Imagen de los autobuses presentados por Arriva Madrid. Fotografía del autor.
En la mañana de ayer, 14 de julio, la empresa Arriva Madrid presentó, en su base de Alcorcón, los nuevos autobuses eléctricos. Estos nuevos autobuses se sumarán a los ya existentes y estarán destinados al servicio urbano de Alcorcón y al servicio interurbano. Con ello, la empresa ha logrado un paso importante en nuestra Comunidad: que el servicio urbano de uno de los municipios con mayor número de habitantes de nuestra provincia sea el primero que disponga de una flota totalmente electrificada. A este acto, acudieron el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia; el consejero delegado de Arriva en España, Antonio Cendrero; el director de Arriva Madrid, Francisco Javier Vilches; la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y otras autoridades invitadas.
En nuestro anterior articulo sobre la presentación de los nuevos autobuses de la empresa Arriva Madrid indicamos que, la operadora de transporte, estaba esperando un total de seis nuevas unidades que permitiesen ampliar el número de autobuses eléctricos, convirtiéndose en el primer operador privado de la Comunidad de Madrid en disponer de un mayor numero de autobuses de propulsión eléctrica.
Los nuevos autobuses eléctricos presentados siguen manteniendo la misma línea que los anteriores, siendo escogidos los autobuses del fabricante BYD. Los nuevos autobuses corresponden al modelo BYD eBus K9UD, siendo cuatro de ellos dotados de un piso bajo continúo y dos dotados de piso bajo en su zona central. Al igual que los anteriores, en su interior se encuentra espacio para 37 plazas sentadas, 44 plazas de pie y un espacio para personas con movilidad reducida (PMR).


Al igual que sus predecesores, los BYD disponen de baterías de fosfato de hierro, disponiendo de una batería de 422 kWh, permitiendo alcanzar una autonomía de 300 kilómetros con una sola carga. A su vez, sus dos motores de 150 kW, permiten que este autobús obtenga un alto rendimiento en la circulación. Rendimiento que se encuentra limitado a 80 kilómetros hora, para garantizar una estabilidad y comodidad en la circulación. De igual modo, estos autobuses mantienen el etilómetro en el puesto de conducción y el sistema de ahorro de energía en la conducción.



El interiorismo en dichos autobuses se mantiene en todo momento, siendo difícil distinguir uno de los nuevos a uno de los anteriores. Los autobuses de estilo urbano incorporan asientos Civic V0 en los autobuses urbanos, siendo el modelo Civic V3 el escogido en los interurbanos al disponer de cinturones de tres puntos. Todos ellos pertenecen al fabricante ISRI, siendo igualmente el escogido para el puesto de conducción.
Por otro lado, estos autobuses BYD incorporan puertas y rampas de acceso del fabricante Massats, escogiéndose rampas telescópicas del modelo RT1. Dentro de la señalización destacan los paneles, de tipo led, suministrados por la marca Hannover. Finalmente, estos autobuses disponen de asientos reservados para personas con problemas de movilidad en los puntos más accesibles del autobús, sistemas de validadoras y canceladoras de la marca Datacar, y distintos elementos de ayuda a la explotación e información al viajero.

Deja un comentario