 1. Imagen del autor.

Mientas que las estaciones abiertas, no disponen de torniquetes o sistemas de control al mismo nivel. Sí que disponemos de sistema de máquina de autoventa, para establecer nuestra compra de titulo de transporte. Pero para hacer valido nuestro viaje, debemos hacerlo en el interior del tranvía. De esta forma, tal y como reza el eslogan “viajamos seguro”. Pero a pesar de la picaresca, siempre se establece un sistema externo de personal de revisión de billete, el cual es aleatorio; de esta forma, se garantiza el correcto uso de las instalaciones.

Otro de los temas que siempre tratan es la seguridad y algunas dudas en el billete. En cuanto a la seguridad, todas las estaciones disponen de un interfono amarillo, el cual conecta con el Centro de Gestión de Incidencias de Metro de Madrid y Metro Ligeros. De esta forma, todo usuario tiene garantizada la asistencia en caso de problemas o de peligro.

Del mismo modo, nuestro billete sencillo o el billete de MetroBus de Metro de Madrid, para la zona A, no necesita comprar una vez se pasen los sistemas de canceladoras, nuestro billete es válido para usarlo en Metro de Madrid y Metro Ligero 1. De esta forma, si nuestro viaje se inicia/termina en la línea 1 de Metro Ligero, y tenemos que usar o venimos del Metro de Madrid, con nuestro billete será válido usar los distintos tipos de transporte; sin tener que efectuar otra compra de billete.

En cuanto a las instalaciones del depósito o cochera de Metro Ligero de Madrid, se establece en las cercanías de la estación de Fuente de la Mora, compartiendo instalaciones con el depósito de la línea 4 de Metro de Madrid. El edificio, de menores dimensiones que un depósito de Metro de Madrid, alberga todas las infraestructuras para realizar el servicio con total comodidad.

Imagen de la zona de trabajos. Fotografía del autor.

Por un lado, el edificio consta de un sistema de reciclaje de los elementos que se hayan eliminado o desechado de las reparaciones de la infraestructura tranviaria. Otro de los puntos que más llaman la atención, es el sistema de fosos y elevadores para la correcta supervisión de los problemas en las unidades tranviarias de Metro Ligero.

Imagen del foso de trabajo de la red de MetroLigero 1. Fotografía del autor.

Debajo de estas instalaciones, se sitúa la zona de estacionamiento de las unidades de tranvía y de lavado de ellas. De esta forma, al ser una infraestructura con pequeño material móvil,  trenes en total, no necesita de grandes instalaciones. Por ello, hace curiosa que en este recinto exista una planta inferior debajo de los talleres, para el almacenamiento y estacionamiento.

Imagen del Centro de Trafico Centralizado de MetroLigero 1. Fotografía del autor.

Para finalizar, la instalación posee un CTC (Centro de Trafico Centralizado), donde pueden establecer las operaciones de circulación y supervisión de los problemas que existan en esta línea de tranvías. Pero únicamente, este Centro de Trafico permite su operación sí desde las instalaciones de Metro de Madrid, poseen problemas con el control de esta línea. De esta forma, se ofrece un sistema que permita garantizar la circulación en caso de que la base de Alto del Arenal tenga problemas. De igual forma, sí nuestro caso ocurre a la inversa.

Una visita agradable por las entrañas de esta empresa de tranvías, que por suerte abre las puertas al conocimiento de usuarios, o no usuarios, de la red de tranvías y que nos permite poner en valor, lo que conlleva el día a día de una infraestructura de transporte metropolitano en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: