El Abono Transportes de la Tercera Edad de la Comunidad de Madrid.

Fotografía de usuarios de Abono Transporte de la Tercera Edad. Imagen extraída de la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los usuarios de transporte público de nuestra Comunidad disponen de Tarjeta de Transporte Público personalizada, donde el abono transportes es la garantía de movilidad para movernos libremente, en los distintos medios de transporte, por las distintas coronas tarifarias existentes y que dispongamos con nuestra tarifa. Durante 30 días o bien de forma anual, los viajeros de transporte tienen la capacidad de obtener distintos abonos personalizados en base a la edad que se disponga. Son los casos de los abonos transporte Infantil (de 4 a 6 años), Joven (de 6 a 26 años), Normal (de 26 a 65 años) y para la Tercera Edad (más de 65 años). Es de este último, del que queremos hablar en este artículo.

El Abono Transporte de la Tercera Edad es un tipo de abono personal e intransferible, siendo necesario disponer de una Tarjeta Transporte Público para poder efectuar la recarga de un abono transporte. Si anteriormente se disponía de Tarjeta Transporte Público no haría falta realizar otra Tarjeta Transporte Público personal, ya que dicha tarjeta dispone de un sistema que se actualiza en cuanto cumplamos los 65 años de edad. En caso de no dispongamos de Tarjeta Transporte Público personalizada, deberemos obtener una Tarjeta para poder obtener los beneficios de este Abono Transportes.

Opciones para obtener la Tarjeta Transporte Público personalizada.

La obtención de la Tarjeta Transporte Público puede ser de dos opciones. Una de las formas es a través de internet, siendo recibida la Tarjeta Transporte Público en nuestro domicilio en un plazo de 7 a 15 días hábiles. Otra de las formas es presencial, pudiendo disponer de cita previa en el teléfono 012, en la siguiente dirección del Consorcio Regional de Transportes de Madrid o en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. El día de la cita, el titular al que se le vaya a realizar la tarjeta deberá acudir a la oficina correspondiente con la documentación señalada (a excepción de la foto, que le será realizada en la propia oficina). La tarjeta le será entregada en el momento.

Condiciones de uso del Abono de la Tercera Edad.

Con nuestra Tarjeta Transporte Público personal, podemos recargar el Abono de la Tercera Edad y disponer de dos títulos de transporte no personal; es decir, billetes de transporte de 10 viajes. No todos los transportes permiten la recarga de sus billetes en el interior de esta Tarjeta de Transporte Público, con lo que debemos cerciorarnos sobre su uso y utilización antes de adquirir el billete mediante esta idea.

Al contrario que el Abono Joven y el Abono Normal, el Abono de la Tercera Edad no permite disponer de los Abonos Transportes para las zonas E1 y E2 de Castilla-La Mancha. Los usuarios de este abono podrán comprar, por el mismo precio, el Abono C2 de la Comunidad de Madrid. Esto le da derecho a poder viajar en transporte público en todos las poblaciones del interior de nuestra Comunidad, pudiendo ser utilizando los servicios de Metro de Madrid, autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad, líneas de Metro Ligero y la red de Cercanías Renfe – excepto para las estaciones de Azuqueca de Henares y Guadalajara por encontrarse en Castilla-La Mancha

Los tipos de Abono Transporte de la Tercera Edad.

Una vez que tengamos nuestra Tarjeta Transporte Público personal, podremos disfrutar del Abono Transportes de la Tercera Edad. Como hemos explicado anteriormente, es necesario disponer de más de 65 años, datos que proporcionaremos en el momento de hacer nuestra Tarjeta Transporte mediante el reconocimiento de edad o por actualización del sistema. Una vez que cumplamos dicho trámite, dispondremos de un Abono Transporte con una duración anual.

Anteriormente, los usuarios del Abono Transportes de la Tercera Edad también disponían de descuentos en el precio de su Abono Transportes al igual que los Abonos Joven y Normal. Estos descuentos recaían en las Familias Numerosas de categoría general o especial (20% y 50% respectivamente) y los usuarios que tuvieran un grado de discapacidad mínimo del 65% siendo beneficiados de un descuento del 20%. Asimismo, sí los usuarios entraban dentro de la categoría de familia numerosa y un grado de discapacidad mínimo del 65%, también podían acogerse a descuentos en su tarifa. Estos descuentos previos han sido suprimidos, como veremos, a partir del 1 de enero de 2023.

Las tarifas de los distintos Abonos Transporte de la Tercera Edad a lo largo del tiempo.

Como hemos mencionado anteriormente, el 1 de enero de 2023 cambiaron las tarifas de los Abonos de la Tercera Edad siendo gratuita para todos los beneficiarios de este tipo de Abono. Las condiciones anteriores para ser beneficiario de este tipo de Abono Transporte y de uso no han sido modificadas, siendo necesario cumplir con los requisitos establecidos para poder ser beneficiario de este tipo de Abono.

Los usuarios del Abono de la Tercera Edad hubieran realizado una recarga de un Abono Transporte para 30 días en el mes de diciembre de 2022, podrán seguir utilizando este titulo de transporte durante los 30 días siguientes. En el momento en el que pasen los 30 días de validez, siendo ya 2023, los usuarios deberán actualizar la Tarjeta de Transporte Público en los distintos puntos de venta existentes: maquinas autoventa de las redes de transporte, estancos y puntos autorizados, o mediante aplicaciones de carga de títulos del Consorcio Regional de Transportes. Una vez hecha esta operación, se dispondrá de un Abono de la Tercera Edad de tipo Anual y sin coste alguno.

Al pasar a ser un Abono Anual el Abono de la Tercera Edad, la validez de este Abono pasará a ser del 1 de enero al 31 de diciembre. Los usuarios de este tipo de Abonos Transportes deberán efectuar una vez al año la recarga de su Abono, no siendo necesario que realice múltiples recargas a lo largo de los meses. Asimismo, deberán mantener en todo momento su Tarjeta de Transporte Público personalizada, sin necesidad de obtener una nueva.

Desde el 1 de enero 1987, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de los distintos Abonos Transportes para facilitar la movilidad a los miles de personas que conforman la Comunidad de Madrid. No obstante, sería en 1988 cuando se ofrecería el Abono de la Tercera Edad. Este 2023 será el primer año en el que los usuarios del Abono Transportes de la Tercera Edad disfruten de la gratuidad en todos sus servicios, disponiendo en el periodo 1987-2022 de distintos costes para la obtención de este tipo de Abono. Por ello, hemos querido recoger los distintos cambios en este tipo de Abonos Transportes:

Año19871990199219952000200420052006
Abono Tercera Edad (mensual)1.000 pesetas1.000 pesetas1.000 pesetas1.200 pesetas1.300 pesetas9,25 euros9,55 euros9,90 euros
Abono Tercera Edad (anual)13.200 pesetas14.300 pesetas101,75 euros105,05 euros108,90 euros
Año20072008200920122013202020212022
Abono Tercera Edad (mensual)10,15 euros10,50 euros10,90 euros10,90/11,60/11,80 euros11,80/12,30 euros9,30 euros6,30 euros3,30 euros
Abono Tercera Edad (anual)111,65 euros115,50 euros119,90 euros119,90 euros123,00 euros93,00 euros63 euros33 euros

70 respuestas a “El Abono Transportes de la Tercera Edad de la Comunidad de Madrid.

Add yours

    1. Buenas tardes José Ignacio.

      Sí dispones de la Tarjeta de Transportes Público no hace falta que tengas que obtener una nueva Tarjeta de Transporte para poder usar el Abono de la 3º Edad. Basta que acudas a un punto de venta autorizado y recargues tu Abono de la 3º Edad.
      En caso de que no dispongas de Tarjeta de Transporte Público tienes 3 opciones: bien rellenar los datos en la siguiente página tarjetatransportepublico.crtm.es ,rellenar la solicitud en un estanco autorizado para poder pedirlo o bien de forma presencial, pidiendo cita previa en el teléfono 012, a través de la página tarjetatransportepublico.crtm.es, o sí lo prefieres en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. El día de la cita, el titular al que se le vaya a realizar la tarjeta deberá acudir a la oficina correspondiente con la documentación señalada (a excepción de la foto, que le será realizada en la propia oficina). La tarjeta le será entregada en el momento y tendrá un coste de 4 euros. La documentación que se requiere es una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto). Original y fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia, y rellenar el documento con todos tus datos.

      El Abono Transporte de la 3º Edad tiene un precio de 12,30€ en base al Abono de 30 días y 123,00€ en base al Abono Anual. Recuerda que el tope que puedes pedirlo es hasta la zona C2 de Transporte de la Comunidad de Madrid, es decir, tu Abono Transportes de la 3º Edad solamente valdría para la Comunidad de Madrid, no podrás viajar a Castilla La Mancha.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Buenas tardes, Carmen Rubio.

        La Tarjeta Transporte se puede recargar en distintos puntos autorizados, como en las maquinas autoventa de las estaciones de Metro de Madrid y Metro Ligero, las estaciones de Cercanías de Madrid, los intercambiadores de transporte o en los distintos estancos autorizados para realizar la recarga.

        Un saludo.

        Me gusta

      1. Buenos días, José Luis.

        La Tarjeta Transporte Público en la que dispones de tu Abono Transporte de tipo anual es distinta a la que recargas los Abonos Transporte de 30 días. Debido a que no has actualizado tu Abono Anual, en el periodo comprendido entre el 5 de diciembre y el 31 de diciembre, este Abono Anual ha quedado cancelado y no dispones de posibilidad de recarga del mismo. El Abono Anual caduca siempre el 31 de diciembre de cada año. Para poder seguir viajando por la red de transporte público, deberás o bien disponer de tu antigua Tarjeta Transporte Público donde recargabas los abonos de 30 días o bien pedir una nueva Tarjeta Transporte Público en la cual puedas adquirir tus abonos de 30 días. Cuando dispongas de esta nueva tarjeta, podrás recargar los abonos transporte de 30 días que creas conveniente. Sí dispones de más problemas, puedes comentarnos sin ningún problema.

        Un saludo

        Me gusta

    1. Buenas tardes, Marica Luisa.

      Lamentablemente no podemos decir el precio exacto del viaje. Lo que sí que podemos comentar es que la zona máxima del Abono de la Tercera Edad es la zona C2, es decir, toda la Comunidad de Madrid. La ultima zona de Madrid en la línea Madrid-Toledo es Casarrubuelos. El precio ALSA no lo establece en su web, pero no debe alcanzar los 4 euros, ya que es una ampliación de tu Abono de Transportes. Lo que debes pedir es que te hagan una ampliación de viaje de la zona C2 hasta la zona E2 por la maquina validadora del interior del autobús, presenta tu Abono Transportes al conductor y que este te haga la diferencia de precio en el servicio. Una vez haga la diferencia, conocerás el precio del viaje. Esto es valido para los servicios directos como los que pasan por los distintos pueblos. Antes de usar dichos servicios, puedes mirar los horarios que mejor te convengan en la pagina del Consorcio Regional de Transportes de Madrid: http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobuses-interurbanos/lineas/8__vac023___.aspx

      Existen diferentes servicios que van directos (t) o que establecen una ruta pasante por distintas poblaciones; recomiendo usar los servicios exprés ya que son directos y el ahorro es de media hora aproximadamente. Por otro lado, como opinión personal, es mejor que estés antes de su salida, debido a la afluencia de gente que pueda existir.

      Un saludo

      Me gusta

  1. Buenos dias,con la tarjeta de tercera edad,se puede utilizar todos los trenes de cercanias,autocares dentro de la comunidad de Madrid,ej. para ir a la sierra (cotos, navacerrada).
    Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Mariano.

      Con el Abono Transportes de 3ª Edad puedes moverte por la red de Cercanías Madrid libremente, excepto en el tramo de Meco – Guadalajara, debido a que las estaciones de Azuqueca de Henares y Guadalajara están considerados como zona E2, al pertenecer a Castilla La Mancha. Básicamente debes saber que con tu Abono Transportes de la Tercera Edad puedes moverte por todos los pueblos de la Comunidad de Madrid en los distintos transportes públicos de nuestra Comunidad. Entra, como no, las paradas de Cercanías y de autobús a la altura de Cotos y la población de Navacerrada.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenos dias Mariano.

      La Tarjeta Transporte Público puedes recargarla cuándo quieras una vez que se ha agotado tu carga anterior. En ese sentido es flexible para su uso. Puedes tener una carga en junio, sin carga julio y agosto, y volverlo a cargar en septiembre.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas noches Marisol.

      Son 30 días naturaled los que dispones desde el primer uso que establezcas con tu Tarjeta Transporte Público. Puedes cargar la tarjeta con anterioridad y luego en un periodo de validez, utilizar dicho abono tranquilamente sin perder el importe. Recomiendo normalmente recargar el Abono que dispongas el mismo día que lo vayas a utilizar, así puedes contar mejor los 30 días naturales que dispones.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas José Luís.

      No hay ningún problema en que puedas ir a Cotos con tu Abono Transportes C2 de la Comunidad de Madrid. Ahora en época invernal, es necesario que diga los servicios de la línea C-9 de Cercanías que desea coger. Esto lo debe hacer cuándo llegue a la estación de Cercedilla.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas noches Mariano.

      Con tu Abono Transportes de la 3° Edad puedes viajar al aeropuerto en todas las líneas de transporte publico que vayan al Aeropuerto de Barajas, menos en la lines 203 (Exprés del Aeropuerto de la EMT de Madrid) dónde debes pagar si o si. Por lo demás, no hay ningún problema.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenos días.

      La obtención de dicha tarjeta para la 3º Edad, solamente de expide en cuanto la persona cumple los 65 años, sea cual sea, la situación económica de la persona que la desee pedir. En este caso, las personas que reciben contraprestación por una pensión de viudedad, no disponen del derecho a pedir dicho Abono Transporte sí no dispone de 65 años.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Tengo 64 años, llevo jubilado desde 2016. Quisiera saber si me puedo hacer la Tarjeta de la Tercera Edad y si mi esposa, al estar en paro, puede acceder a ella al estar yo jubilado.

    Me gusta

    1. Buenos días Luis.

      La obtención de dicha tarjeta para la 3º Edad, solamente de expide en cuanto la persona cumple los 65 años, sea cual sea, la situación económica de la persona que la desee pedir. Las personas que reciben contraprestación por una pensión o se sitúen en un régimen de desempleo, no disponen del derecho a pedir dicho Abono Transporte sí no dispone de 65 años.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Buenas tardes. Me falta un mes para cumplir los 65 años, ¿puedo solicitar ahora la tarjeta de la tercera edad, aunque no la recargue hasta que cumpla los 65 años?

    Me gusta

    1. Buenos días, Víctor.

      Si dispones de Tarjeta de Transporte Público donde cargas los abonos de 30 días para moverte por nuestra Comunidad en transporte publico, deberás esperar un mes para efectuar la carga del Abono Transportes de la 3º Edad debido a que la Tarjeta se actualizará en cualquiera de las maquinas autorizadas para la carga de abonos en las Tarjetas de Transporte Público. Cuándo cumplas los 65 años, ya podrás beneficiarte del precio del Abono de la 3º Edad debido a la actualización de tu edad y la tarifa correspondiente a ella. Recuerda cargar tu abono el día posterior a tu cumpleaños para que se actualice el sistema.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Buenos tardes, Víctor.

        Si dispones en la actualidad de una Tarjeta de Transporte Público donde introduces el abono y la vas a seguir utilizando en el futuro, no hace falta que tengas que pedir otra. Con tu misma tarjeta, cuando ya tengas los 65 años, y la introduzcas en algún sistema de soporte de recarga automática (maquinas de Metro o las maquinas de los estancos o puntos autorizados) se actualizará con tu tarifa. El día anterior a que cumplas los 65 años, la tarjeta leerá que tienes 64 y te corresponde la tarifa normal que estas pagando a día de hoy. Si no tienes tarjeta para moverte con tu Abono Transporte, puedes pedir tu tarjeta y rellenar el impreso. Lo que pasa es que la Tarjeta que tengas te dirá que hasta que no cumplas los 65 años, vas a tener una tarifa normal aunque te quede un mes para cumplir los años. Te recomiendo que no cargues tu tarjeta con el Abono Transportes hasta que cumplas los 65 años, ya que el dia de tu cumpleaños se actualizará para que te entre en vigor la tarifa de la Tercera Edad.

        Un saludo

        Me gusta

    1. Buenas tardes, Paloma.

      En si depende de que tipo de zona dispongas en tu Abono de la Tercera Edad. El Abono de la 3º edad no es igual al Abono Joven, cuya tarifa es única y valido para moverse por toda la Comunidad de Madrid. Podrás viajar a Miraflores de la Sierra si dispones de un Abono de la zona C2. Los Abonos inferiores a esta zona no te sirven para viajar sin coste adicional.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas tardes, Rosa.

      Para viajar de Madrid a Algete deberas tener un billete válido que te cubra las zonas A, B1, B2 y B3. Si dispones de un Abono Transporte de la Tercera Edad de la zona B3 o más (C1-C2), no deberás pagar la diferencia. Si tienes un abono menor a la zona B3, tienes que pagar la diferencia.

      Si dispones de un billete de 10 viajes que sea A-B3 no deberás pagar nada. En caso de que tengas un billete de 10 viajes que sea A-B1 o A-B2 de autobús interurbano, puedes establecer un pago que te cubra las restantes zonas. Los billetes Metrobus de Madrid no te serán válidos en ningún caso.

      Un saludo

      Me gusta

  4. Muchas gracias por tu anterior respuesta, Javier A, pero ahora me surge la siguiente duda: si el bono bus tercera edad zona B3 que cuesta 12,30€ (lo mismo que cuesta el bono para la zona A) cubre desplazamientos a las zonas A, B1, B2, B3 no sería mejor tener el Bono transporte tercera edad zona B3 aunque casi siempre me desplace por la Zona A?
    Ignoro si el bono transporte tercera edad que cubre el desplazamiento por las zonas A, B1, B2, B3 cuesta más que el que solo cubre el desplazamiento por la zona A, pero la información que he visto, es que ambos bonos transporte (zona A y zona B3) cuestan ambos 12,30€

    Muchas gracias Javier

    Me gusta

    1. Buenos días, Rosa.

      No te preocupes por las dudas, intentamos contestar a todas las posibles. Personalmente, para las personas que tengan más de 65 años les recomiendo tener el Abono de 30 días o el Abono Anual con la tarifa aplicada para la 3º Edad. Mi recomendación es que en vez de sacarte el abono para la zona A, saques el abono para la zona C2. Al disponer de un mismo coste para todos los abonos zonales, 12.30 euros al mes, recomendamos sacar esta zona y poder viajar sin ningún problema por los transportes de la Comunidad de Madrid. Puedes ir por toda la red de Metro, Cercanías (excepto zonas de Guadalajara), todos los autobuses urbanos, autobuses interurbanos (sólo por territorio de la Comunidad de Madrid) y tranvías/MetroLigero. Con ello, puedes viajar sin necesidad de cargar los billetes de 10 viajes de forma esporádica, siendo un coste más elevado. Lo bueno del Abono es que puedes cambiar de medios de transporte sin problema alguno.

      Si dispones de la Tarjeta personalizada dónde introducías los Abonos Transporte anteriores, no hace falta que tengas que obtener una nueva. Sí dispones de una Tarjeta Multi y quieres el Abono de 3º Edad durante 30 días, deberás tener una tarjeta personalizada.

      Un saludo

      Me gusta

  5. Buenos días, tengo una compañera que se va a jubilar y vive en Guadalajara,viendo que el de Tercera Edad solo es válido hasta dentro de la Comunidad de Madrid, me gustaría saber si hay alguna opción que las zona E1 y E2 tengan algún descuento para la gente de tercera edad. O tendría que pagar la diferencia entre tercera edad y el E2, o en su caso pagar el Tercera Edad y sacarse el interzonal E1-E2..

    Y si hay alguna propuesta de que el abono de tercera edad lo amplien hasta el E2, al igual que la tarjeta joven que si cubre todas esas zonas.

    Gracias

    Un saludo

    Me gusta

    1. Buenas días, David.

      Lamentablemente, no existe Abono de la 3° Edad para las zona E1 y E2. Normalmente se fundamentan en la poca movilidad de las personas mayores en zonas muy alejadas y tenemos que sumarle que de momento el convenio entre comunidades autónomas no se ha procedido a ampliar las zonas de este tipo de Abono.

      Lo único que puedo decir es que si desea viajar a Madrid, le recomendamos el abono C2 y establecer una compra de 10 billetes. Si utiliza los servicios de Cercanías Madrid, podria comprae un billete desde Azuqueca/Guadalajara a Meco y luego ampliar su viaje con el de la 3°Edad. Un abono para las zonas C2-E2 tiene un coste muy alto si la persona es viajera ocasional. En caso de que sea de forma diaria, podria realizar cálculos para ello.

      Un saludo

      Me gusta

  6. Buenos dias tengo 66 años y paso largas temporadas en Madrid, soy de Barcelona . Podria solicitar el bono transporte de la tercera edad mientras temporalmente este en Madrid. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Buenos días, Gabriel.

      Naturalmente que puedes solicitar la petición del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid para la 3º Edad. Puedes hacer tu petición por vía telemática en la pagina del Consorcio Regional de Transportes (https://tarjetatransportepublico.crtm.es/CRTM-ABONOS/entrada.aspx) o pedir cita previa para presentar tu documentación en cualquiera de las oficinas del Consorcio que hay en nuestra comunidad. Dispones de más información en la página del Consorcio Regional de Transportes.

      Un saludo

      Me gusta

  7. Hola, cumplo los 65 el día 16. Si cargo el abono mensual, sería de 16 a 16, o por el contrario sería de 16 al 31 pagando la cuota que corresponda en esos dias. Un saludo y gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Mamen.

      El Abono Mensual es igual en todos los Abonos Transporte. Si cargas tu abono el día 16 te caducará el día 16 con el inicio del servicio. Dispones de 30 días naturales. Antiguamente el Abono Transportensi era desde el día que lo cargabas hasta el día 30 o 31 de cada mes.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas noches, Julio.

      Este tipo de Abono Transportes puedes obtenerlo cuando dispongas de los 65 años. Si dispones un Abono Transportes antiguo se actualizará la tarjeta cuándo cumplas los 65 años, disponiendo del Abono de la Tercera Edad. El coste del Abono Transportes es de 12.30 euros, siendo un abono que sirve para 30 días naturales desde la primera carga.

      Un saludo

      Me gusta

  8. Buenos días,

    ¿Dónde puedo recargar la tarjeta transporte de mayor de 65 años, para pagar el 2020 completo?, ¿se puede a través del banco?.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Sebastián.

      Para la obtención del Abono Anual de Transporte Público de la Tercera Edad deberás hacerlo desde la página de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. En esta dirección, deberás establecer la cita previa para poder realizar las gestiones pertinentes y después realizar el pago en las entidades bancarias establecidas para efectuar dicha transferencia. En este punto, una vez la obtengas la Tarjeta Anual, te explicarán la forma de realizarlo y los días en los que debes realizar. Como no sabemos la nueva tarifa del Abono de la 3º Edad, te recomendamos que preguntes sobre la afección del precio del que vas a pagar y la tarifa expuesta para 2020. Es posible que tengas que pagar menos de la tarifa para 2019. Te dejamos el siguiente enlace:

      https://tarjetatransportepublico.crtm.es/CRTM-ABONOS/entrada_anual.aspx

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenas tardes, Conchi.

      El municipio de Illescas pertenece a la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha. El Abono de la Tercera Edad solamente dispone como ámbito de utilización los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, con lo que deberás abonar el importe correspondiente que indique la operadora de transportes para viajar al municipio toledano de Illescas. El Abono Transporte de la 3 Edad puede servir para reducir el coste del billete, siempre que la operadora acepte dicha tarjeta como sistema para viajar en el interior de la Comunidad de Madrid.

      Un saludo

      Me gusta

  9. Hola, podría explicarme ampliamente como funciona la recarga del abono de transporte para las personas de la tercera edad. Me explico, yo recargo todos los meses el día 21 de cada mes, haga o no uso de la tarjeta, podría explicarme cuando debería efectuar la próxima recarga, use o no use la tarjeta, eso no lo tengo muy claro. Creo que hay un tiempo de gracia de 10 días para usar la tarjeta y luego del décimo día se cuentan los 30 días naturales, es así? O no hay ningunos días de gracia y la recargar empieza a usarse desde el momento del uso de la tarjeta hasta el completo de los 30 dias naturales. Le escribo esto porque es lo poco que entiendo o lo confundido que estoy. Agradezco su alclaratoria. Gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Enrique.

      Sin ningún problema, le podemos explicar el funcionamiento de la recarga de la Tarjeta Transporte Público. El Abono Transporte de la Tercera Edad dispone de un uso de 30 días naturales desde la fecha de validez, siendo en su caso el periodo transcurrido entre el 21 de enero hasta el 20 de febrero, debido a que solamente son 30 días los que puede disponer del uso de dicho abono transportes. El día 21 de febrero, deberá recargar el Abono Transporte estableciendo el importe necesario para disfrutar el Abono Transportes de la Tercera Edad. Es una buena idea la que dispone de recargar el Abono Transportes los días 21, pero tenemos que hacer mención a que dispone del problema de los meses en los que hay 31 días o sí tenemos 28 o 29 días en el mes de febrero; siendo los meses en los que el periodo de validez es distinto.

      Todas las Tarjetas de Transporte Público personales tienen como posibilidad disponer de un Abono Transportes en el interior de la tarjeta, el cual se activará una vez que nuestro Abono Transportes de 30 días haya caducado. El Consorcio Regional de Transportes establece que si transcurridos 10 días después de efectuar la carga (imaginemos que en su caso hizo la recarga el 21 de enero), no ha validado el abono transportes en ningún medio de transporte publico (desde el 21 al 31 de enero) comenzará a contar el plazo de 30 días y, por consiguiente, en este caso los abonos cargados dejarán de ser válidos una vez transcurridos 40 días después de haber efectuado la carga. Es decir, el Abono Transportes que ha sido recargado el 21 de enero tendría la validez del Abono Transporte hasta el día 2 de marzo, independientemente si ha sido validado o no el Abono Transportes.

      En caso de que hubiésemos pasado nuestro Abono Transportes en cualquier transporte publico en el periodo establecido de la primera recarga; imaginemos que recargamos la tarjeta el día 21, disponemos de 10 días para su primer uso, y lo utilizamos el 25 para viajar, pues se contaría 30 días naturales a partir del 25 de enero, ya que ha sido la primera validación de nuestro Abono Transportes. En caso de que disponga usted de cualquier problema sobre su saldo o empiece del Abono Transportes, puede consultarlo en las máquinas automáticas y validadoras de las estaciones de Metro, de las estaciones de Cercanías, Intercambiadores de transportes, en los estancos autorizados y en los cajeros automáticos de Bankia señalizados.

      Un saludo

      Me gusta

  10. Recargué mi tarjeta transporte unos días antes del confinamiento. No he podido viajar, por tanto no he hecho uso de ella, ¿esa recarga me vale para cuando podamos salir y viajar?

    Me gusta

    1. Buenos días, Paula.

      Debido al periodo de confinamiento establecido, el Consorcio Regional de Transportes estableció un sistema de compensación al viajero por no hacer uso del Abono Transportes. Para ello has de cumplir las siguientes características: Haber realizado una carga del Abono Transportes a partir del 1 de febrero, que el Abono Transportes de 30 días solamente haya sido usado el primer día de validación y dos días después. Si cumples estos requisitos, deberás acudir a una de las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes, pedir cita antes para realizar la operación de forma personal ya que ahora muchas de las Oficinas de Gestión permanecen cerradas para la asistencia en persona y pedir que te hagan una compensación de Abono Transportes. El Consorcio se compromete a establecerte un nuevo Abono Transportes de la Tercera Edad, de 30 días y con la mismas características de la carga anterior -es decir, sí era un Abono Transportes de la zona B1 será otro igual para la zona B1. Esta operación tienes que realizarla cuando vayas a usar el transporte publico y no antes, debido a que esta operación se establece cuando vayas a utilizar el transporte de forma continua. Si no vas a utilizar el transporte, sería una recarga perdida.

      Un saludo

      Me gusta

  11. Quiero renovar la tarjeta anual de transporte de la tercera edad. El año pasado me enviaron a mi domicilio la carta de pago para abonar en banco la cantidad correspondiente. Este año consulte en Internet y me decían que los últimos días de noviembre me enviarían a casa la carta de pago. Ha terminado el mes y no me ha llegado
    ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Pedro.

      Como bien has indicado, en envío de la carta de cobro para realizarla y se enviará a finales de noviembre. Imaginamos que el envío postal se habrá realizado y es posible que a lo largo de esta semana te llegue el documento. Al ser el pago permitido entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre, dispones de tiempo para hacer el correspondiente ingreso en la cuenta que te indica el Consorcio Regional de Transportes.

      En caso de que esta carta no haya sido entregada, deberás dirigirte a la cuenta de correo electrónico tarjetatransportepublico@madrid.org, o al teléfono 012 para cualquier consulta. En este caso, deberás exponer tu problema y comentar que deseas hacer efectivo el pago. Será a partir del 20 de enero, cuando recibas el correspondiente pago. Sin embargo, nos gustaría recordarte que el precio de este tipo de Abono Transportes se verá reducido a partir del 1 de enero 2021, de forma que el importe debería ser distinto.

      Un saludo y esperamos que se resuelva pronto.

      Me gusta

    1. Buenas tardes, Luis Carlos.

      El Abono de la Tercera Edad dispone de un máximo de la zona C2 de las tarifas que establece el Consorcio Regional de Transportes. Esto significa que has de efectuar el pago entre el ultimo pueblo de la ruta (Fuentidueña de Tajo) y Tarancón. Dichas tarifas de transporte son distintas en las empresas Ruiz y Avanza, disponiendo de distintos servicios que se adaptan más al recorrido. En nuestro caso, te recomendamos los servicios de Avanza para viajar a Tarancón debido a que son más numerosos y son más directos. Los precios te lo dirán en la taquilla de la Estación Sur de Autobuses de Madrid, debiendo presentar el Abono Transportes para poder realizar el pago correspondiente hasta Tarancón.

      Un saludo.

      Me gusta

  12. Tengo una tarjeta de tercera edad. Para ir desde El Casar (Guadalajara zona E1) primer municipio de la provincia de Guadalajara en la línea 184, ¿cuanto debo pagar?. ¿Puede ser que pague desde El Casar al primer municipio de la Comunidad de Madrid, Fuente El Saz, y el resto del trayecto hasta Madrid esté cubierto por la tarjeta de la tercera edad?

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Fernando.

      Como bien has indicado, al disponer del Abono Transportes de la Tercera Edad, puedes viajar desde Madrid hasta el ultimo pueblo de la Comunidad de Madrid. En el caso de la línea 184 corresponde a Valdetorres de Jarama al pasar por una urbanización de dicha localidad. Asimismo, tal y como has mencionado, deberás pagar el importe correspondiente entre Valdetorres de Jarama y El Casar, ya que entre Madrid y Valdetorres de Jarama lo tienes cubierto al disponer de un Abono C2 y no es necesario realizar el pago. Desde el Consorcio Regional de Transportes indican que el viaje desde el ultimo punto de la zona C2 hasta El Casar es de 1.20 euros, con lo que deberás realizar dicho pago a bordo del autobús. Indica en el momento que asciendas al autobús que dispones de Abono Transportes y que deseas llegar a El Casar. El conductor te deberá indicar que pases el Abono Transportes por el lector y realizará la ampliación del billete. De esta forma podrás viajar de forma sencilla. Imaginamos que tu precio no será inferior a 1.20 euros al pasar de una zona a otra y disponer distintas tarifas fuera de la Comunidad de Madrid, pero es posible que el precio de tu billete se vea reducido a 1.20 euros al realizar esta operación. En todo caso, no debería ser más de 1.20 euros el billete.

      Un saludo.

      Me gusta

  13. Hola, con la tarjeta de 3° edad recargandola mensualmente puedo viajar por toda la Comunidad de Madrid, sin coste adicional?,
    Otra cuestion: al recargarla hay
    seleccion de zonas?
    Gracias

    Me gusta

    1. Buenos días, Amelia.

      El Abono de la 3º Edad dispone del mismo funcionamiento que los abonos transportes tradicionales, debiendo hacer uso de la recarga mensual para poder viajar por toda la Comunidad de Madrid. Al igual que el Abono Transporte Joven, este Abono dispone de una tarifa igual para todas las zonas tarifarias de la Comunidad de Madrid (zonas A a C2) con lo cual tendrás un Abono que incluya estas zonas tarifarias. En las maquinas de recarga o en los puntos autorizados para ello, podrás ver que tendrás por un mismo precio un Abono válido correspondiente a la zona C2 que es la más alejada de la Comunidad de Madrid. Te recordamos que, al contrario que los Abonos Transporte Joven o Normal, el Abono de la 3º Edad no es válido para las zonas E1 y E2 correspondientes a Castilla-La Mancha. Si vas a viajar hacia estas zonas, deberás pagar el importe correspondiente a tu trayecto.

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenos días Luis López.

      En primer lugar, sentimos la tardanza en ofrecerte la repuesta, pidiéndote disculpas por ello. Por otro lado, contestando a tu pregunta, para acceder a las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 no te será necesario pagar un suplemento por acceso, ya que se puede entrar siempre con tu Abono Transportes o Abono Turístico.

      Un saludo.

      Me gusta

  14. Buenos días:

    Acabamos de solicitar, vía telemática la tarjeta de transporte publico, que supongo recibiremos en un plazo de 15 días.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Una vez recibida, como debemos actuar para recargarla, tanto con abono mensual o abono anual y donde puedo hacer lo anterior.

    Me gusta

    1. Buenos días, Emigdio.

      En el momento en el que recibáis la nueva Tarjeta de Transporte Público, podréis ir a recargarla con el Abono de la 3º Edad a cualquier punto autorizado por el Consorcio Regional de Transportes, véase maquinas autoventa de la red de Metro de Madrid, Metro Ligero o maquinas en las estaciones de Cercanías Madrid; o bien podréis acudir a los Estancos que permiten las distintas recargas en los Abonos Transportes.

      Si habéis pedido la Tarjeta de Transporte Publico durante este mes, únicamente podréis recargarla mediante Abonos Transporte de tipo mensual. El Abono de tipo anual precisa de una tarjeta específica que requiere obtenerla en el mes de diciembre y dispone de un proceso bastante complicado. No recomendamos mucho este tipo de Abono debido a que posee unas características propias y condiciones de uso de la Tarjeta de Transporte Público. Por otro lado, el 1 de enero han de entrar las nuevas tarifas para la 3º Edad, con lo cual el precio se reducirá en el mes de enero. Si dispones de más dudas, puedes hacernos llegar de nuevo otras dudas sin ningún tipo de problema.

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Hola Miguel Ángel.

      En la práctica, la Tarjeta de Transporte Público dispone de una utilidad de 10 años de duración, siendo renovada a partir de esa fecha. Sin embargo, se puede pedir una renovación de la Tarjeta de Transporte Público en caso de pérdida o robo de esta tarjeta, siendo necesario realizar el pago por renovación. Para ello deberás pedir cita en una oficina de transporte o bien pedirla por correo.

      En caso de que unicamente sea el cambio de modificación de un Abono Normal a un Abono de la Tercera Edad bien por haber cumplido los 65 años, en el momento que vayas a recargar el Abono se te actualizará manteniendo la misma tarjeta de transporte. Si no es el caso, deberás realizar el primer paso que te hemos indicado. Si dispones de más dudas, puedes volvernos a escribir.

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenas noches, Jorge.

      El Abono de la Tercera Edad permite viajar por toda la Comunidad de Madrid al disponer de la zona tarifaria C2 del Abono Transportes en el momento de tu adquisición. Paracuellos de Jarama está dentro de la zona B1, con lo cual no deberías tener problema en realizar tu viaje en transporte público.

      Un saludo

      Me gusta

  15. Hola. Vivo entre El Casar, Guadalajara, y Madrid. Acabo de sacarme la tarjeta de tercera edad de la red de transporte de Madrid. Puedo utilizarla entre estos 2 sitios en el Interbus desde El Casar y en las cercanías desde Guadalajara ? Hay algún recargo por cambio de zona y Comunidad?

    Me gusta

    1. Buenas noches, Yolanda.

      Como bien indicas, El Casar de Talamanca se encuentra dentro de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Esto ocasiona un problema importante en el Abono de la Tercera Edad ya que este tipo de Abono, el cual corresponde a una zona tarifaria C2, únicamente permite la movilidad de los usuarios por la Comunidad de Madrid. Los usuarios que queréis viajar desde la Comunidad de Madrid a Castilla-La Mancha, o viceversa, deberéis abonar en efectivo el importe correspondiente desde la zona C2, hasta vuestro destino en Castilla-La Mancha.

      Por ejemplo, en tu caso, si quieres ir a Madrid (Plaza de Castilla) desde El Casar de Talamanca, podrás viajar sin coste adicional desde Madrid (Plaza de Castilla) hasta Valdetorres del Jarama (ultimo pueblo de la Comunidad de Madrid y zona C1 de tarifa). Para llegar a El Casar de Talamanca deberás efectuar el pago correspondiente desde la ultima parada situada en la Comunidad de Madrid hasta El Casar. Asimismo, en los movimientos internos por Castilla-La Mancha no te valdrá este Abono Transportes, rigiendo para este caso las tarifas que se establezcan en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, no podrás utilizar tu Abono Transportes de la Tercera Edad como pago entre El Casar y Guadalajara al estar dentro de Castilla-La Mancha tu recorrido.

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenas tardes Jesús,

      Para acceder a las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 con los distintos Abonos Transportes de la Comunidad no es necesario adquirir algún suplemento para poder entrar y salir de la estación, ya que dichos suplementos son en caso de que dispongas de billetes comprados en la red de Metro u otros billetes.

      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑