Asisto a la puesta en marcha de la línea Alsacia – Hospital Ramón y Cajal.

Imagen de las autoridades en la presentación de la línea. Fotografía del autor.

El Consorcio Regional de Transportes y la EMT de Madrid han establecido en la mañana de hoy la puesta en marcha de la nueva línea de autobús SE entre Alsacia y el Hospital Ramón y Cajal, previo paso por el Área Intermodal de Canillejas. Con esta nueva línea se une los distritos de San Blas-Canillejas y Fuencarral-El Pardo.

A este acto, han acudido el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez; el gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández Heredia; entre otras personalidades.

Nueva línea SE (Alsacia – Hospital Ramón y Cajal).

Autobús en la nueva línea SE (Alsacia – Hospital Ramón y Cajal). Fotografía del autor.

La nueva línea de la EMT de Madrid lleva la denominación interna de SE720, formando parte del conjunto de líneas de servicios especiales, a falta de tener una numeración exterior de dos/tres dígitos. Esta línea, demandada por la población del distrito San Blas-Canillejas viene a cubrir la demanda interna en transporte público hacia su hospital de referencia.

  • Sentido Hospital Ramón y Cajal.

La línea de transporte comienza en el área intermodal de Alsacia, dentro de la pequeña glorieta existente. Nuestro autobús parte desde esta glorieta y asciende por la avenida de la Institución Libre de Enseñanza. Usa dicha avenida hasta el cruce con la calle de Pobladura del Valle, donde se introducirá por esta.

El servicio prosigue su trayecto por esta calle hasta cruzarse con la avenida de Hellín. Una vez se cruce, el autobús se incorpora por dicha avenida siguiéndola en sentido ascendente. El servicio se incorpora después a la calle de Abaida, donde girará a la derecha en dicho cruce. Finaliza dicha calle, hasta encontrarse con la avenida de Canillejas a Vicálvaro; punto donde el servicio gira a la izquierda para continuar por dicha avenida.

Una vez termina dicha avenida se encontrará con la calle de Alcalá. En este punto, nuestro autobús gira a la derecha para continuar su trayecto por la calle de Alcalá. A la altura de Canillejas, el servicio abandona la calle de Alcalá para proseguir su camino por la avenida de Logroño; previo paso por el área intermodal de Canillejas. El autobús persiste poco tiempo en la avenida de Logroño, debido a que en la siguiente intersección giratoria, el autobús utiliza la entrada a la autopista de circunvalación M-40.

Una vez entre en la autopista M-40, el servicio gana mayor velocidad en la llegada al centro hospitalario. El servicio de autobuses recorre dicha autopista hasta el nudo con la autopista M-11 o eje del Aeropuerto. Nuestro servicio se introduce por la autopista M-11 y enlazará después con el Nudo Norte a través de la M-30; pero prosigue después por la M-607 (autovía de Colmenar Viejo). El autobús se desvía por la salida 9A, dirigiéndose a la zona de urgencias del hospital. Lugar donde nuestra línea posee la cabecera o final de trayecto.

  • Paradas sentido Hospital Ramón y Cajal.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
4398 ALSACIA  Alsacia Madrid
2338 POBLADURA DEL VALLE-ARCOS DEL JALÓN  38, 48 Madrid
2342 AMPOSTA-POBLADURA DEL VALLE  38, 48 Madrid
2353 POBLADURA DEL VALLE-AV.HELLÍN  48  San Blas Madrid
2349 AV.HELLÍN-ALBAIDA  38, 153 Madrid
2484 ALBAIDA-AV.CANILLEJAS A VICÁLVARO  38, 153 Madrid
4425 AV.CANILLEJAS A VICÁLVARO-NECTAR  140 Madrid
2953 ALCALÁ-SAN MARIANO  77, 105, 140, 153 Madrid
5617 CANILLEJAS  200

No hay mensajes sin leer 222, 223, 224, 224A, 226, 227, 229, 261, 281, 282, 283, 284

 Canillejas Madrid
2108 AV.LOGROÑO-CANILLEJAS  101, 105, 151 Madrid
4932 HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL-SAN MODESTO  125 Madrid
3270 HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL  125, 135  Ramón y Cajal Madrid

  • Sentido Alsacia.

En sí, el servicio en sentido inverso, no difiere del servicio comentado anteriormente. La únicas diferencias que se producen en este servicio corresponden a la zona del Hospital Ramón y Cajal. Debido a la ordenación del tráfico de la zona, el autobús circula por la calle San Modesto, para desembocar en la avenida del Cardenal Herrera Oria. En este punto, el autobús se incorpora rápidamente a la autovía M-607 en sentido Nudo Norte, siguiendo el mismo camino que en sentido inverso.

  • Paradas sentido Alsacia.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
3270 HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL  125, 135  Ramón y Cajal Madrid
3271 ANTONIOROBLES-HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL  125, 135 Madrid
4934 SAN MODESTO-HOSPITAL RAMON Y CAJAL  125 Madrid
7396 AV.LOGROÑO-CANILLEJAS  101, 105, 151 Madrid
3533 ALCALA-CANILLEJAS  77  Canillejas Madrid
2954 ALCALA-EDURDO TERAN  77, 105, 140, 153 Madrid
4426 AV.CANILLEJAS A VICALVARO-NECTAR  140 Madrid
4393 ALBAIDA-AV.CANILLEJAS A VICALVARO  38, 153 Madrid
2348 AV.HELLÍN-ALBAIDA  38, 153  San Blas Madrid
2352 POBLADURA DEL VALLE-AV.HELLÍN  48 Madrid
2343 AMPOSTA-POBLADURA DEL VALLE  38, 48 Madrid
2339 POBLADURA DEL VALLE-ARCOS DEL JALÓN  38, 48 Madrid
4398 ALSACIA  Alsacia Madrid

  • Horario del servicio de autobuses.

Opinión del autor.

La nueva línea de autobuses corresponde a una demanda hospitalaria para la población. Es positivo que el Consorcio de Transportes y la EMT de Madrid aprobasen la implantación de esta nueva línea de transporte público hospitalaria. Pero también a pesar del carácter marcado como exprés, se limita a un transporte con un intervalo de paso bastante elevado, siendo la espera de 30 minutos en las cabeceras. Esto puede establecerse como un efecto barrera a la hora de utilizarlo, debido a que no se presta el paso por las distintas paradas intermedias con la misma rapidez que otros servicios ofrecen.

Por otro lado, que el servicio no se ofrezca los fines de semana y festivos es algo negativo a valorar en esta línea. Aunque el tráfico de viajeros no sea tan importante, los fines de semana suelen ser un punto de visitas a pacientes al centro de referencia, un flujo de viajeros que es importante.

Aunque solamente tenga un carácter marcado como hospitalario, este nuevo servicio también atiende a la demanda de los vecinos de alrededor de las estaciones de Alsacia y de San Blas, los cuales poseen una alternativa a otros servicios ofreciendo mayor cobertura de movilidad. Un aumento que por pequeño que sea, permite optar a diferentes líneas y lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: