Planes de movilidad para el World Pride Madrid 2017.

Imagen del Ayuntamiento de Madrid en actos del World Pride. Fotografía extraída del Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid, desde el 23 de junio hasta el 2 de julio, se ha destinado un plan de movilidad urbana para poder gestionar todo los movimientos de ocio diurno, y en especial el nocturno, para poder distribuir a la población durante este ambiente festivo de la capital.

Desde el Consorcio Regional de Transportes, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, ha establecido un plan de movilidad para todos los servicios de la capital: Metro de Madrid, EMT de Madrid-BiciMad, Renfe Cercanías Madrid y servicios de autobús interurbano de la Comunidad. Estos serán los planes de movilidad de cada compañía.

  • Metro de Madrid.

La empresa metropolitana ha diseñado un plan de movilidad centrado en los días 1 y 2 de julio, momento donde se concentrará la mayor población. Debido al aumento de número de viajeros esperados, Metro de Madrid decidió abrir las instalaciones durante 24 horas. Esta medida se implementa para que la masificación de gente que pueda existir, pueda volver de forma escalonada a sus destinos o iniciar transbordos entre servicios nocturnos. Las líneas que se establecerá esta medida a las siguientes líneas.

Servicios de Metro de Madrid 1-2 de julio.
  • EMT de Madrid – BiciMad.

Otra de los servicios que también soportarán el tráfico de viajeros serán los autobuses urbanos de la capital, la EMT de Madrid. Por ello, la empresa municipal reforzará las líneas 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. Todas ellas con una cabecera situada en el centro de la ciudad – Cibeles, Sol, Benanvente, Callao, Pza. España, entre otros puntos – con refuerzos los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Se destinará también un aumento en las líneas 200 y 203, debido al traslado de los viajeros desde las zonas aeroportuarias al centro de la ciudad. Estas últimas líneas se reforzarán el fin de semana del 23 y 24 de junio y las noches del 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

En el caso del sistema de bicicletas de BiciMad, se reforzará el servicio de bicicletas de las estaciones 161 y 165. Muchas de las estaciones del centro de la ciudad y donde se prevén mayor aglomeración de usuarios, se establecerá el cierre de estas con puntualidad. Posteriormente, se volverán a incluir el servicio de alquiler de bicicletas.

Cierre de estaciones de BiciMad durante el World Pride. Fotografía extraída de BiciMad
  • Cercanías Madrid.

Los servicios de Cercanías Madrid se verán incrementados durante el periodo del World Pride de Madrid. Por un lado, todos los servicios ferroviarios – exceptuando los servicios de la línea C-1 (Principe Pío – Atocha – Recoletos – Chamartín – Fte.de la Mora – Valdebebas – Aeropuerto T4) y C-9 (Cercedilla – Pto.de Navacerrada – Cotos) – se prestarán en composición doble, garantizando que exista un aumento de la capacidad de la línea.

También se ha habilitado un S.E. lanzadera entre las estaciones de Chamartín – Nuevos Ministerios – Recoletos – Atocha entre las 15:50 y las 18:10 horas para facilitar la movilidad en el eje Atocha – Chamartín. Por otro lado, Renfe Cercanías Madrid ha establecido distintos servicios ferroviarios nocturnos para el próximo día 2 de julio, en las siguientes líneas de transporte:Interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Servicios nocturnos de Renfe Cercanías Madrid para el 2 de julio.
  • Autobuses nocturnos interurbanos.

Debido a la atracción que pueda generar este evento en Madrid, se reforzará algunos servicios nocturnos de autobuses, de la red de la Comunidad de Madrid. Debido a la multitud de empresas que establecen dichos servicios entre Madrid y las poblaciones de alrededor; es necesario consultar cada página transporte interurbano. En ellas, se establecerá las variaciones en el servicio de autobuses, así como de los refuerzos que establezcan dependiendo de la demanda.

Recomendaciones del autor.

Ante tal previsión de aglomeración de gente, es recomendable que sí desean llegar a ciertos puntos de gran importancia, utilicen con anterioridad el servicio de transportes ante la posibilidad de cierre y desvíos de numerosas estaciones y paradas de las distintas redes de transporte.

Por ello, siempre que deseen ir a alguno de los distintos puntos planifiquen su viaje con anterioridad, mirando horarios de los servicios, combinaciones entre los transportes y sí persisten o no los desvíos. Todo ello, siempre con paciencia a la hora de abordar nuestro viaje en el transporte. Por ello, atiendan a las indicaciones que se producen desde las empresas de transporte y personal autorizado.

Ante tales refuerzos en el servicio, es conveniente – e incluso me aseguraría de obligatorio – de no utilizar el vehículo para acceder al centro de Madrid y su influencia. Por ello, sí es necesario el vehículo déjelo en la periferia y utilice el transporte público para acceder al interior de Madrid o para ir al festival del World Pride.

Por último recuerde que el transporte público siempre ofrece conductor incluido, evite utilizar el vehículo privado y el sistema de bicicletas BiciMad sí su estado es de embriaguez. Ante tal caso, utilice el transporte público y utilice un Abono Transporte o billete sencillo, para poder moverse con total facilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: