Nuevo pedido de autobuses para la EMT de Madrid para el periodo 2017-18.

Imagen de un modelo de autobús de la EMT de Madrid. Fotografía extraída de la EMT de Madrid.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha establecido una nueva compra de autobuses urbanos en base a una gran renovación de flota antigua, que en la actualidad sigue circulando por las calles de Madrid. En su totalidad serán 89 autobuses, de los cuales se incluyen 15 autobuses eléctricos.

La renovación de flotas es muy importante para la movilidad de los madrileños. Esta nueva compra se traducirá en una comodidad para todos los usuarios del interior y un índice menor de averías y de imprevistos, que se acusan cada vez más en los vehículos más longevos. Por ello, se ha destinado una nueva remesa de autobuses que irán sustituyendo los más veteranos.

Uno de los primeros lotes que se licitó fue la compra de 74 autobuses cuyo combustible fuese el Gas Natural Comprimido. Dentro de este lote se adjudicó a Evobús Ibérica, la cual es la filial de la marca Mercedes-Benz. Una de las marcas que poco a poco van ganando terreno en la flota matritense.

Hay que destacar la participación de las empresas Scania y Castrosua en este concurso de adjudicación, las cuales participan casi siempre en un binomio. Y también destacar la marca Iveco en este concurso, aunque su modelo de Gas Natural Comprimido con carrozado de Castrosua no logró convencer a la empresa matritense por sus plazos de entrega.

Autobús Mercedes-Benz Citaro NGT. Fotografía del autor.

La empresa alemana Mercedes-Benz se encargará de proporcionar 60 nuevos autobuses, en su versión urbana Citaro NGT de 12 metros. El coste de estos autobuses ascenderá a los 17.940.000 euros, excluyéndose el IVA en este caso. Estos autobuses se traerán en dos tandas establecidas en 38 autobuses durante este año 2017 y 22 unidades en el año 2018.

Por otro lado, la misma marca de autobuses proporcionará el mismo modelo de carrocería urbana, pero cuya diferencia es que serán de 18 metros – modelo correspondiente a un articulado – cuyo coste se establece en 5.586.000 euros sin IVA. Estos nuevos autobuses, corresponden a un lote de 14 autobuses y se acogerán durante el año 2018.

Nuevos autobuses eléctricos para Madrid.

Una de las mayores novedades que incluye el nuevo pedido es la incorporación de nuevos autobuses de propulsión eléctrica. Aunque en Madrid tenemos autobuses circulado con propulsión totalmente eléctrica – los microbuses Tecnobús Gulliver – se realizó una licitación de autobuses estándar y midibuses. Estos últimos estaban pensados para líneas de poco pasaje o de recorrido céntrico.

Se ha de mencionar la participación de la empresa turca Karsan Otomotiv con su modelo Jest Electric. En el caso de esta empresa, único aspirante a realizar servicios de midibuses eléctricos, ha sido desestimado por problemas de homologación con los pliegos sobre las normas de carrozado de los autobuses. Una condición que la empresa municipal valora en sus nuevos autobuses. En este caso, la empresa municipal ha descartado adjudicar nuevos midibuses para Madrid, valorándose en otra ocasión.

img_2462
Autobús Irizar i2e. Fotografía del autor.

A pesar del caso de los midibuses, se ha licitado autobuses eléctricos estándar de 12 metros a la empresa Irizar, la cual fabrica su modelo urbano eléctrico i2e. Un modelo que costará 8.250.000 euros en su totalidad sin IVA y que circulará dentro de las líneas del Centro de Operaciones de Carabanchel.

 

Dentro de esta licitación se presentó la empresa Solaris Bus con el modelo urbano Urbino 12 de propulsión eléctrica. Desde la empresa municipal afirman que esta empresa no podía hacer frente a la entrega de sus autobuses en el 2017,

Opinión del autor sobre estos autobuses.

Aunque la EMT de Madrid a veces sorprenda a muchos usuarios, a los que nos gusta detallar las noticias del sector de la movilidad, muchos de estos autobuses se conocían, bien por las diversas presentaciones y pruebas con viajeros; o bien por la fiabilidad que la empresa municipal tiene en muchas marcas de autobuses.

La opción de nuevos autobuses urbanos eléctricos es bastante importante para la ciudad de Madrid. La movilidad eléctrica o electromovilidad es una de las apuestas de las grandes empresas de fabricación de autobuses para el recorrido urbano. Un sistema silencioso y algo más respetuoso para el medio ambiente de las grandes ciudades, el cual sigue muy contaminado. Aunque sea un autobús eléctrico, no significa que la contaminación desaparezca, sino que ayuda a combatir la gran capa de polución que existe en nuestra ciudad.

Aunque dentro de la movilidad eléctrica, me gustaría destacar otros sistemas de recarga rápida de los autobuses mediante otras tecnologías, tales como la recarga mediante pantógrafos en las cabeceras de las líneas, las cuales garantiza una movilidad mucho más eficiente y teniendo la máxima capacidad de energía para cumplir el trajín de las líneas urbanas. Un proyecto que cada vez, más ciudades apuestan por estos nuevos métodos de carga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: