El Abono Tercera Edad. El abono transporte de los más longevos.

Fotografía de usuarios de Abono Transporte de la Tercera Edad. Imagen extraída de la Comunidad de Madrid.

Dentro de la amalgama de los Abonos Transportes de la Comunidad de Madrid se encuentra el Abono Transportes para la Tercera Edad, un abono con características especiales y que resulta bastante beneficioso para las personas con mayor edad en nuestra Comunidad. Por ello, he querido establecer un artículo de ayuda para este colectivo.

Para poder obtener este nuevo abono hay que tener en cuenta una de las principales características que posee: es tener la edad de 65 años. Los usuarios que no cumplan este requisito, deberán tener el Abono Transportes Normal o bien posee otros abonos que incluya la tarifa de Tercera Edad.

Lo importante que debemos tener en cuenta, es que los usuarios que quieran obtener este Abono, han de integrarlo en una Tarjeta Transporte Público. Dicha Tarjeta es igual a la que poseen en la actualidad, permitiendo a estos nuevos usuarios continuar con el mismo sistema de adquisición y recarga de transporte. Para poder obtenerla, se puede establecer mediante la vía ofimática de la página del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, mediante las Oficinas de Transporte Público de la Comunidad de Madrid o bien en los distintos estancos adheridos a la Comunidad para poder realizar la documentación.

Su funcionamiento es igual al que poseían anteriormente, ya que se puede realizar la modalidad de tener un abono transporte cuya duración sea de 30 días naturales, o bien tener un abono anual; cuyo coste suele ser inferior a establecer un abono de 30 días naturales. Los usuarios también pueden beneficiarse de los descuentos por pertenecer a familiar numerosas o por tener una discapacidad recogida en la documentación.

Una de las cosas que llama más la atención es la tarifa plana que posee este Abono en casi todas las zonas tarifarias existentes. Digo casi, debido a que las zonas E1 y E2 – pertenecientes a poblaciones y ciudades adheridas a Castilla La Mancha y beneficiarias del uso del Abono Transportes – no pueden ser utilizadas por los usuarios del Abono de la Tercera Edad. En este caso, los que tengan dicha tarjera y deseen ir a zonas E1 y E2, deberán establecer una compensación económica por llegar a estas zonas.

Sugerencias del autor sobre este Abono Transporte.

Por otro lado, al tener una tarifa plana, es recomendable que los usuarios de este abono transporte saquen el Abono Transportes de la Tercera Edad para la zona C2 en vez la tarifa zonal en la cual residen. Al tener una tarifa plana continua, los usuarios de esta tarjeta pueden escoger cualquier zona por el mismo precio, aunque no sea la zona habitual por la cual circulan. La zona C2 es la zona que aúna a las poblaciones más alejadas de la Comunidad de Madrid.

Uno de los principales fallos de este abono, es que no existe la adquisición de este titulo de transporte para los vecinos que viven en las zonas E1 y E2 y deseen utilizar su abono para moverse hacia puntos de la Comunidad de Madrid; o viceversa. Muchas poblaciones de la provincia de Guadalajara, Cuenca y Toledo, pivotan alrededor de poblaciones centrales de la Comunidad de Madrid, principalmente en cuestiones sanitarias o de ocio para la mayoría de residentes castellano manchegos. La ampliación de este tipo de Abono para los vecinos de la tercera edad y necesiten moverse en transporte público entre ambas comunidades autónomas, es principal para muchos usuarios de múltiples poblaciones. Creo que ambas Comunidades han de apostar por una ampliación del Abono de la Tercera Edad para estas personas que deseen desplazarse hacia otras Comunidades y fomentar el uso del transporte en este colectivo de personas, cuya movilidad va a siendo reducida.

  • Más información sobre la adquisición y resolución de algunas dudas, este tipo de Abono Transportes, pueden consultar esta página

16 comentarios sobre “El Abono Tercera Edad. El abono transporte de los más longevos.

Agrega el tuyo

    1. Buenas tardes José Ignacio.

      Sí dispones de la Tarjeta de Transportes Público no hace falta que tengas que obtener una nueva Tarjeta de Transporte para poder usar el Abono de la 3º Edad. Basta que acudas a un punto de venta autorizado y recargues tu Abono de la 3º Edad.
      En caso de que no dispongas de Tarjeta de Transporte Público tienes 3 opciones: bien rellenar los datos en la siguiente página tarjetatransportepublico.crtm.es ,rellenar la solicitud en un estanco autorizado para poder pedirlo o bien de forma presencial, pidiendo cita previa en el teléfono 012, a través de la página tarjetatransportepublico.crtm.es, o sí lo prefieres en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. El día de la cita, el titular al que se le vaya a realizar la tarjeta deberá acudir a la oficina correspondiente con la documentación señalada (a excepción de la foto, que le será realizada en la propia oficina). La tarjeta le será entregada en el momento y tendrá un coste de 4 euros. La documentación que se requiere es una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto). Original y fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia, y rellenar el documento con todos tus datos.

      El Abono Transporte de la 3º Edad tiene un precio de 12,30€ en base al Abono de 30 días y 123,00€ en base al Abono Anual. Recuerda que el tope que puedes pedirlo es hasta la zona C2 de Transporte de la Comunidad de Madrid, es decir, tu Abono Transportes de la 3º Edad solamente valdría para la Comunidad de Madrid, no podrás viajar a Castilla La Mancha.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas tardes, Marica Luisa.

      Lamentablemente no podemos decir el precio exacto del viaje. Lo que sí que podemos comentar es que la zona máxima del Abono de la Tercera Edad es la zona C2, es decir, toda la Comunidad de Madrid. La ultima zona de Madrid en la línea Madrid-Toledo es Casarrubuelos. El precio ALSA no lo establece en su web, pero no debe alcanzar los 4 euros, ya que es una ampliación de tu Abono de Transportes. Lo que debes pedir es que te hagan una ampliación de viaje de la zona C2 hasta la zona E2 por la maquina validadora del interior del autobús, presenta tu Abono Transportes al conductor y que este te haga la diferencia de precio en el servicio. Una vez haga la diferencia, conocerás el precio del viaje. Esto es valido para los servicios directos como los que pasan por los distintos pueblos. Antes de usar dichos servicios, puedes mirar los horarios que mejor te convengan en la pagina del Consorcio Regional de Transportes de Madrid: http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobuses-interurbanos/lineas/8__vac023___.aspx

      Existen diferentes servicios que van directos (t) o que establecen una ruta pasante por distintas poblaciones; recomiendo usar los servicios exprés ya que son directos y el ahorro es de media hora aproximadamente. Por otro lado, como opinión personal, es mejor que estés antes de su salida, debido a la afluencia de gente que pueda existir.

      Un saludo

      Me gusta

  1. Buenos dias,con la tarjeta de tercera edad,se puede utilizar todos los trenes de cercanias,autocares dentro de la comunidad de Madrid,ej. para ir a la sierra (cotos, navacerrada).
    Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Mariano.

      Con el Abono Transportes de 3ª Edad puedes moverte por la red de Cercanías Madrid libremente, excepto en el tramo de Meco – Guadalajara, debido a que las estaciones de Azuqueca de Henares y Guadalajara están considerados como zona E2, al pertenecer a Castilla La Mancha. Básicamente debes saber que con tu Abono Transportes de la Tercera Edad puedes moverte por todos los pueblos de la Comunidad de Madrid en los distintos transportes públicos de nuestra Comunidad. Entra, como no, las paradas de Cercanías y de autobús a la altura de Cotos y la población de Navacerrada.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenos dias Mariano.

      La Tarjeta Transporte Público puedes recargarla cuándo quieras una vez que se ha agotado tu carga anterior. En ese sentido es flexible para su uso. Puedes tener una carga en junio, sin carga julio y agosto, y volverlo a cargar en septiembre.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas noches Marisol.

      Son 30 días naturaled los que dispones desde el primer uso que establezcas con tu Tarjeta Transporte Público. Puedes cargar la tarjeta con anterioridad y luego en un periodo de validez, utilizar dicho abono tranquilamente sin perder el importe. Recomiendo normalmente recargar el Abono que dispongas el mismo día que lo vayas a utilizar, así puedes contar mejor los 30 días naturales que dispones.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas José Luís.

      No hay ningún problema en que puedas ir a Cotos con tu Abono Transportes C2 de la Comunidad de Madrid. Ahora en época invernal, es necesario que diga los servicios de la línea C-9 de Cercanías que desea coger. Esto lo debe hacer cuándo llegue a la estación de Cercedilla.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas noches Mariano.

      Con tu Abono Transportes de la 3° Edad puedes viajar al aeropuerto en todas las líneas de transporte publico que vayan al Aeropuerto de Barajas, menos en la lines 203 (Exprés del Aeropuerto de la EMT de Madrid) dónde debes pagar si o si. Por lo demás, no hay ningún problema.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: