El nuevo reglamento de viajeros del transporte interurbano.

El pasado martes, 9 de abril, la Comunidad de Madrid aprobó en los acuerdos del Consejo de Gobierno, la modificación del Decreto 79/1997, de 3 de junio, del Reglamento de Viajeros del Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid.  Dicho reglamento se actualiza para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad universal.

La obsolescencia que existía en este Decreto de 1997, es palpable en algunos anexos del presente documento. Por ello, el Consorcio Regional de Transportes ha establecido una serie de mejoras para unificar la movilidad a todos servicios de transporte y que no exclusiones en los distintos sistemas.

Acceso a las Personas con Movilidad Reducida.

Imagen de zona PMR de un autobús interurbanos. Fotografía del autor

Con las diversas modificaciones a este reglamento de viajeros, se ha establecido una regulación en el acceso de personas con movilidad reducida a estos autobuses. Por ello, el nuevo reglamento queda de la siguiente forma.

Las personas que dispongan de andadores, o bien, sillas de ruedas motorizadas – tipo escúter o similar, que sean de propulsión eléctrica – podrán acceder siempre que el estado de ocupación lo permita. Los usuarios que utilicen un medio mecanizado, no deberá superar los 300 kilogramos. Esto es debido a que las rampas existentes poseen una carga de masa máxima autorizada de dicha cifra. Al mismo tiempo, los usuarios con andadores podrán salir por la puerta delantera, en caso de que fuese necesario y nos encontremos cerca de dicha puerta.

Dichos usuarios, deberán establecerse en las zonas destinadas para este tipo de vehículos y de Personas con Movilidad Reducida (PMR), situados en la parte central del vehículo. Las personas con andador se recomienda que establezcan su asiento en los asientos de cortesía del autobús. La posición de estos, suelen ser en la primera fila o bien, en las zonas cercanas a la salida. Podrán saber la ubicación de estos asientos por la distinción de la propia carrocería o bien, por el distintivo establecido en la parte inferior de la ventana.

Las sillas motorizadas deberán situarse en el espacio destinado a ello, señalizado y con los elementos de seguridad establecidos. La posición a adoptar debe a contramarcha del vehículo, para  protegerse en caso de colisión o alcance. Los conductores, deben tener constancia de que todas las personas del interior viajan con condición de seguridad y deberán prestar servicio de ayuda, sí se solicita.

Acceso del transporte de bicicletas y animales domésticos.

El anterior Decreto, en el capítulo II sobre los Derechos de los Viajeros, establecía que los usuarios del transporte por carretera podíamos “Transportar equipajes, con un máximo de 30 kilogramos de peso, en aquellas líneas que, por sus características, dispongan de vehículos dotados de bodega.”

La mayoría de los vehículos que circulan por las zonas cercanas al Área Metropolitana de Madrid – más o menos zonas tarifarías desde la zona A hasta la B2 – disponen de autobuses que no llevan bodega interna al ser servicios con un piso bajo continuo. Estos autobuses no permitían transportar este tipo de vehículos no motorizados. Por ello, se permitirá siempre que exista espacio, respetando y priorizando el derecho de las personas con movilidad reducida al uso de los espacios reservados al mismo. Sí se dispone de bodega, rogamos que utilicen dichos servicios para destinar este espacio para las personas.

En base a la normativa, se ha adaptado la normativa de acceso con animales a su última actualización. Con ello, nuestros autobuses permiten la asistencia en tareas de acompañamiento a viajeros. Se mantiene el acceso de animales domésticos, siempre y cuando estos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias al olfato, al oído o en general al confort del resto de viajeros.

Cambios en los títulos, libro de reclamaciones y sanciones.

Dentro de la nueva normativa es la ampliación de la duración de los títulos antiguos durante al menos 15 días a partir de la fecha del cambio de tarifas. Estos cambios tarifarios deben ser informados con antelación al cambio. Por otro lado, se establece que  el canje de títulos no agotados antes de la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas se podrá realizar por un periodo mínimo de 3 meses.

Todos los vehículos tendrán a disposición de los usuarios los correspondiente Libros de Reclamaciones, visados por el Consorcio Regional de Transportes. En ellos, los usuarios podremos exponer las reclamaciones que sean pertinentes, siempre y cuando exhiban un título de transporte válido y el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor. Se recomienda que en caso de realizar una reclamación sea siempre en las cabeceras de línea, a fin de ocasionar el menor problema posible.

En cuanto al régimen sancionador, los viajeros en caso de acometer infracciones graves, estarán obligados a abonar en concepto de recargo extraordinario el importe de 80 euros, que se reducirá a la mitad en caso de pago inmediato o en el plazo máximo de quince días hábiles a la empresa operadora. En este punto, se recoge la no validación del billete o bien realizar actos incívicos o que supongan un peligro para los usuarios del autobús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: