Nuevas medidas en el protocolo de contaminación de Madrid. Un protocolo que se actualiza.

Imagen de la contaminación de la ciudad de Madrid, vista desde la Comunidad de Madrid. Fotografía extraída de El País.

La contaminación en las grandes ciudades del mundo sigue siendo un problema muy grave para la salud de todos los habitantes de ellas y de su influencia; y Madrid no se queda atrás en la polución. Aunque nuestro protocolo siga vigente y tenga unos años en vigor, se debe actualizar para solucionar los diversos problemas. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando instaurar nuevas medidas que ayuden a disminuir los altos índices de contaminación de nuestra ciudad.

Los cambios que se producen en el Protocolo de Contaminación de Madrid.

Los vehículos privados siguen siendo uno de los mayores causantes de la contaminación de la ciudad de Madrid y de su periferia. Los miles de vehículos que entran y salen desde el término municipal de Madrid, provocan que la calidad del aire empeore y esta sea trasladada a otros municipios. Es por ello, que el protocolo de contaminación quiere endurecer las restricciones a los vehículos privados más contaminantes, usando los distintivos ambientales proporcionados por la Dirección General de Tráfico en base a los datos del Ministerio de Industria. Con esta idea, el distintivo ambiental debe ser colocado en los vehículos y no de forma opcional como establecen desde Tráfico.

Para ello, el consistorio establecerá un nuevo sistema de actuación en los cuatro escenarios que se realizan dependiendo de los índices de contaminación que se desarrollen en la ciudad en el día anterior o en base a las predicciones meteorológicas que se conformen en los distintos días.  Pero se realizarán nuevos cambios de gran importancia y que se dotarán de mayor restricción en la circulación de vehículos.

Una de las modificaciones que se establecen se basa en los indicadores de contaminantes y en el número de estaciones que superan el umbral permitido. Se mantiene en este nuevo protocolo que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 se establezca el sistema de preaviso; o 200 µgr/m3, siendo aviso durante 2 horas consecutivas. Pero se añade nuevas medidas tales como sí tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3  se active el nivel de preaviso; o sí se superan los 200 µgr/m3 durante 3 horas consecutivas, se establezca el nivel de aviso. De igual forma, el escenario 3 se establecerá cuando existan dos días consecutivos de aviso y cuando se establezcan tres días de preaviso.

  • Escenario 1:

El escenario 1 se mantiene igual en cuanto a las medidas que se adoptan, tal es el caso de mantener una velocidad de 70 km/h a lo largo de la autopista de circunvalación M-30 y recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid para la promoción del transporte público.

  • Escenario 2:

El escenario 2 se modifica para establecer cierto coto a los vehículos. En la zona SER únicamente podrán aparcar los vehículos catalogados como 0 emisiones y ECO (híbridos de  motor térmico-eléctrico y motores movidos por Gas Natural Licuado/Comprimido). Pero lo que se prohíbe en la ciudad es la circulación de los vehículos que no dispongan del etiquetado ambiental. Es por ello, que es necesario establecerlo en nuestro vehículo sí tenemos dicha etiqueta. El Ayuntamiento también mantiene las mismas medidas establecidas en su escenario 2 antiguo.

  • Escenario 3:

El escenario 3 es muy parecido al escenario 2; pero con la salvedad de que la circulación de los vehículos sin distintivo se transfiere a toda la ciudad. Los vehículos sin distintivo no podrán circular por toda la ciudad, utilizando los aparcamientos disuasorios para entrar a la ciudad y combinar su viaje con el transporte público. Dentro de este plan, se elimina el sistema de matriculas haciendo que sea más complicado el uso del vehículo.

  • Escenario 4:

El último escenario es el más peligroso para todos. El escenario 4 corresponde a una alerta en la ciudad de Madrid dado que se debe establecer que en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas; datos que nunca se ha dado por suerte en Madrid y que corresponde a la normativa europea sobre contaminación. Para ello, se prohibirá la circulación de todos los vehículos que no sean catalogados como ECO o 0 emisiones  y se sumarán las medidas anteriores.

Opinión del autor. Un seguimiento a estos nuevos cambios.

Este nuevo protocolo de contaminación que plantea el Ayuntamiento de Madrid es bastante acertado para los problemas de la contaminación de la ciudad. Los vehículos siguen siendo los problemas de la alta contaminación y establecer una restricción de ellos supone que la contaminación producida en días con alta concentración de contaminantes disminuya considerablemente.

Cierto es que algunas medidas de eliminación de gases contaminantes de los vehículos, suponen un mayor respeto en la emisión de estos gases por parte de automóviles con tecnologías Euro VI en su sistema de emisiones, pero en sí sigue suponiendo una movilidad garantizada en transporte privado frente al transporte público que se intenta mejorar.

El Ayuntamiento de Madrid cuando establezca este nuevo protocolo, debe investigar sí ha existido una mutación de los vehículos privados sin distintivo ambiental por unos vehículos con distintivo ECO o 0 emisiones, debido a que es posible que muchos usuarios del vehículo pasen a uno más ecológico pero siempre seguirán en su vehículo circulando.  Es en este caso, cuando se debería actualizar el protocolo evitando que la circulación en las ciudades siga predominando el vehículo y no el transporte publico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: