Nuevas propuestas para el protocolo de contaminación.

Imagen de la contaminación de la ciudad de Madrid, vista desde la Comunidad de Madrid. Fotografía extraída de El País.

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Madrid – concretamente el área de Movilidad y Medio Ambiente – ha establecido en su Comisión de Calidad del Aire, una serie de nuevas medidas para los episodios de alta contaminación que se producen en la ciudad y con ello, modificaciones en el nuevo borrador del Plan de Calidad del Aire.  De momento, estas modificaciones deben ser aprobadas y sometidas a información pública.

Las directrices que se han concluido en esta Comisión de hoy van enfocadas a una mayor restricción del tráfico privado, causante de la mayor parte de la contaminación que sufre la ciudad de Madrid y su área de influencia, principalmente de los Óxidos de Nitrógeno (NOx). Esta comisión ha establecido una serie de modificaciones en los sistemas protocolarios internos de contaminación y ha incluido el distintivo de emisiones proporcionado por la Dirección General de Tráfico – extraído de los datos proporcionados del Ministerio de Industria – tanto para los vehículos como para las motocicletas.

Las novedades de este nuevo borrador es que se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios, al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas. Esto hace que el ámbito de actuación no se queda en el interior de la autopista M-30, sino que traslada igualmente el problema de la contaminación hacia puntos exteriores que sufren, igualmente, la contaminación atmosférica.

En este borrador se siguen manteniendo la normativa de que el protocolo se activa cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas. Aunque, se añade como novedad que la activación del protocolo se establecerá cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Modificación de los escenarios previstos.

El escenario 1 seguirá siguiendo de la misma forma. Se establecerá la velocidad máxima permitida de 70 km/h en la autopista M-30 y en los accesos de Madrid – partiendo desde la autopista M-40. Por otro lado, se mantendrá la información de mensajería variable de promoción de transporte público.

El escenario 2 se prohibirá aparcar en la zona SER a todos los vehículos, excepto a los vehículos que porten el distintivo ECO o 0 emisiones. No podrán circular los vehículos sin distintivo ambiental por el interior de la almendra central y por la autopista de circunvalación M-30. Se mantendrán las medidas asociadas a este escenario, tales como la limitación de velocidad y refuerzos en las líneas de transporte público.

El escenario 3 es muy parecido a las normativas anteriores del escenario 2, pero con la salvedad que se prohibirá a los vehículos y motocicletas, que no tengan distintivo ambiental, circular por toda la ciudad.

El escenario 4 se respeta las limitaciones anteriormente citadas, pero se prohíbe la circulación de los vehículos con el distintivo ambiental B por el interior de la autopista M-30 y la almendra central.  Por último, el escenario 5 supone una gran alera para la ciudad de Madrid en cuestión de contaminación. Por ello, el nuevo planteamiento establece la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.

Excepciones en esta propuesta de protocolo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid establecen que durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO, los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

Opinión del autor.

Las nuevas medidas se enmarcan dentro de una buena dirección que es categorizar a un vehículo básicamente por sus emisiones y no por su matrícula. Las emisiones son mejor controladas a través de la tecnología Euro sobre sistemas anticontaminación de los vehículos y no por una matrícula. El nuevo distintivo anima a que la gente piense en nuevos vehículos “más respetuosos” con nuestro medio y no comprar un vehículo de segunda mano con una matrícula par o impar para poder circular con él.

Debemos pensar siempre que nuestros movimientos en nuestro transporte particular suelen conllevar un coste de contaminación bastante alto y mucho más sí hacemos la proporción de una sola persona dentro de un vehículo. Sí necesitamos usar nuestro vehículo hagamos un uso responsable de él y en caso contrario, deberíamos sopesar el uso de otros medios de transporte, sobre todo públicos, para poder viajar de forma cómoda a nuestros sitios y de forma mucho más eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: