El proyecto de reforma de la Gran Vía será una realidad.

Fotografía de la Gran Vía a la altura de Callao. Fotografía extraída del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las principales arterías de Madrid, tanto en cuestión de circulación de personas como de vehículos privados/públicos, será objeto de reforma por parte del consistorio de la ciudad. Un ambicioso plan que a finales del próximo año, los paseantes de este vial podremos ver realizado. El plan está pensado con una duración de 8 meses.

La reforma de la Gran Vía intentará dotarse de un mayor espacio peatonal a lo largo de esta gran avenida. Para ello, se espera que se elimine el carril más próximo a ambas aceras, logrando obtener un espacio aproximado de entre 3 a 3.5 metros de anchura de acera. En este pequeño espacio, se intentará dotar de nuevos espacios paisajísticos en el nuevo espacio dotado.

Pero esta reforma busca integrar la bicicleta, dentro de una nueva movilidad urbana que se desarrolla en la capital. Para ello, siguiendo los nuevos proyectos de carriles bici, se optará por establecer un sistema de carril segregado, solo sentido ascendente, entre el tramo de las plazas de España y de Callao; debido a que la pendiente existente sobre la horizontal es bastante mayor que en otros tramos del gran vial. A lo largo de la calzada se erigirá un sistema de ciclocarriles para establecer una mejora de la circulación de bicicletas y otros vehículos. Este tipo de ciclocarril se usará en los tramos donde la pendiente es menor y en zonas descendientes.

Es por ello, que la configuración de los carriles y la dirección de algunas calles destinadas a los vehículos podrán sufrir modificaciones y variaciones. En el tramo de las plazas de España y de Callao, se establecerá una configuración de 5 carriles. En esta configuración se espera tres sentido ascendente – 1 carril bus-taxi, 1 carril segregado para bicicletas y 1 carril destinado a la circulación de vehículos. En sentido descendente de este mismo tramo se espera un carril único para el tráfico, limitado a 30 y donde se espera la circulación de ciclos, y un carril único para los autobuses y taxis.

Imagen del proyecto de la Gran Vía. Imagen extraído del Ayto. de Madrid

En el restante de la Gran Vía se establece una configuración de 4 carriles, debido a que este espacio no requiere de un carril segregado de bicicletas para la circulación de este tipo de vehículos. En ellos, se mantendrá un esquema de carril segregado para los servicios de bus y taxi; y se destinara un carril – en ambos sentidos – para la circulación de los demás vehículos.

Imagen del proyecto de la Gran Vía. Imagen extraído del Ayto. de Madrid

Opinión del autor.

Es interesante dicho proyecto debido a que se establecerá una conexión entre la plaza de España y la Gran Vía, debido a que ambas establecen un sistema de reformas y donde la bicicleta establecerá un nuevo espacio en ambos lugares céntricos. Es importante destacar que sí ambas obras comienzan en un periodo parecido, es posible que ambos proyectos se complementen en cuanto a trazado y garantía de continuidad en los proyectos.

La apuesta de un carril segregado – esperemos que opcional para los usuarios – permitirá una mayor seguridad para los ciclistas a la hora de poder utilizar este carril exclusivo para ganar seguridad a la hora de afrontar las cuestas. Aunque es un momento para establecer en este el carril ascendente un sistema de cicloarril 30, para garantizar una zona 30 en todo momento y permitir a los ciclistas poder realizar giros a la izquierda, sí fuese necesario y se permitiese por condiciones de tráfico.

De esta forma, la Gran Vía es un nexo conector de otros cilcocarriles como es el caso de la calle San Bernando, punto de intersección donde los ciclistas no tenían un sistema continuado de ciclocarriles y de espacio destinado a una velocidad inferior de otros vehículos. Del mismo modo, la distribución de la circulación podría hacer más beneficioso el uso de este medio, al establecer un sistema de rutas paralelas

En sí, esta obra es un adelanto para las bicicletas y de una movilidad urbana centrada en el caminar de la gente. Del mismo modo, los vehículos en este caso establecerán otras zonas de circulación, las cuales creo que poseen una gran admisión y con ahorros de tiempo. El plan deja avanzado un sistema de cierres de vehículos, para establecer un sistema de zonas peatonales. Un nuevo sistema que deja las calles a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: