El Abono Tercera Edad. El abono transporte de los más longevos.

Fotografía de usuarios de Abono Transporte de la Tercera Edad. Imagen extraída de la Comunidad de Madrid.

Dentro de la amalgama de los Abonos Transportes de la Comunidad de Madrid se encuentra el Abono Transportes para la Tercera Edad, un abono con características especiales y que resulta bastante beneficioso para las personas con mayor edad en nuestra Comunidad. Por ello, he querido establecer un artículo de ayuda para este colectivo.

Para poder obtener este nuevo abono hay que tener en cuenta una de las principales características que posee: es tener la edad de 65 años. Los usuarios que no cumplan este requisito, deberán tener el Abono Transportes Normal o bien posee otros abonos que incluya la tarifa de Tercera Edad.

Lo importante que debemos tener en cuenta, es que los usuarios que quieran obtener este Abono, han de integrarlo en una Tarjeta Transporte Público. Dicha Tarjeta es igual a la que poseen en la actualidad, permitiendo a estos nuevos usuarios continuar con el mismo sistema de adquisición y recarga de transporte. Para poder obtenerla, se puede establecer mediante la vía ofimática de la página del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, mediante las Oficinas de Transporte Público de la Comunidad de Madrid o bien en los distintos estancos adheridos a la Comunidad para poder realizar la documentación.

Su funcionamiento es igual al que poseían anteriormente, ya que se puede realizar la modalidad de tener un abono transporte cuya duración sea de 30 días naturales, o bien tener un abono anual; cuyo coste suele ser inferior a establecer un abono de 30 días naturales. Los usuarios también pueden beneficiarse de los descuentos por pertenecer a familiar numerosas o por tener una discapacidad recogida en la documentación.

Una de las cosas que llama más la atención es la tarifa plana que posee este Abono en casi todas las zonas tarifarias existentes. Digo casi, debido a que las zonas E1 y E2 – pertenecientes a poblaciones y ciudades adheridas a Castilla La Mancha y beneficiarias del uso del Abono Transportes – no pueden ser utilizadas por los usuarios del Abono de la Tercera Edad. En este caso, los que tengan dicha tarjera y deseen ir a zonas E1 y E2, deberán establecer una compensación económica por llegar a estas zonas.

Sugerencias del autor sobre este Abono Transporte.

Por otro lado, al tener una tarifa plana, es recomendable que los usuarios de este abono transporte saquen el Abono Transportes de la Tercera Edad para la zona C2 en vez la tarifa zonal en la cual residen. Al tener una tarifa plana continua, los usuarios de esta tarjeta pueden escoger cualquier zona por el mismo precio, aunque no sea la zona habitual por la cual circulan. La zona C2 es la zona que aúna a las poblaciones más alejadas de la Comunidad de Madrid.

Uno de los principales fallos de este abono, es que no existe la adquisición de este titulo de transporte para los vecinos que viven en las zonas E1 y E2 y deseen utilizar su abono para moverse hacia puntos de la Comunidad de Madrid; o viceversa. Muchas poblaciones de la provincia de Guadalajara, Cuenca y Toledo, pivotan alrededor de poblaciones centrales de la Comunidad de Madrid, principalmente en cuestiones sanitarias o de ocio para la mayoría de residentes castellano manchegos. La ampliación de este tipo de Abono para los vecinos de la tercera edad y necesiten moverse en transporte público entre ambas comunidades autónomas, es principal para muchos usuarios de múltiples poblaciones. Creo que ambas Comunidades han de apostar por una ampliación del Abono de la Tercera Edad para estas personas que deseen desplazarse hacia otras Comunidades y fomentar el uso del transporte en este colectivo de personas, cuya movilidad va a siendo reducida.

  • Más información sobre la adquisición y resolución de algunas dudas, este tipo de Abono Transportes, pueden consultar esta página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: