Imagen de los autobuses presentados por AutoPeriferia. Fotografía del autor.
En la mañana de hoy, 22 de enero, la empresa AutoPeriferia, integrada dentro del Grupo Ruiz, ha presentando sus nuevos autobuses híbridos y eléctricos, escogiéndose Las Rozas de Madrid para producirse dicho evento a la sociedad. Como viene siendo habitual, a esta presentación acudió el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, junto al alcalde de Las Rozas de Madrid, José de la Uz, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero y personalidades del Grupo Ruiz y de AutoPeriferia, estando encabezado por Gregorio Ruiz.
El primero de los autobuses presentados corresponde al modelo eléctrico MAN NL 326 Lions City E de 12 metros. En su interior alberga una batería de ion de litio con capacidad entre los 320 kW a 480 kW, según lo escogido por Grupo Ruiz, para recorrer 350 kilómetros, lo cual lo hace idóneo para recorridos urbanos. Para el control del motor eléctrico, se encuentra una caja de cambios, fabricada por MAN, que permite la conducción suave durante el recorrido. El fabricante alemán establece las baterías en la parte superior del autobús, de forma que se pueda ganar espacio en la parte trasera del autobús. En la parte inferior se encuentra el motor y los equipos electrónicos necesarios.



Los elementos interiores y exteriores de la carrocería han sido realizados por el propio fabricante, configurándose un espacio amplio y sencillo para el conductor y para el viajero. Es destacable el asiento del fabricante ISRI, incluyéndose el modelo con climatización, y la ausencia de espejos en el exterior del vehículo al escogerse una solución mediante pantallas interiores. Dichos autobuses, adaptados a la clase II disponen de 38 asientos, dotados de cinturón de 3 puntos, 33 plazas para personas de pie y una zona para personas con movilidad reducida.
El segundo de los autobuses presentados corresponde al modelo hibrido Iveco Bus Crossway de 14,5 metros y de piso bajo. Este autobús dispone de un motor Cursor 9 acoplado a una batería de 48V. Dicha batería se encuentra acoplada a caja de cambios Voith DIWA NXT, lo cual le permite ofrecer una conducción más suave y con ahorro de combustible. Esta batería ayuda en los momentos en los que el autobús se encuentra detenido, gracias al sistema Stop&Star que se incluye.



Los elementos interiores y exteriores de la carrocería han sido realizados por el propio fabricante, configurándose mediante la versión Line que ofrece el propio fabricante. No obstante, desde Grupo Ruiz realizaron pequeños cambios frente a lo que ofrece el fabricante italiano. La zona de conducción se mantiene ofrecida por el fabricante, aunque en este caso el asiento del conductor, del fabricante ISRI, no incluye el modelo con climatización. Otro de los cambios se produce en los asientos de los pasajeros, siendo escogidos los asientos del fabricante Fainsa en su modelo Punt. En su interior se establece capacidad para 59 personas sentadas, 47 pasajeros de pie y una zona para personas con movilidad reducida.
Los sistemas de control y validación de pasajeros, corresponden al modelo Televent utilizado por Grupo Ruiz en sus autobuses. Por otro lado, ambos modelos presentados disponen de letreros y consolas del sistema de la marca Hannover. Igualmente, disponen de un sistema visual y acústico de información de parada, avisador acústico exterior de información del servicio que presta dicho autobús, puntos de recarga USB ubicados en distintos puntos de la zona de pasajeros y Wi-Fi embarcado.

Deja un comentario