La opinión del autor. El caso del carril bus del paseo de la Castellana.

Imagen del carril bus del paseo de la Castellana. Fotografía extraída de Madridiario.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido la prohibición de circulación de motocicletas, a partir de este domingo 26 de marzo, por el carril bus del paseo de la Castellana entre la plaza de Castilla y la calle de Joaquín Costa –en la intersección de Nuevos Ministerios, para establecer una coordenada más familiar.

La alegación del Ayuntamiento de Madrid establece por la creciente siniestralidad que existe en los diversos cruces existentes a lo largo de este tramo. El carril bus de este paseo es bastante peculiar, ya que se encuentra separado de la calzada central de circulación, donde se sitúan una serie de islas o refugios peatonales para la movilidad de estas. También posee la curiosidad de que únicamente pueden acceder los taxis que lleven pasajeros en su interior, sí el taxi no lleva viajeros, deberá ir por la calzada lateral o central.

Por otro lado, este carril bus posee una gran anchura de carriles, lo cual posibilita la fluidez de las motocicletas por este carril, pudiendo sortear a los autobuses que se encuentren realizando un ascenso o descenso de viajeros. Al mismo tiempo, el autobús tampoco encuentra su carril obstruido sí hay una motocicleta estacionada por avería. Ambos sistemas se complementan.

¿Por qué cerrar a la circulación?

El problema de este tipo de vehículos de dos o tres ruedas, son los alcances laterales o frontolaterales que suelen sufrir los motoristas a la hora de circular por dichos carriles segregados del tráfico normal. En muchos casos se establece por imprudencias de otros vehículos que suelen girar desde la calzada central hacia los laterales.

Al establecerse el mismo sistema de apertura y cierre de los semáforos de los carriles centrales, laterales y del carril bus, la probabilidad de establecer un alcance es bastante alta. Sí a esto sumamos que para girar se establece un ciclo ámbar intermitente y con una circulación sin tomar las diversas precauciones, la probabilidad de impacto es superior.

Los problemas son la aplicación de la norma de circulación de establecer los giros con precaución y atendiendo a las normas de prioridad en los vehículos. Por otra parte, la falta de señalización no es en este caso un problema, ya que existe a lo largo del paseo, refuerzos en la señalización advirtiendo de este tipo de conducción.

¿Existe alguna solución alternativa?

Existe una solución alternativa a este problema: la prioridad semafórica del carril bus del paseo de la Castellana. Con la implantación de este sistema, los autobuses, motocicletas y taxis ocupados, podrán gozar de una circulación mucho más fluida que la circulación interior de la calzada.

Esta práctica establecería una mayor seguridad a la hora de establecer los flujos de los vehículos y permitiría que las motocicletas volviesen a circular por el carril bus central del paseo de la Castellana. Aunque este proyecto, el cual podemos establecer que está en un cajón, podría ayudar a que no se tuviese que eliminar su conducción por este carril.

Como vemos, la implantación de un nuevo ciclo de prioridad en los semáforos, permitiría establecer una seguridad añadida a los vehículos. De esta forma, se garantizaría que la seguridad en estos cruces continuos, sean inferior o casi nulos. Un gran paso para la movilidad y la mejora del transporte publico en este gran vial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: