El nuevo protocolo de contaminación en la Comunidad de Madrid. Una idea de mejora de la calidad del aire.

Imagen de la contaminación de la ciudad de Madrid, vista desde la Comunidad de Madrid. Fotografía extraída de El País.

El pasado martes 21 de noviembre, la Comunidad de Madrid aprobó en su Consejo de Gobierno, el nuevo protocolo marco para combatir los episodios de alta contaminación que sufre la Comunidad de Madrid. Este protocolo entrará en vigor una vez que los Boletines Oficiales establezcan su publicación, siendo el primer protocolo de contaminación de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha elaborado dicho protocolo para combatir la contaminación que sufre distintos municipios de la Comunidad de Madrid y establecer una serie de medidas coordinadas, al estilo que el Ayuntamiento de Madrid ha venido haciendo durante estos años. Para que sea eficiente este protocolo, se tiene en cuenta a los distintos municipios con más habitantes de la Comunidad –todos ellos pertenecientes al Área Metropolitana de Madrid –  superiores a 75.000 habitantes.

Dichos ayuntamientos deberán establecer un protocolo propio de contaminación para favorecer una calidad del aire de sus municipios. Quizás este punto cree un problema en cuanto a la distinta movilidad pensada y en las medidas a adoptar en cada municipio, ya que cada ayuntamiento posee unas políticas de movilidad totalmente diferentes. Se puede observar desde municipios con una clara vocación por un desarrollo sostenible en sus políticas o bien poblaciones con un claro favor hacia el transporte privado y una movilidad pensada para ello.  Desde la Comunidad de Madrid, apuntan a que el protocolo de cada ayuntamiento sea igual o más restrictivo que el protocolo que establezca la Comunidad de Madrid. Aunque pronto veremos las características que establece, pero que también posee sus ciertos problemas, lo cual analizaremos más adelante.

Otra de las medidas impuestas en este nuevo protocolo de contaminación, es que las medidas de restricción sean en base a las etiquetas que la Dirección General de Tráfico – en base a los datos proporcionados del Ministerio de Industria – establezca en los distintos vehículos que cumplan con las distintas categorías B, C, ECO y 0 Emisiones.

Niveles de alerta y establecimiento del protocolo de contaminación.

Para gestionar este protocolo de contaminación, se ha elegido un sistema coordinado entre los organismos oficiales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones publicas, para canonizar mejor la toma de medidas y los niveles que se han de implantar en cada caso. Todo ello, para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y la Comunidad. Los niveles son los siguientes:

Un nivel 1 con motivo de información y preaviso. Este nivel se establecerá cuando dos estaciones de una misma zona ofrezcan datos de dióxido nitrógeno en el ambiente superiores a los 180 mg/m3. En este punto se intentará promocionar el transporte público. Un nivel 2 el cual es del aviso de contaminación, produciéndose cuando dos estaciones de una misma zona registren más de 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

Y un nivel 3 que es el escenario de alerta. Este nivel se activará con una superación de 400 mg/m3 de dióxido de nitrógeno. Se puede establecer mediante el aviso de tres estaciones medidoras de la ciudad de Madrid, que obtengan valores superiores a los 400 mg/m3 durante tres horas. También se puede establecer cuando alguna de las bases de la Comunidad de Madrid dé valores superiores a los 400 mg/m3 durante tres horas.

El Protocolo de la Comunidad de Madrid se establecerá siempre con los siguientes parámetros de medición y en consonancia con los organismos. Este protocolo se establecerá de la siguiente forma:

  • Datos de NO2 del día anterior.
  • Datos de NO2 desde las 0:00 hasta las 9:00 horas del día en que se va a producir la declaración (hora oficial).
  • Previsiones de los modelos de calidad del aire para las próximas 24 y 48 horas. Informe de la AEMET sobre la situación meteorológica (favorable o desfavorable para la dispersión de contaminantes).
  • Calendario (día de la semana, festivos, etc.) y Situaciones excepcionales (operaciones salida.

Los nuevos escenarios del protocolo de contaminación.

Dentro de los niveles se establecerá cuatro escenarios que las personas podremos ver en los distintos medios de información y comunicación; y en coordinación con los distintas señalizaciones viarias de la Comunidad de Madrid.

El Escenario 1 se producirá cuando el primer nivel, el de Información y Preaviso, lleve un día activado. Este escenario lleva consigo un despliegue de información sobre la contaminación y con un apoyo del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, para elaborar alternativas en episodios de contaminación.

El Escenario 2 se activará cuando se sobrepase durante dos días consecutivos el nivel de Información y Preaviso o se cumpla un día entero en el nivel de aviso. Este escenario conlleva a la puesta en marcha de medidas de reducción de la velocidad a 90 km/h en las autopistas de circunvalación M-40 y M-45; y la recomendación de circular a 70 km/h en aquellas carreteras comarcales de acceso a Madrid que comprendan los limites que imponen estas vías y que tengan una velocidad elevada.  Se contempla en este punto, las restricciones al tráfico en aquellas poblaciones que deseen activarlas y lo establezcan sus protocolos.

El Escenario 3 se activará cuando se supere durante dos días consecutivos el nivel de aviso. Para ello se adoptarán medidas de eliminación del uso del transporte privado y una concienciación sobre el uso de los sistemas de calefacción de los hogares, centros institucionales y servicios industriales. En este punto, se activará una velocidad de 100 km/h en los accesos a Madrid cuyo límite lo establezca la autopista de circunvalación M-50.

Para finalizar el protocolo, el escenario 4 se activará cuando se cumpla un día completo con el nivel de alerta. Supone la aplicación de las anteriores medidas establecidas en los anteriores escenarios y se suma a ello la limitación de la velocidad a 90 km/h en la autopista de circunvalación M-50 y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50. Se establecerá la recomendación de circular a 70 km/h en las carreteras de la Comunidad de Madrid, en los tramos de acceso a Madrid.

Los distintos protocolos en los municipios de la Comunidad de Madrid.

Para garantizar mejor el cumplimiento de los distintos limites de contaminación en la Comunidad de Madrid, se ha dispuesto un sistema de protocolos para los municipios de más de 75.000 habitantes. Esto supone un gran avance en los problemas de contaminación de las ciudades periféricas y en la transmisión de contaminación entre zonas de mayor polución a poblaciones de menor polución.

Una de las principales medidas, es que los ayuntamientos deben reducir la velocidad a 70 km/h en los accesos a sus poblaciones y en puntos donde tengan el control para poder ejecutar esta medida. Dentro de las medidas de eliminación del vehículo en el interior de sus poblaciones, los Ayuntamientos deben tomar medidas de restricción de los vehículos más contaminantes – tanto los que estén censados en su población como de otras – y establecer medidas de prohibición de aparcar; como ocurre en el protocolo de Madrid. Es posible, que las medidas se complementen con los Sistemas de Estacionamiento Regulado (SER) de cada municipio.

Pero siempre existen alternativas a las medidas de contaminación en la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos deberán promocionar el uso del vehículo con 3 ocupantes en su interior en los episodios de contaminación. Es interesante esto, debido a que se parece bastante al protocolo del Ayuntamiento de Madrid y que otras poblaciones deberán incluir.

Esquema del protocolo de contaminación.

Cuadro del protocolo de contaminación de la Comunidad de Madrid. Imagen de la Comunidad de Madrid.

Opinión del autor.

Este nuevo protocolo de contaminación básicamente viene a dar una falta de planificación de la contaminación en la Comunidad de Madrid y del tratamiento de la calidad del aire. Es cierto que la calidad del aire en la Comunidad de Madrid es mala y muy mala en algunos puntos cercanos a la capital, los cuales soportan más de 180 mg/m3 de dióxido de nitrógeno, y aunque no se mencione, de partículas PM10, las cuales también ocasionan problemas a los ciudadanos.

La climatología en nuestra Comunidad está cambiando drásticamente y eso es innegable para muchas personas. Creo que la Comunidad de Madrid debió establecer este protocolo de contaminación con mucha anterioridad, para anticiparse a estos problemas que en la actualidad observamos muchas personas en la Comunidad de Madrid y que anteriormente no se establecía ninguna medida adecuada para paliarlo. Clave de muchos problemas que vemos en la actualidad.

El ataque hacia el vehículo privado es necesario debido que es la mayor fuente de contaminación de óxidos de nitrógeno. Es cierto que el fomento del uso del transporte público es una de las alternativas que se deben inculcar – tanto en episodios de contaminación como en periodos de no contaminación – pero estas medidas de promoción no deben ser vagas en su puesta en funcionamiento, sino que deben incluir las necesidades de la movilidad de muchas personas. No podemos dejar de establecer que la gente usa en muchos casos el vehículo por la comodidad y en menor medida por las dificultades que el transporte público tiene en algunas zonas y por el ahorro de tiempo que supone sí deben viajar en los sistemas de transporte.

Otro de los problemas que puedo observar son en los distintos sistemas de protocolos internos en los ayuntamientos que tengan más de 75.000 habitantes. Cierta preocupación de que los ayuntamientos establezcan un protocolo de contaminación demasiado flojo en cuanto a restricciones y que no valoren la movilidad interna del municipio. Muchos municipios que he recorrido, tienen distintos problemas a la hora de moverse en su interior y hacia el exterior, denotando una problemática de gran envergadura. Es por ello, que los organismos de transporte y movilidad, deben coordinarse en una mejora de la movilidad de las personas.

Dentro del tema de los vehículos y en su tratamiento, es responsable pensar sí el modelo de las distintas categorías establece un modelo más correctivo de contaminación y no en base a un sistema de matriculas. Es un debate de actualidad en base a la categorización del vehículo por emisiones y sí realmente esa es la contaminación establecida desde Industria y Medio Ambiente. Aunque, todo ello se eclipsa pensando en una buena infraestructura de transporte público y que permita la intermodalidad para poder desplazarnos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: