Un nuevo protocolo de contaminación para un nuevo Madrid

Imagen de la contaminación de la ciudad de Madrid. Fotografía extraída de El Mundo.

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Madrid – concretamente el área de Movilidad y Medio Ambiente – ha establecido la implantación del nuevo protocolo de contaminación, el cual se debatió anteriormente en la Comisión de Calidad del Aire. El anterior protocolo, hasta ahora vigente, no contaba con unas actuaciones que ahora se establecen, como es la eliminación de la restricción de los vehículos a motor por su matrícula por un sistema más adecuado a los contaminantes o la inclusión de otros vehículos a dichas restricciones. Todo ello en pos a una mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad.

Las directrices que se concluyeron en la Comisión de Calidad del Aire estaban enfocadas a una mayor restricción del tráfico privado, causante de la mayor parte de la contaminación que sufre la ciudad de Madrid y su área de influencia, principalmente de los Óxidos de Nitrógeno (NOx). Esta comisión estableció una serie de modificaciones en los sistemas protocolarios internos de contaminación y ha incluido el distintivo de emisiones proporcionado por la Dirección General de Tráfico – extraído de los datos proporcionados del Ministerio de Industria – tanto para los vehículos como para las motocicletas.

Las novedades de este nuevo Protocolo de Contaminación es que se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios, al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas. Esto hace que el ámbito de actuación no se queda en el interior de la autopista M-30, sino que traslada igualmente el problema de la contaminación hacia puntos exteriores que sufren, igualmente, la contaminación atmosférica. Para entender la implantación de este Protocolo debemos entender el sistema de avisos.

Sistema de avisos de estaciones de medición.

Antes de establecer el sistema de avisos debemos entender cómo se activan. La ciudad de Madrid dispone de estaciones medidoras de la calidad del aire repartidas por distintos puntos de la ciudad. El Ayuntamiento tiene estaciones colocadas en zonas con mucho tráfico, zonas con residencial, o bien en parques y jardines, alejadas del tráfico para captar el Ozono. Estas bases son las que indican los organismos perjudiciales para nuestra salud, tales como el Ozono (03), Óxidos de Nitrógeno o Partículas PM10. Estos datos se pueden ver en la página del Ayuntamiento sobre la calidad del aire.

Una vez que los valores son conocidos y supere el límite de 180 µg/m3 de Dioxido de Nitrogeno – máximos que establece la Organización Mundual de Salud para tener una calidad del aire admisible – se establecen los planes establecidos. En función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren o se prevean registrar en las estaciones que tiene el Ayuntamiento de Madrid para la calidad del aire. Estas estaciones se dividen en 5 áreas de importancia:

Zona Estaciones.
1 Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar, Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro
2 Moratalaz, Vallecas y Ensanche de Vallecas
3 Arturo Soria, Sanchinarro, Urbanización Embajada, Barajas pueblo , Tres Olivos y Juan Carlos I
4 El Pardo y Casa de Campo
5 Fernández Ladreda, Farolillo y Villaverde)

Sin embargo, sí estos avisos no son cumplidos el Protocolo de Contaminación y son de manera muy puntual (menos de una hora) hay que explicar que no se produce la implantación de los protocolos, aunque es recomendable y obligatorio estar alerta y tener precaución a la hora de movernos con nuestro vehículo, siempre de forma lo más eficiente posible. Los puntos críticos son zonas con problemas para respirar, con lo que la exposición no debe prolongarse mucho. Sí por algún casual, estos valores se dan en distintos puntos de la ciudad y de forma continuada, se establece los siguientes niveles:

  • Preaviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Aviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Alerta: cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Una vez conocemos los tres niveles que nos avisan de la cantidad de contaminantes en µg/m3, debemos establecer las distintas actuaciones que implementaría el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con otros organismos de la Comunidad de Madrid, para intentar reducir las exposiciones a las personas de los agentes contaminantes.

Modificación de los escenarios previstos. Endurecer para respirar mejor.

Escenario 1. Su implantación corresponde al primer día de superación del nivel de “preaviso”. Las medidas son la rebaja en la velocidad máxima permitida de 70 km/h en la autopista M-30 y en los accesos de Madrid – partiendo desde la autopista M-40. Por otro lado, se mantendrá la información de mensajería variable de promoción de transporte público y se reforzarán las líneas.

Escenario 2. Se activa cuando existan 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. Se establecen las medidas del Escenario 1 y se añade la prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “0 emisiones”, “ECO”, “C” o “B”. Solo se permitirá estacionar en la zona SER (zonas verde y azul) a los vehículos que dispongan del distintivo “0 emisiones” y “ECO”.

Escenario 3. La activación se produce con 3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se añaden las medidas expuestas al Escenario 1 y se prohíbe la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “0 emisiones”, “ECO”, “C” o “B”. Por otro lado, se mantiene la permisividad de estacionar en la zona SER (zonas verde y azul) a los vehículos que dispongan del distintivo “0 emisiones” y “ECO”. Igualmente, este escenario afecta a los servicios de transporte público de recogida de pasajeros, donde se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “0 emisiones” o “ECO”. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible

Escenario 4. La activación se establece con 4 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se añaden las medidas del Escenario 3, pero con una limitación aun más fuerte. Se prohíbe circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no disponga del distintivo ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO” o “C”. Los catalogados como “B” no podrán circular por la almendra central.

Escenario 5 o Escenario Alerta. El mayor nivel del protocolo y que se produce con un sólo día de nivel de alerta. La restricción en este punto es necesaria y obligatoria en su cumplimiento. Se prohíbe la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “0 emisiones” o “ECO”. Solamente los vehículos “0 emisiones” podrán estacionar en las zonas SER. Y se prohíbe la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “0 emisiones” o “ECO”, en todo el término municipal.

Excepciones en este protocolo: aparcamientos en el SER.

Desde el Ayuntamiento de Madrid establecen que durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental “0 emisiones” o “ECO” sí el protocolo se endurece al Escenario 5, solamente los vehículos “0 emisiones”.

Otros vehículos podrán circular, como los autorizados como comerciales e industriales que deban acceder a zonas de Estacionamiento Regulado (SER), los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad. En el caso de los vehículos autotaxis sin clientes que atiendan servicios contratados a través de radioemisoras o medios telemáticos, tendrán la consideración de ocupados a efectos de este Protocolo y para ello deberán circular exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada. Los vehículos autotaxis que no pertenezcan a la categoría de Eurotaxis y que no tengan la clasificación ambiental de “0 emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y se encuentren en servicio el día de activación de esta medida, deberán permanecer siempre estacionados con la luz verde encendida y el motor apagado. Durante la aplicación de esta medida, los lugares de espera habilitados para captar clientes serán, además de las paradas habituales de taxi, los espacios libres de las plazas del SER en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

De igual forma, en Los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente. Los vehículos especialmente acondicionados para emisoras de radio y televisión. Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias. Y se permite el estacionamiento en los ámbitos diferenciados de estacionamientos sanitarios con la regulación y tarifa establecida.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

Otras medidas que no afectan a los vehículos. Las famosas calderas y otros elementos.

Parece que solo cuando se habla de contaminación se ataca al vehículo, pero dentro del Protocolo de Contaminación de la ciudad de Madrid se incluyen otras medidas que deben aceptarse, tales como establecer la calefacción a una temperatura máxima de 21º centígrados en aquellos edificios que tengan reguladores de temperatura, emplear las medidas de teletrabajo en aquellos centros que tengan a disposición más de 250 trabajadores en su plantilla y tengan planes para realizar dichas operaciones. Se prohíbe la utilización o que establezcan focos en espacios con labores de obras públicas y de edificación de elementos contaminantes. E incluso se puede llegar a limitar o prohibir del uso temporal de productos fitosanitarios y de cualquier otro tipo, cuya aplicación se realice por fumigación o pulverización que puedan generar aerosoles y partículas en suspensión.

Muchas de las ideas que plantean muchos usuarios es que la contaminación es por el uso de las calefacciones o de elementos altamente contaminantes. Este nuevo protocolo de contaminación prohíbe y limita el uso de este tipo de elementos. En el caso de la calefacción, el Ayuntamiento de Madrid pide la colaboración de los ciudadanos a la hora de disminuir la cantidad de elementos contaminantes en sus sistemas. Es cierto, que en el Plan de Calidad del Aire se establece una fecha tope para el uso de calderas propulsadas por carbón y otros elementos de mineral, muy contaminantes y que conllevan una eficiencia energética menor que los nuevos sistemas de gas o propano.

Opinión del autor sobre el protocolo y su alcance.

La actualización del Protocolo de Contaminación a partir de hoy, es una realidad. Muchas personas hemos esperado a que el Protocolo entrase en vigor y pudiésemos vernos beneficiados de estas nuevas medidas. Tenemos que ser conscientes de que la calidad del aire en Madrid no es como una burbuja que queda atrapada dentro del término de Madrid y se queda estancada. La contaminación en Madrid traspasa a otros puntos cercanos a la ciudad e incluso se establece en otras provincias, cuya contaminación es menor y les afecta lo que producimos.  Arece que prohibir debe ser una solución a un problema del aire, y aunque algunas personas no les apetezcan esta prohibición, el uso del coche afecta a la calidad del aire. No es solamente que en invierno es cuando hay contaminación, la ciudad de Madrid mantiene diariamente esta contaminación sobre nuestras cabezas y en verano también se alcanza altos niveles de contaminación.

En la actualidad, la entrada de los vehículos “ECO” y “0 emisiones” procede a que el número de vehículos en circulación son muy bajos en comparativa con los vehículos censados como tipo “C” y “B”, los cuales son mayoría en la ciudad. Al mismo tiempo, más del 50% de los vehículos que circulan por nuestras calles están dentro del cupo de vehículos clasificados como “B”, “C” y sin distintivo ambiental. Actualmente, permitir el paso a este tipo de vehículos ayuda a la movilidad de Madrid y son más respetuosos con el medio ambiente. Aunque debemos establecer la problemática que algunos vehículos “ECO” poseen, como son los vehículos con batería enchufable, los cuales pueden pasar por la ciudad en modo gasolina, debido a que sus pilas a lo mejor no tiene la suficiente capacidad para proporcionar la propulsión que necesitan. Idea que desde MadridMobilite pedimos que por lo menos se establezca el uso del eléctrico para circular.

La ciudad de Madrid dispone de servicio de vehículos “0 emisiones” que nos permite circular libremente por el centro, de forma que nos permiten llegar a distintos puntos de forma muy sencilla. Casos de los que operan Car2Go, Emov, Zity o WiBLE. Estos vehículos y por una tarifa reducida, pueden ser aparcados en las zonas del SER con lo que no se tiene restricciones a la hora de circular. Por otro lado, los servicios de bicicletas y monopotines, los cuales han avanzado a lo largo del tiempo en su ampliación y consolidación, nos ofrecen un sistema de transporte “puerta a puerta” y que ganan más usuarios cada día. Con el menor uso de automóviles por Madrid, estos sistemas de transporte han supuesto que la gente opte por ellos y no por circular con sus vehículos particulares.

La gente que normalmente accede a Madrid con su vehículo dispone de aparcamientos disuasorios en algunas estaciones de las redes de Metro de Madrid, Metros Ligeros de Madrid, Cercanías Madrid o algunos intercambiadores de transporte tienen aparcamientos internos para estacionar el vehículo. Con una mayor comodidad para el usuario del vehículo, que puede dejar estacionado en un sitio tranquilo y seguro, y posteriormente usar el transporte público para llegar a su destino. Alternativas al vehículo siempre existen, siempre que tengamos unos horarios coordinados y tengamos las ganas de empezar a cambiar la forma de movernos. Es momento de progresas hacia la eficiencia de nuestros transportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: